Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 15:00:49
Salud
Tres bebés nacieron con dengue congénito en Salta, pero están bien
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de abril de 2009

Tres casos de bebés que nacieron con dengue congénito fueron confirmados ayer en Salta por el director del Hospital San Vicente de Paul, Luis Mario Arias.

"En todos los casos, madre e hijo fueron dados de alta y están fuera de peligro", informó.

Las madres contrajeron al parecer la enfermedad mientras se encontraban embarazadas y transmitieron el virus a través de la placenta.

Aún así, los médicos investigan si uno de los bebés pudo haberse contagiado la enfermedad por una picadura mientras se encontraba internado en la sala de terapia intensiva del establecimiento hospitalario.

"En el primer caso el niño nació en el hospital de Embarcación y debió ser trasladado a la terapia intensiva de nuestro hospital por complicaciones respiratorias tras el parto", informó.

Arias sostuvo que el recién nacido presentaba un foco infeccioso que obligó al equipo de neonatología a realizar una profunda investigación para determinar qué tipo enfermedad lo aquejaba. Finalmente se estableció que tenía síntomas compatibles con dengue, lo cual fue comprobado más tarde con una prueba de laboratorio.

"Como se sabe, no se puede suministrar paracetamol a los bebés, por lo cual su cuadro febril fue tratado con maniobras físicas como baños y paños fríos". Además, según dijo, "se le realizaron transfusiones de plaquetas para reparar los daños provocados por la enfermedad".

En el segundo caso se trató de un nacimiento registrado en el hospital San Vicente de Paul, en el cual madre e hijo permanecieron internados durante 10 días. A raíz de complicaciones respiratorias, el bebé y su mamá fueron trasladados a terapia intensiva.

"En este caso y debido a la experiencia obtenida por el caso anterior, se comenzó a tratar al niño por dengue, mientras se remitían las pruebas de laboratorio", manifestó Arias.

El médico agregó que "el tercer registro provincial corresponde a otro niño de 20 días de vida, que nació en Embarcación", a 40 kilómetros de Orán.

Sin embargo, reconoció que "los niños tienen inmunidad temporal contra el serotipo uno del dengue" y que "de aquí en más deberán ser muy cuidados para que no tengan complicaciones en un futuro brote de la enfermedad".

Recomendó que "a partir de ahora exista una mayor vigilancia por parte de los equipos de salud en las madres embarazadas que hayan contraido dengue".

En tanto, familiares de Joana Guerrero, la mujer de 22 años oriunda de Bolivia que dio a luz en el Hospital San Ramón de la Nueva Orán, dijeron: "Nunca nos dijeron que el bebé había tenido dengue".

Según sostuvo su hermana, "la madre había viajado a Bolivia a comprar el cochecito para el nene y se encuentran los dos en perfecto estado".

"Existen seis casos de dengue congénito en el mundo, y tres están en Salta", dijo Arias. "No se registra en la literatura médica el dengue congénito y a la literatura internacional aún no llegó porque es algo nuevo", expresó Arias.


Miércoles, 22 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar