Corrientes (31-3-20): Dispuso un tope. “la vida vale más que la economía y la plata”, señaló. Puso a disposición de chaco el sistema de salud correntino. “Ningún funcionario, desde el Gobernador, ministros, subsecretarios y personal de Gabinete, va a cobrar más de 50 mil pesos”. La frase pertenece al mandatario Gustavo Valdés, quien ayer a la tarde en el Salón amarillo de la Casa de Gobierno formuló el anuncio, el más importante desde la gestualidad política, en el contexto de otros relacionados con la coyuntura por la cuarentena.
Indicó además el mandatario que la diferencia será destinada al personal de la salud y de seguridad.
La medida comienza a regir “en este mes y mientras dure la pandemia, para ayudar y destinar estos recursos a enfermeros, médicos, policías y gente de seguridad”, remarcó Valdés.
Y respecto a las cuestiones económicas, el mandatario anunció que hoy se darán a conocer nuevas decisiones económicas.
“Mañana (por este martes) a las 10 horas en el Ministerio de Hacienda serán anunciadas las nuevas medidas destinadas a los sistemas productivos”, anunció, y adhirió a las palabras del presidente Fernández: “Primero está la salud y la vida, luego la economía y la plata”, y sostuvo que “por eso las medidas tomadas son estrictas para mejorar y fortalecer el sistema de salud, donde trabajaremos fuertemente en Curuzú Cuatiá, Goya, Ituzaingó, Paso de los Libres y Mercedes, para que todos cuenten con los elementos para combatir la pandemia”.
Valdés destacó que “el Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para que los respiradores puedan llegar a la Argentina” y a nivel provincial dijo que “vamos a seguir trabajando conjuntamente para que todas las provincias de acuerdo con estas necesidades puedan contar con estos elementos”. De esta manera anunció además, que “los respiradores con los que cuenta el sistema privado a partir de ahora estarán a disposición del servicio público durante el tiempo de pandemia, que podrán ser utilizados en operaciones de oftalmología, ambulatoria o en el caso de ser requeridos para salvar más vidas” y ratificó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para la compra y la adquisición de materiales indispensables”.
Al ser consultado ante la situación con la provincia del Chaco, dijo que “no miremos nimiedades sino en grande; preservar la salud pública de los correntinos es lo fundamental y los vamos a hacer con una facultad propia que tiene la provincia de Corrientes”. Expresó que “como Gobernador voy a tomar las medidas que tenga que tomar y salvaguardar la salud pública de todos los correntinos, dejando en claro que la libertad de tránsito siempre estuvo garantizada” y garantizó que “el sistema de salud completo de Corrientes está a disposición del Chaco si lo necesita”.
Martes, 31 de marzo de 2020