Viernes, 14 de Junio de 2024
  
14/06/2024 19:31:28
Seguridad
En Santo Tomé buscan poner lazo al abigeato y frenar pérdidas económicas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 23 de febrero de 2020

Santo Tomé (23-2-20): Productores piden medidas contra el cuatrerismo en la localidad. Aseguran que el 80% de la carne robada va a carnicerías. Los números del robo de ganado son alarmantes en Santo Tomé, según aseguran productores ganaderos de pequeña y mediana empresa. Los amenaza y ataca el fantasma -bastante real- del abigeato y hasta el robo de vacas o caballos a mayor escala, considerando que el delito ya incumbe actos de violencia. A veces los animales son faenados en el propio campo del propietario, quedando los despojos a la vista.



Afirman, según datos obtenidos de los procedimientos policiales y los propios, que el 80% de la carne que se vende es de origen ilegal. Exigen que aumenten los controles de Bromatología municipal y de la Policía Rural. Los ganaderos acusan pérdidas de hasta cien cabezas, y conformaron espontáneamente un grupo para visibilizar la situación.

Oscar Almonacid es uno de ellos, productor agropecuario muy afectado por el flagelo del abigeato en Santo Tomé. Según sus cálculos ya perdió, sólo el año pasado, 70 animales faenados en su campo San Germán, ubicado en zona del denominado Cambay, el sector rojo del cuatrerismo en esta localidad. Almonacid expresó a Radio Ciudad la falta de compromiso que observa por parte de algunas instituciones y la realidad del sector golpeado por este delito: “En esta zona se torna difícil poder llevar adelante la actividad ganadera por este problema.

Las fuerzas de seguridad la llaman zona roja, el año pasado solamente a nosotros nos han carneado más de 70 cabezas. Como productor, una pérdida de semejante magnitud desalienta. Hacemos un pedido desesperado a las fuerzas de seguridad, con quienes tenemos buena aceptación. He hecho infinidad de denuncias, pero jamás alguna ha llegado a algún puerto, siempre se trancan porque no aparece un responsable directo. En este tema del cuatrerismo veo una puerta giratoria de la Justicia.

De pronto, los miembros de las fuerzas de seguridad combaten a los delincuentes, arriesgan sus vidas, y después al otro día los detenidos salen. Esto no puede ser, con todas las pruebas, salen en libertad”.

Sus pares piden que se conforme una fuerza de seguridad que trabaje en la prevención del delito y no sólo con el hecho ya ocurrido.

Acusan que las pérdidas son grandes, con cifras importantes, por lo que también solicitan que la Provincia brinde toda la ayuda en cuanto a movilidad, equipamiento, y personal en áreas donde la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar) debe trabajar.

Al respecto, el concejal Eduardo Etchegaray dijo a NORTE de Corrientes: “Presenté al Ejecutivo comunal un proyecto para que el Municipio controle la venta de carne en las carnicerías, que generalmente es ilegal. Pedimos que a través de Bromatología controlen las carnes que se venden en carnicerías, ya que los productores dicen que el 80% es producto del abigeato.

También se hizo un pedido a la Dirección de Bromatología para que realice un control exhaustivo. Ahora se está trabajando en un proyecto para coordinar con la Policía y Bromatología el control cárnico y de los frigoríficos, y para aplicar el Código de Nocturnidad local, ya que están las normas pero no tienen cumplimiento porque no hay controles, y los inspectores no dan abasto”.


Domingo, 23 de febrero de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar