Miércoles, 24 de Julio de 2024
  
24/07/2024 19:04:02
Interés General
El NEA PIERDE MAS DE u$s 175,8 MILLONES POR FALTA DE GAS NATURAL


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 31 de mayo de 2008

Según cálculos de una consultora privada, la zona más pobre del país sufre erogaciones debido a la carencia de gasoductos. Casi la totalidad de los hogares de esta parte del país utiliza exclusivamente energía derivada del petróleo. La garrafa de GLP cuesta siete veces más que el fluido por red.

Una consultora privada dio a conocer que hasta el año 2001, en la Región Nordeste perdió al año más de 175.808.986 dólares por estar fuera de las redes que distribuyen gas natural en el país.
La pérdida se traduce en la diferencia de costos de mercado existentes entre el Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural.
El monto surge del cálculo a partir de la cantidad de hogares que utilizan el recurso energético exclusivamente para la cocción de alimentos. Se evita tener en cuenta el uso industrial y de los automotores.
La erogación es fundamento para solicitar un recomposición histórica por parte de las Provincias de esta Región a el Estado Nacional. Las provincias del Nordeste son las únicas que carecen de gas natural, a pesar que en las demás cuentan con fluido desde hace cincuenta años.
La extensión de la red de gas domiciliario erradicará el negocio de provisión del Gas Licuado de Petróleo, que se distribuye envasado en garrafas con costos extremadamente altos.
Según la consultora de los Ingenieros José Sesma y César Garay, actualmente en el NEA se abona 3,54 pesos por el kilo de gas. En tanto, en las regiones que poseen gas natural abonan 0,43 pesos por el equivalente en kilos consumido.

MAS POBRES

Según los cálculos realizados -según censo 2001- en la Provincia del Chaco existen 214.943 hogares que utilizan Gas Licuado de Petróleo en garrafas, de un total de 238.994 casas. Cada vivienda consumiría al año 240 kilogramos de gas, lo que significa más de cuatro millones de kilos al año.
Teniendo en cuenta los valores actuales, de contar con Gas Natural el sistema económico provincial ahorraría 160.433.455,20 pesos que significan más de cincuenta millones y medio de dólares.
Formosa es la provincia en la que existe menor cantidad de hogares. Sin embargo, el 94 por ciento de ellos utiliza garrafas de gas y consumen al año 2.168.200 kilogramos mensuales de gas. La disminución de gastos en dólares sería de 25.525.938 al año. En la provincia de Misiones se podrían haber ahorrado 51.500.658,17 millones de dólares si existiría gas natural por red. Esto se debe porque existen en esa parte del país 218.726 hogares que usan GLP, que al año consumen 52.494.240 kilos del producto energético.
En tanto, la Provincia de Corrientes pierde al año más de 91 millones de pesos por estar fuera de las redes que distribuyen gas natural en el país. Al realizar un cálculo, y suponiendo que cada familia adquiere dos garrafas de 10 kilogramos, se establece que la inversión en energía es de 9.411.186,00 pesos mensuales en la provincia.
Con los mismos parámetros, pero considerando que consumen gas natural, el monto de inversión es de 1.779.941,70 pesos mensuales. La diferencia de gasto mensual por la compra de GLP en comparación al GN, es de 7.631.244,30 pesos al mes.
El promedio indica que en un año, los pobladores correntinos hubieran ahorrado en la compra de gas 91.574.931,60 pesos.

ALTO COSTO

La comparación de los valores revelan el alto costo monetario que pagan los pobladores de la Región Nordeste por carecer de red domiciliaria de gas natural. "La garrafa cuesta siete veces más que el gas natural, estamos en desventaja hace cincuenta años", denunció el Ingeniero Sesma en una radio de esta Capital.
El investigador afirmó que los correntinos "estamos en desventaja con el resto del país hace cinco décadas. Hace cincuenta años que 17 provincias cuentan con gas natural, con un recorrido total de 15.000 kilómetros de redes".
La falta de ahorro se profundiza al faltar energía para las industrias, al tiempo que caen las intenciones de inversión en la región por los altos valores energéticos existentes. "El factor es que no hay un desarrollo aceptable de la zona, al no contar con gas natural, no va a tener ninguna industria y ningún parque industrial", afirmó.

Fuente Diario El Libertador


Sábado, 31 de mayo de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar