Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 16:59:21
Interés General
Arranca el primer juicio del nuevo sistema penal


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 27 de abril de 2009

Hoy comienza en Rosario el primer juicio oral regido por el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe, el último Estado latinoamericano en el que aún perdura el juicio escrito. Un tribunal de tres magistrados juzgará a una mujer de 30 años acusada de matar a su marido con el pico de una botella en febrero de 2008. 

La entrada en vigencia de la nueva normativa está prevista sólo para determinados delitos ocurridos a partir de febrero de 2009. Pero por una razón excepcional, la oralidad se aplicará en este caso a un homicidio cometido un año antes.

   El primer juicio oral del sistema acusatorio que comenzó a instrumentarse en la provincia se llevará a cabo en la sala de audiencias del fuero laboral, en el segundo piso del edificio de Pellegrini y Balcarce. El tribunal será presidido por la jueza de Sentencia Carina Lurati e integrado por sus pares Antonio Ramos y Julio García.

Rareza. Si bien el plan de aplicación progresiva de la reforma dispuso que el juicio oral se aplique para cuatro delitos específicos ocurridos a partir de febrero de este año (para los hechos anteriores perdura la modalidad escrita), en este caso se juzgará un crimen de febrero de 2008 por un motivo excepcional.

   Es que el defensor de la imputada, Emilio Delaux, había pedido en noviembre pasado que la mujer fuera sometida a un juicio oral. Esa opción estaba prevista en el viejo código, aunque sólo para algunos delitos y sin posibilidad de apelación a una segunda instancia, lo que generó cuestionamientos de índole constitucional que aún se debaten en la Corte provincial.

   A poco de que fuera concedido el pedido del defensor entró en vigencia la reforma, de modo que el juicio oral debe adoptar la modalidad dispuesta por el nuevo Código: un tribunal de tres jueces y la posibilidad de recurrir el fallo.

   El tribunal será presidido por Lurati porque era la jueza de Sentencia que originalmente iba a tramitar la causa. Los otros dos integrantes fueron designados por sorteo. Así lo dispuso el presidente de la Cámara Penal, Otto Crippa García.

   Marta Agüero, la imputada, llegará a juicio con la representación de los defensores oficiales Delaux y Héctor Ceconi. La acusación estará a cargo de las fiscales Cristina Rubiolo y Adriana Camporini. La mujer había sido procesada por el homicidio de su pareja, Jorge Antonio Rivero, de 31 años, ocurrido el 2 de febrero de 2008.


El caso. El hombre cumplía una condena en la cárcel de Coronda, pero dos semanas antes salió con un permiso y no regresó. Vivía en una casa de pasillo de Gálvez al 4200 con Agüero y el hijo de la mujer, de 8 años. "Se llevaban muy mal. El quería conseguir trabajo, pero con antecedentes es muy jodido y por eso cartoneaba", explicó su hermana tras el crimen.

   La víctima había compartido una reunión familiar y a la noche quedó al cuidado de sus sobrinos mientras su hermano iba a bailar a la disco Mogambo. Según sus familiares, los nenes presenciaron cuando Rivero, en una discusión con su pareja, sufrió un corte en el cuello con el pico de una botella. Salió a pedir ayuda pero caminó unos metros y se desvaneció.

   La audiencia de hoy comenzará a las 8.30 con los alegatos de apertura y la indagatoria de la imputada. En el juicio declararán testigos, policías y peritos. La última jornada será el miércoles, con los alegatos previos a la sentencia.


Lunes, 27 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar