Paso de los Libres (20-9-19): El Concejo Deliberante de Paso de los Libres celebró el martes último (17 de septiembre) la vigésimo primera sesión del Período Ordinario 2019, en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”, con la presencia de sus trece integrantes, en donde el tema excluyente fue la controversia por la negativa de funcionarios municipales a acatar una orden judicial para que sea alojada una menor en el Divino Niño. Cabe destacar que el hecho mereció el amplio repudio de los ediles y de la comunidad, curiosamente desde el ejecutivo en la voz de la Secretaria de Coordinación y Planificación y además candidata a 1er. Concejal del oficialismo, Celeste Ascúa, negó en un medio local que hubiera orden judicial con la evidente finalidad de defender a la funcionaria pero demostrando un claro desconocimiento por las leyes que debe obedecer.
Se abordaron los asuntos incluidos en el Orden de la Sesión, tres de los cuales fueron pasados al Orden del Día, que ya contaba con cinco despachos de la Comisión de Cultura, Educación, Salud Pública, Acción Social, Ecología, Medio Ambiente, MerCoSur, Deporte, Turismo, Prensa y Propaganda.
Tras ser incluido el proyecto en el Orden del Dia, y con el voto unánime de los presentes, el Deliberativo local emitió la Comunicación Nº025/19, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que brinde información relacionada a la negativa del parte de personal del Hogar “Divino Niño” -dependiente del Municipio- a dar cumplimiento a una orden judicial que solicitaba que se aloje allí a una menor de edad.
El caso es que dos concejales que integran la Comisión Especial “Banca de la Mujer”, Sara Alegre y Beatriz Moreyra, se presentaron la semana pasada en el establecimiento acompañadas por la jefa de la Comisaría de la Mujer y el Menor, comisario Alejandra Bambil, requiriendo que se de cumplimiento a la orden de la jueza de Familia de esta ciudad, Marta Ruth Legarreta, para que se brinde alojamiento a una adolescente víctima del delito de Trata de Personas.
La respuesta recibida por parte de los responsables del “Divino Niño” fue la de no autoriza el ingreso de la menor, alegando falta de lugar.
El tema fue ampliamente debatido en el recinto y la Comunicación busca que se explique por qué se incumplió una orden de la justicia y delimitar las responsabilidades del caso. La mayoría de los legisladores dio su parecer al respecto, e incluso el presidente Collinet ocupó la banca de su par Miño -quien asumió circunstancialmente la Presidencia- para brindar su punto de vista.
Cabe acotar que en la sesión de antes de ayer estuvieron presentes, además de los ediles ya mencionados, Ana Miño, Pamela Fernández, Susana Espinoza, Sergio Cettour, Diego Figueredo, Roberto Hantouche, Aristóbulo Marticorena, Carlos Gatti, Edgar Arturo Giménez y Jorge Ferreira Damé.
Viernes, 20 de septiembre de 2019