Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 23:38:35
Interés General
Se inauguró el Centro de Estudios Políticos y Sociales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de julio de 2008

Quedó inaugurado anoche, luego de las 21, el Centro de Estudios Políticos y Sociales para una Nueva Ciudad, en un acto del que fueron parte el intendente municipal Eduardo Vischi; el senador provincial Ricardo Colombi; los diputados provinciales Héctor López y Raúl Martínez; el ex ministro de Salud de la Provincia, David Dos Santos; funcionarios municipales y concejales locales.

Ante una importante concurrencia de público, que colmó las instalaciones y se ubicó también en la acera, se pusieron de relieve algunos objetivos de este proyecto. Entre los cuales se mencionaron el de ofrecer a la ciudadanía un espacio pluralista, democrático y participativo en el que puedan debatirse temas de interés general y que redunden en un aprovechamiento colectivo; en la idea de discutir y tomar decisiones que aporten soluciones a distintas problemáticas puntuales, además de favorecer la participación activa en la vida política de los ciudadanos -sin distinción- para que expresen su voluntad y compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En este contexto, la intención en esta primera etapa es brindar talleres, jornadas, cursos de capacitación destinados a la búsqueda de soluciones el conocimiento y el uso de herramientas modernas y participativas orientadas al bien común, como así propiciar el contacto directo entre funcionarios de gobierno y la comunidad a través del diálogo personal en un ambiente de libre expresión.

Otro de los propósitos del Centro de Estudios Políticos y Sociales para una Nueva Ciudad es convocar a jóvenes de distintos sectores a los efectos de capacitarlos en la participación política comprometida; identificar a la gestión gubernamental con un proyecto político a largo plazo, abierto y participativo; y fortalecer la actual gestión de gobierno a través de la participación continua de distintos agentes políticos.

A los efectos de alcanzar tales objetivos se trazaron líneas de acción contenidos en tres ejes fundamentales: Capacitación (talleres, cursos, jornadas, charlas, debates), Asistencia (necesidades materiales, asesoramiento profesional) y Militancia Política (capacitación, afiliación, elaboración de estrategias).

Cada uno de los ejes citados incluye una serie de actividades que los interrelacionan y tendrá un responsable de guiar las actividades, fijando fechas y plazos, evaluando y registrando. Todo ello, en forma conjunta con un coordinador y demás miembros del equipo de trabajo.

Que existan tres responsables y un coordinador apunta a facilitar el trabajo y la organización, al solo efecto de que no recaiga sobre una única persona la responsabilidad organizativa y de esa manera sea más fecunda la labor en equipo.


Vischi

Al hacer uso de la palabra, el intendente Eduardo Vischi señaló que “lo más importante es no quedarnos parados frente a los desafíos que tiene una sociedad y buscar acciones para mejorar a nuestra comunidad, intentar los cambios y buscar posibles soluciones. Porque todos, en conjunto, tenemos que reunirnos para sacar a nuestra comunidad adelante, siempre con el diálogo y el respeto”, subrayó.

En tal sentido, señaló que “eso tiene que ver con la planificación, pues no debemos quedarnos en lo inmediato. Muchas veces se pueden elaborar proyectos excelentes pero no se pueden llevar a la práctica”, dijo.

Vischi explicó que en el Centro de Estudios Políticos y Sociales “se formarán ciudadanos en derechos y obligaciones, y para eso habrá equipos de trabajo y capacitación. La idea es crear un ámbito pluralista y democrático en el que todos puedan aportar sus ideas; el que vamos a llevar a cada barrio, porque a nuestra comunidad le hace falta”, indicó.

Asimismo, resaltó la intención de evitar el éxodo de adolescentes, destacando que los jóvenes libreños, como ocurre en las ciudades del interior, “se van cuando terminan la secundaria, dejando baches importantes en una ciudad que se caracteriza por ser cosmopolita y de culturas encontradas”.

El jefe comunal libreño destacó también las gestiones que se vienen realizando para acelerar importantes procesos que van a sacar a la luz las potencialidades de esta ciudad. Como la construcción de la autovía, las obras del Cotecar y la concreción de un nuevo puente internacional.

“Estos son algunos de los lineamientos del trabajo encarado. Los invito a todos a participar y sepan que cuentan con nosotros para la elaboración de proyectos y programas”, enfatizó Vischi para finalizar.


Colombi

A su turno, el senador Colombi aseveró que en el Centro de Estudios Sociales y Políticos “más allá de los objetivos específicos, hay cuestiones que son fundamentales. Como la presencia de diversos sectores sociales que tienen que ver con la vida diaria de esta ciudad y que representan a distintos barrios y al campo”.

Así, anheló que “desde aquí salga un plan estratégico de crecimiento y desarrollo de Paso de los Libres, proyectado a 30 ó 40 años”. Lo que consideró necesario por la ubicación de esta ciudad y por ser de frontera, con los muchos problemas que eso genera. “Y por eso si no pensamos mirando hacia adelante es muy difícil que se solucionen en la coyuntura”, apuntó.

Entre los asuntos que definió como esenciales, el ex gobernador correntino mencionó “el tema energético, el vial, la integración comercial con Brasil, el segundo puente Libres-Uruguayana, y el modelo de ciudad”. Poniendo sobre relieve “la voluntad de las instituciones intermedias de trabajar para encauzar y llevar solución a los problemas que castigan a todos los sectores de la comunidad. Y eso es pensar hacia adelante”, aseguró.

“Entonces -añadió- este Centro, que va a permitir recibir ideas, proyectarlas y plasmarlas en proyectos, también amerita que quienes lo van a llevar adelante estén capacitados; porque podemos tener las mejores ideas e iniciativas, pero si nuestros representantes no están preparados y no saben gestionar todo queda en simples e interesantes proyectos”.

En este marco, aludió a la conjunción de intereses de la comunidad y sus representantes, lo que a su entender “será posible si más allá de la capacitación se da la participación, que es fundamental en todos los aspectos de la vida. Hay que trabajar en la idea de fuerza, en determinar cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos hoy y que podemos tener a mediano y largo plazo, para que dentro del plan estratégico sean comprendidas”, puntualizó.

Colombi felicitó a todos los que van a trabajar en el proyecto que, enfatizó, “está por encima de la política partidaria; porque acá está en juego el destino de la comunidad y la comunidad somos todos: los que viven en la ciudad y en el campo, los empresarios, los representantes gremiales, las instituciones civiles”.

Al final, hizo un llamado “para que primen las palabras, los valores y un único interés, que es superior a toda cuestión partidaria: la comunidad. Solamente así este centro podrá tener vigencia, va a ser coherente y se va a proyectar en el tiempo; esta es una herramienta para que Paso de los Libres se proyecte a 30 ó 40 años”, desatacó para concluir.


Miércoles, 9 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar