Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 11:06:38
Política
Sin sus referentes, el Campo va a la reunión con el Gobierno
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de mayo de 2009

“Al cambiar el nivel de jerarquía oficial también variaron las entidades, que enviarán asesores al encuentro”, explicaron desde el Agro. El malestar surgió porque querían reunirse con la ministra de Producción y no con el titular de la AFIP.

Después de dos meses sin verse, el Gobierno y el campo volverán a reunirse hoy, en un encuentro que promete ser meramente técnico. Ante la convocatoria del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, la Comisión de Enlace decidió enviar a sus segundas líneas y principales asesores. Por eso, las cuatro entidades serán representadas por dos vicepresidentes, varios técnicos y ruralistas del interior, donde la introducción de nuevos requisitos para el transporte de granos frenó el comercio y afectó la cosecha. Precisamente, ése será el eje de las conversaciones de hoy.

Desde las 9, Echegaray les mostrará a los ruralistas el centro de cómputos donde se procesan los requerimientos del polémico Código de Trazabilidad de Granos (CTG), trámite que debe gestionarse por Internet desde los sitios donde se cargue la mercadería. "Nosotros lo vamos a invitar a que venga con un celular y trate de sacar el CTG en Chaco o Formosa, a ver si puede", dijo un dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que hoy será representada por el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Víctor Pereyra.

Mientras tanto, en los puertos del Gran Rosario -principal polo aceitero y de exportación de granos del país- sigue entrando la mitad de los camiones de lo habitual. Los productores de las zonas que están trillando reclaman cambios en la aplicación del CTG, requisito exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el movimiento de cereales y oleaginosas.

Ante estas dificultades, el campo le pidió el jueves una "audiencia urgente" a la ministra de Producción, Débora Giorgi, que derivó el pedido a Echegaray. La decisión de Giorgi cayó muy mal en la Comisión de Enlace, que la considera su principal interlocutora en el Gobierno.

Coninagro será representada por el dirigente entrerriano Gonzalo Alvarez Maldonado y el economista Daniel Asseff; y las delegaciones de la Sociedad Rural y de Federación Agraria serán encabezadas por sus vicepresidentes, Eduardo Ramos y Pablo Orsolini, respectivamente. Los máximos dirigentes de estas últimas entidades coincidieron estos días en sus duras críticas a Echegaray.

"Lo que pretenden es mostrarnos qué eficiente es el centro de cómputos que tiene la AFIP. Nosotros necesitamos solucionar el problema del campo, no tener una charla sobre cerebros electrónicos", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. "Es una reunión más para aclarar un mecanismo perverso, inoperante, que ha inventado ese burócrata del señor Echegaray y que ha hecho que montones de camiones no puedan bajar con agilidad la mercadería en los centros de acopio y en los puertos", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.


Martes, 12 de mayo de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar