Paso de los Libres (31-10-19): La última sesión del Concejo Deliberante de Paso de los Libres no pudo evitar la polémica y, al momento de repasar el orden del día, la edil del Partido Liberal (PL) Bea Moreyra, interpeló al Presidente del Concejo por un pedido de informe que había sido recibido el martes pasado a las 10:04, pero no ingresó al orden del día. La respuesta de Willy Collinet fue que el mismo se “traspapeló”.
Hace semanas, la oposición de Tincho Ascúa viene tratando los pedidos de informe al DEM, para que el Intendente presente balances mensuales. A raíz de esto, la concejal Bea Moreyra le cuestionó los gastos de presidencia del Concejo Deliberante, había consumido $2 millones de pesos a junio de 2019 y estaba generando deuda con proveedores por casi $600 mil a septiembre del corriente año.
Se realizó un pedido de informe para que el ejecutivo detalle los gastos efectuados por Wilfredo Collinet (UCR) durante el 2019. Posteriormente se presentó una evalución que detallaba toda la información. Allí se destacaban proveedores del partido de Collinet, por sumas estrafalarias.
En la última sesión ordinaria, ese pedido de informe insólitamente se “traspapeló”. La pérdida se transformó en un verdadero bochorno. El pedido de informe que fue respondido, no pudo exhibirse. Allí se daba cuenta del posible mal manejo de los recursos del legislativo municipal libreño.
Según el portal Contrapoder Web, que tuvo acceso al informe remitido por el Ejecutivo y "traspapelado" por Wilfredo Collinet con la complicidad de los ediles de ECO, figuran "gastos estrafalarios, como el que figura a nombre de un tal Carlos Walter, por 91.100 pesos en el rubro “Muebles Máquinas y Equipos de Oficina”, que ningún concejal oficialista sabe determinar, pues no encuentran muebles nuevos en el Concejo por ese valor y ni siquiera logran identificar al proveedor.
125.000 pesos en “catering” a nombre de Néstor Woniatzuk, ¿La Giralda habrá puesto servicio de caviar y langosta y los concejales se quedan a almorzar todos los días en sus despachos o al amigo “Cocota” le encargaron la comida de los fiscales de ECO en la elección del 2 de junio?
Siguiendo en el rubro “Cortesías y Homenajes”, y sin entender muy bien que hacen en ese rubro un mercadito y un bar, otra pregunta que nos hacemos es si los 71.000 pesos que figuran a nombre del autoservicio del ex concejal radical Julio Cazarré, se habrán gastado en galletitas y saquitos de té para el desayuno de los concejales, o en, por ejemplo, 350 bolsitas para repartir el domingo de la elección.
Pero el ítem que se lleva todos los premios es el de combustible, dado que cada concejal cobra una partida para “viáticos y movilidad” y el Concejo no tiene vehículos, ¿en que pudo haber gastado 246.836 pesos Collinet en la estación de servicios Exxon?.
Tal vez el número frío no diga nada, 246.836 pesos con 96 centavos en combustible… Sin embargo, el lector o la lectora pegará un respingo si toma una calculadora y convierte la suma de pesos en litros; la nafta el 2 de junio, cuando ocurrieron las elecciones provinciales costaba alrededor de 44/45 pesos y para llega a ese valor es necesario comprar más de 5.500 litros de nafta súper (SÍ, LEYÓ BIEN. CINCO MIL QUINIENTOS LITROS).
¿Para que otra cosa que no fuera pagar la nafta de los autos contratados para acarrear gente el día de la elección podría necesitar 5.500 litros de nafta el presidente de un cuerpo deliberativo que no tiene ni un solo vehículo oficial?.
Pero se suma otro dato, entre las facturas impagas, que forman parte de los 580.000 pesos que el Concejo no paga a sus proveedores desde que se quedó sin presupuesto, el 24 de junio, hay otra factura por 70.000 pesos, que agregarían otros 1500 litros de nafta súper a los 5.500 antes mencionados.
En total, alrededor de 7.000 litros de nafta (SÍ, VOLVIÓ A LEER BIEN, SIETE MIL LITROS DE NAFTA) fueron los que le facturó la estación de servicios Exxon del camino a los Barrios de Invico al Concejo Deliberante en épocas cercanas a la elección provincial."
Jueves, 31 de octubre de 2019