Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 17:02:39
Salud
¿Qué es la gripe porcina?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 27 de abril de 2009

“El virus de la influenza porcina es muy similar a la humana y puede transmitirse de los cerdos al ser humano, pero luego también puede retransmitirse entre los seres humanos", explicó Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral.

El médico precisó que "la información que hay hasta el momento no es abundante. Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses".

Según Jacob, la particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo, para el cual, tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos).

"Esta situación es la que puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa", explicó.

Jacob recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este nuevo virus sería del tipo A H1N1 y H3N2.

Como medidas de prevención, el especialista recomendó vacunarse contra la gripe.

"Esto es muy importante, porque de confirmarse que el nuevo virus es del tipo A H1N1 o H3N2, la vacuna contra la gripe recomendada para el hemisferio sur para el año 2009 tendría cobertura, pero aún necesitamos más información sobre los estudios que se están realizando en los países afectados".

También es importante en la prevención, las medidas de higiene personal y evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados.

El médico señaló que si bien el otoño-invierno es la etapa de mayor riesgo para las enfermedades respiratorias "es necesario que seamos prudentes con la información, que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y que no contribuyamos a generar pánico a la población".

Respecto de la manera en que se transmite la enfermedad, el especialista informó que entre los seres humanos puede realizarse por contacto a través de tos, estornudo y descargas nasales.

Además, alertó que los síntomas son cuadro febril con dificultad respiratoria, tos, estornudos, descargas nasales, letargia y apetito reducido, ante lo cual hay que concurrir al médico.


Lunes, 27 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar