Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 12:15:05
Interés General
La CGT pidió subir subsidios al salario, asignaciones y seguro de desempleo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 21 de abril de 2009

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner medidas de contención del empleo en las actividades afectadas por la desaceleración económica. Entre ellas, sumar recursos y extender los alcances del seguro de desempleo, incrementar los subsidios salariales a las empresas en crisis y aumentar las asignaciones familiares. Los dirigentes cegetistas reclamaron también la liberación de fondos para las obras sociales.

Tras la fallida reunión de la semana pasada, la presidenta recibió a unos 40 representantes de la conducción de la central obrera durante dos horas. Previamente se reunió a solas con el titular de la CGT, Hugo Moyano. Al término del encuentro, el líder camionero se retiró sin hacer declaraciones. Pero el vocero de la organización, Héctor Daer, expuso los pedidos sindicales a la jefa de Estado. Estos son:

♦ Aumento de los subsidios contemplados en los programas de Reconversión Productiva (Repros). Estos aportes de hasta 600 pesos por trabajador se generalizaron a partir de los primeros impactos de la crisis internacional. En Santa Fe hay más de 8.500 trabajadores que los están recibiendo. La idea es reforzar esos programas.

♦ Generalización de los acuerdos de paz social firmados en distintos sectores, como la industria metalúrgica, que consisten en utilizar todas las herramientas disponibles para evitar despidos por un tiempo determinado, a cambio de una moderación de los reclamos salariales.

♦ Reformulación del seguro de desempleo, para posibilitar el aumento de los fondos que reciben los trabajadores desocupados y la extensión de sus alcances y planes. Tanto en este caso como en el del refuerzo de los Repros, la propuesta de la central que conduce Hugo Moyano es volcar recursos provenientes de un aporte extra de las empresas que hayan exhibido ganancias superiores al 20 por ciento en los últimos tres ejercicios. Extraoficialmente, trascendió que también se discutió la posibilidad de que se vuelque al financiamiento de estos subsidios un 1 por ciento de lo recaudado por las retenciones a la exportación de soja, sin subir la alícuota del impuesto. Otra posibilidad es un aporte de la misma magnitud en relación a la masa salarial.

♦ Aumento y extensión de las asignaciones familiares.

Aunque tanto el secretario de Prensa de la CGT como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, coincidieron públicamente en relativizar la existencia de despidos masivos "como ocurre en otros países del mundo", trascendió que Moyano presentó a la presidenta un diagnóstico preocupante relevando datos sectoriales que, en rigor, son los que al menos en el interior del país ya se vienen manejando desde hace un buen tiempo.

En ese sentido, expuso el panorama de despidos y "ceses de contratos" en los sectores de la construcción, automotor, siderúrgico y textil, así como la ola de "retiros voluntarios" en las actividades bancaria y comercial.

Mientras Tomada señaló que los datos de su cartera "muestran una situación del empleo estable", el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que los equipos "técnicos" del gobierno y los gremios se reunirán en los próximos días para evaluar la viabilidad de las propuestas.

Rastrojero

Organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) se realizará mañana a las 18 en la sede de esa entidad, España 744, la exposición del ingeniero Raúl Gómez, jefe del proyecto que dio a luz al vehículo Rastrojero, el cual se constituyó en un fenómeno dentro de la industria automotriz de la Argentina.


Martes, 21 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar