Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 22:00:31
Interés General
Rumbo a Itatí con la historia y la fe
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 14 de julio de 2008

Como hace 108 años el pueblo de San Luis del Palmar marcha hacia la Basílica de Itatí. Salieron ayer a la mañana y llegan hoy a la tarde. Son más de 20 mil peregrinos, van a caballo y en carretas. El miércoles es el aniversario de la Coronación Pontificia de la patrona de Corrientes.

El gaucho, con las mejores calchas y un atuendo típico, minutos antes de partir rezó frente a la parroquia.

20.000 es la cantidad de peregrinos que se calcula que partieron ayer desde San Luis. Hasta una delegación de Castelli (Chaco) se sumó a la “marcha de la fe”.

Como en el 1900, cuando se iba a llevar a cabo la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, jinetes, carretas, carruajes y devotos de a pie, partieron ayer en la 108º peregrinación hacia la Basílica de Itatí para honrar a la patrona de la provincia de Corrientes.
Este ritual, que se repite unos días antes de cada 16 de julio, día en que se recuerda la Coronación de la Virgen de Itatí, es toda una ceremonia cultural que pueblo de San Luis del Palmar lo fue transmitiendo de generación en generación y crece todos los años, como la fe de los correntinos.
En algunos casos, los fieles se preparan durante meses para participar de la peregrinación a Itatí. Visten a sus caballos con las mejores calchas, y ellos mismos usan sus atuendos más lujosos para rendir tributo a la Virgen Morena.
La multitudinaria procesión que comenzó en la mañana de ayer y que culminará esta tarde en la Basílica, alrededor de las 17, congrega al pueblo sanluiseño y a fieles provenientes de varias localidades, tanto de Corrientes como de otras provincias argentinas.
A diferencia del año pasado, que la temperatura mínima superó el grado bajo cero, ayer la jornada se presentó calurosa y con un elevado porcentual de la humedad. Los primeros rayos del sol todavía no se dejaban ver cuando comenzaron a llegar los feligreses montados o en sus carretas.
Después de la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik (ver página 19), la caravana de la fe comenzó a andar. Primero salió la imagen de San Luis, Rey de Francia, que encabezó la peregrinación hacia la casa de la patrona de los correntinos.
Fuentes locales señalaron que partieron desde San Luis del Palmar unos 20 mil peregrinos. La cifra evidencia que esta tradicional marcha hacia la Basílica en el pequeño poblado de Itatí, crece año a año.
Una vez en la ruta, se podían observar carruajes provistos con elementos de descanso y alimentación: colchones y mantas, como así también tiras de asado que colgaban desde algunas de las viejas carretas.
La primera parada fue a las 13, para almorzar. Sopas paraguayas, chipá de almidón, embutidos caseros y charque fueron algunos de los menús que se pudieron observar al costado del camino.
La caminata siguió durante dos horas más y fue cuando el grueso de peregrinos llegó al parador de la Laguna Totora, en San Cosme. Allí permanecieron durante una hora aproximadamente.
El camino continuó hasta la segunda posta: el Paradero del Peregrino, en el Departamento de San Cosme, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Corrientes.
Música de chamamé a todo volumen, la temperatura que superó los 30 grados y emoción durante un homenaje a los jinetes que comparten el Camino de la Fe hace más años, fueron algunos de los comentarios que se pudieron escuchar a lo largo de la ruta.
A las 18 se realizó una Misa oficiada por el padre Oscar Barrios, en el parador de San Cosme ante la imagen de San Luis.
Esta mañana, aproximadamente desde las 8, la columna de peregrinos retomará el camino hacia la Basílica de Itatí y está previsto que desde las 16 comiencen a arribar al pueblo homónimo.


Lunes, 14 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar