Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 22:21:57
Política
Malestar en los municipales de Santo Tomé, Mariano Garay prometió 20% de aumento y ahora lo niega
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 6 de abril de 2019

Santo Tomé (6-4-19): Profundo malestar hay en los empleados municipales de la comuna manejada por Mariano Garay debido a que el acuerdo acordado entre municipio y los gremios municipales de un aumento salarial del 20% fue desconocido por el ejecutivo no efectivizando el mismo en el pago de haberes del mes de marzo. A pesar de que lo acordado con el intendente consta en el libro de actas del gremio el mismo fue desconocido por el contador Acuña. Los municipales acusan también de pasividad a los dirigentes gremiales y anuncian retiros masivos del mismo, desde la conducción gremial habrían llamado cuestionado al Director del portal Digitalsantotome.com.ar por haber informado el hecho. Mientras estos sucesos acontecían el intendente Garay no se encontraba en la ciudad hecho que enojó más a los empleados, la debilidad financiera de la comuna, inédita desde hace por lo menos más de una década, es un secreto a voces y el mal manejo llevó a que ya varios funcionarios renuciaran. Otro de los graves cuestionamientos es la cercanía con el gobernador Valdés a pesar del incumplimiento permanente de los compromisos por parte de la provincia y también el hecho de la cuestión interna que llevó a que el alcalde derivara tiempo necesario para el trabajo comunal y por ende recursos municipales en reuniones con la "liguita" de los intendentes.

Nota del Portal digitalsantotome.com.ar

A fines de la semana pasada, el secretario general del gremio de los obreros y empleados municipales Federico Quiroz junto a su secretario general Ramón Ortega anunciaban publicamente que se había logrado obtener un aumento de un veinte por ciento que iría al básico tras negociaciones con las autoridades comunales. Sin embargo ese anuncio no se efectivizó en la realidad ya que tras la liquidación de los haberes, lo prometido no se vió reflejado en los recibos de haberes. Los empleados responsabilizan a la conducción gremial de no estar del lado de los trabajadores y surgió la idea de plantear una desafiliación masiva a la entidad que los nucléa.

"Canguro" Zubresky, dirigente gremial intentaba sin éxito calmar los ánimos de los obreros comunales. La plata no apareció en los cajeros automáticos y Zubresky decía que quizás hubo alguna equivocación de parte de las autoridades comunales. Federico Quiroz no apareció por el lugar y quedó en el centro de todas las miradas.

El 20 por ciento anunciado con bombos y platillos la semana pasada por Quiroz, Ortega y Zubresky quedó solo en promesas que terminaron por enardecer a los empleados municipales, principalmente a quienes se desempeñan en el área de obras y servicios públicos. Es que lo acordado con el DEM no llegó a los bolsillos de los obreros, situación que motivó que este miércoles por la mañana se acercaran hasta el edificio municipal frente a Plaza San Martín a fin de solicitar alguna explicación y avanzar con el reclamo correspondiente. A decir de los empleados, las explicaciones dadas desde el DEM fueron tan solo maniobras dilatorias y en ese marco el que quedó expuesto ante el airado reclamo fué el contador Alvaro Acuña, actual secretario de hacienda de la comuna. Acuña fué el único que recepcionaba los reclamos, los demas funcionarios políticos no aparecieron por la comuna.

En ese contexto, los dirigentes gremiales eran blanco de fuertes críticas de parte de sus representados, quienes le endilgaban tener poca predisposición para reclamar lo que se había pactado a fines de la semana pasada y que finalmente no se cumplió.

Pasadas las diez de la mañana de este miércoles, se acordó entre las partes mantener una nueva reunión en la sede del sindicato en horas de la tarde. Ello ocurrió y tras algunas horas de cabildeos y de dimes y diretes, el contador Acuña habría dicho que nunca se había acordado otorgar un aumento de un veinte por ciento, hecho este que terminó por crear mas confusión entre los obreros. A esa altura de las circunstancias, la paciencia pareciera ser que se terminaba en los obreros municipales que tras mucho hablar y hablar, no se arribaba una a ninguna solución. Sin embargo, el tan mentado veinte por ciento de aumento que se había acordado la semana pasada, había quedado asentado en el libro de actas del gremio municipal. Aún así, a decir de los mismos trabajadores, el secretario de hacienda seguía negando que se haya acordado dar ese porcentaje de aumento a los salarios municipales.

En ese marco de incertidumbre, la reunión culminó pasadas las 20 hs sin haber acordado nada entre las partes. Todas las miradas apuntaban no solamente a las autoridades comunales, sinó especialmente a la cúpula sindical que tuvo una llamativa pasividad al momento de reclamar por los derechos de sus representados. Mas allá de todo eso, el contador Acuña habría manifestado que la semana entrante se estaría efectivizando algún tipo de incremento. Y por si algo faltaba, el teléfono del secretario general Federico Quiroz aparecía apagado y no atendía los llamados de este portal.


Sábado, 6 de abril de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar