Paso de los Libres (23-11-18): Luego de que el diputado Alberto Yardín presentará un proyecto solicitando la creación de una Escuela Agrotécnica en esta ciudad, indicando que se podría usar el viejo edificio del Colegio Secundario Simeón Payba el cual se dejó de usar desde hace 6 años debido a que el gobierno provincial inauguró un nuevo edificio para el Colegio, la realidad del viejo establecimiento se volvió viral en esta ciudad mostrando el verdadero estado de abandono en que se encuentra, a pesar de que en su oportunidad el Gobernador Colombi declaró que se usaría para crear otro establecimiento escolar, nada de esto ocurrió y el mismo se encuentra destruido, abandonado y a merced de malvivientes que se encargan de destruir lo poco que queda. Claramente se demuestra una vez más la desidia del Ministerio de Educación provincial con el mantenimiento del estado de los edificios y en este caso se vuelve mucho más claro dada la falta de escuelas en nuestra ciudad. Una historia de abandono y desidia ante la necesidad del pueblo.
Se trata del edificio escolar que en primera medida se utilizó para reubicar al Colegio Secundario Simeón Payba, inaugurado en el barrio Joaquín Madariaga en 2012. Su estado es de abandono total y ya fue víctima de robo en varias ocasiones, sufriendo el faltante de diferentes objetos, tales como ventiladores de techo, aberturas y elementos de electricidad.
En 2012, el edificio era inaugurado por el Gobierno Provincial bajo el programa Más Escuelas de la anterior administración nacional y facilitaba al Colegio Secundario Simeón Payba un espacio más completo para desarrollar sus actividades, aunque el mismo no estaba completamente acorde a la cantidad de matrículas que el establecimiento necesitaba. En marzo de 2017, la provincia inauguró frente al edificio que hoy se encuentra en estado de abandono, el nuevo establecimiento escolar, que fue construido con todas las necesidades. Desde ese momento, las instalaciones anteriores quedaron bajo la órbita del Ministerio de Educación. Al momento de inaugurar las nuevas, las autoridades indicaban que el viejo edificio sería reacondicionado para habilitar otro establecimiento, aunque no se pudo observar movimiento alguno al respecto.
Los vecinos enviaron a diferentes medios las fotografías que pudieron lograr mostrando el real estado del mismo, pero a su vez alertando que es constante la visita de personas que buscan ingresar al predio con posibles fines delictivos.
Viernes, 23 de noviembre de 2018