Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 23:12:04
Interés General
Educar se volvió una tarea peligrosa
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de julio de 2008

Ocurrió en el segundo año de la Escuela Media Número 8 de esa localidad. Primero, le pusieron un preservativo sobre la cabeza. Un chico filmó la escena con el celular y la subió a internet. El colegio analiza sanciones.

La prueba. El video que subieron a internet. Todo ocurrió mientras la docente intentaba pasar lista.
La profesora de inglés intenta tomar lista a sus alumnos pero no la dejan: un estudiante le coloca un preservativo sobre los lentes que tiene en la cabeza. Otro, de pullover rojo, le prende fuego el pelo con un encendedor. Un tercero, esta vez una chica, se asegura que la mecha haya prendido bien y aventa el fuego con sus manos enguantadas. Las imágenes suceden entre carcajadas del resto de los alumnos del curso y pertenecen a una escena que se asemeja a una película de terror pero que ocurrió dentro de un aula.

Fue en la Escuela Media Número 8 del barrio La Loma, en la localidad bonaerense de Temperley, y las imágenes fueron dadas a conocer anoche por otro alumno de segundo año del turno tarde que las filmó con la cámara de su celular y decidió subirlas a internet. No es la primera vez que un docente es agredido en esa escuela: en los últimos días, un grupo de alumnos le pinchó las ruedas de su auto a otro profesor con una navaja. La semana pasada, otro chico, Kevin, de 15 años, agredió a su maestra.

El último caso ocurrió durante la clase de inglés de la profesora Sandra Arrigó –en el segundo año, turno tarde, con 21 alumnos–, quien ingresó al aula y fue sometida a las bromas de sus estudiantes. Por eso, la inspectora del distrito, María Rosa Membrana, le dijo al canal Todo Noticias –que mostró un anticipo del video– que “aplicarán sanciones severas a los alumnos que participaron de la agresión" pero que no serán expulsados porque "no concebimos que estén fuera del sistema educativo”.

“Es común escuchar que a los profesores los insulten, les roben o les rompan los autos. La situación es gravísima. En las últimas horas, a un profesor le pincharon con una navaja las ruedas del auto y le escribieron un insulto en el capó. La enseñanza en el colegio es buena, pero los chicos se portan muy mal pese a que hay talleres para contenerlos”, le dijo a Crítica de la Argentina la madre de un alumno de la escuela de Temperley, Alicia Surraco.

“Se trata de un centro educativo altamente conflictivo y por eso los docentes de la escuela están acostumbrados a semejante maltrato”, dijo otra fuente que prefirió no revelar su nombre y que trabaja en la Escuela N º 8 de Temperley, con 530 alumnos, distribuidos en tres turnos. La escuela, además, está incluida en un plan Familia en el Colegio, que incorpora a chicos de la calle con problemas de conducta, donde trabajan familias, alumnos y docentes.

Al conocer el hecho, los directivos del establecimiento decidieron poner una “observación” a todos los alumnos del curso al menos hasta determinar quiénes fueron los autores del acto de violencia contra la profesora, aunque al cierre de esta edición se creía que los autores podían ser individualizados. La comisaría 6ª de la localidad bonaerense de Temperley también interviene en el hecho. La profesora agredida, aparentemente, tiene al menos 20 años de docencia. El chico que grabó el video se lo habría mostrado a la vicedirectora de la escuela, que no le hizo caso, y por eso lo subió a la red.

La historia de Kevin López, de agresor a expulsado, y otro caso más en Salta

El caso de ayer ocurrió a una semana de la polémica expulsión de Kevin López, el alumno de 15 años que también agredió a una profesora de Historia en la Escuela Comercial Nº 19 del barrio porteño de Caballito y que fue filmado por otros dos alumnos. Los dos chicos identificados como autores del hecho fueron expulsados del colegio y no podrán retomar sus estudios hasta marzo, según resolvió el consejo de convivencia de esa escuela. Ayer, además, se conoció la denuncia de otra profesora, esta vez en Salta. Una docente fue agredida por una alumna de 13 años que le tiró del pelo, le pegó una trompada y luego pidió disculpas.


Miércoles, 9 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar