Miércoles, 17 de Julio de 2024
  
17/07/2024 17:07:25
Reunión en Paso de los Libres
Gran repercusión en los medios provinciales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 2 de junio de 2008

La mayoría de los medios gráficos y cadenas digitales de toda la provincia hicieron referencia en sus páginas a la reunión de la UCR ocurrida el domingo último en Paso de los Libres.

Los títulos y desarrollos oscilan sobre la cantidad de gente que participó del mitin, los temas tratados y los diversos discursos desarrollados.


A continuación un resumen de lo que dicen los diarios correntinos.




Diario Época

BUSCAN LA REORGANIZACION PARTIDARIA


UCR: Arturo Colombi volvió a la carga con su pedido de internas



El Gobernador insistió desde Paso de los Libres en pedir el fin de la intervención partidaria y el llamado a internas en la UCR. Reclamó a sus correligionarios el cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad firmado en el 2001.



En la reunión de radicales de ayer en la ciudad de Paso de los Libres, el gobernador Arturo Colombi, volvió a insistir con la normalización de la Unión Cívica Radical correntina, además de solicitar a sus correligionarios y a los demás partidos de la provincia a “respetar el acuerdo de gobernabilidad del año 2001”.


En las instalaciones del Club Guaraní de Paso de los Libres, el primer mandatario provincial, consideró que el final de la intervención de la UCR y el llamado a elecciones internas. “Este avance es clave para nuestro partido, para el Gobierno y para la sociedad de Corrientes porque quiere decir que vamos a estar todo el tiempo en contacto con nuestros comprovincianos, con propuestas de listas y de regionalización electoral para que el Comité Central tenga representación de todos los rincones de la provincia”.


Afirmó en tal sentido que “este proceso de reorganización de nuestro partido, que estaba un poco quieto, un poco quedado en este contacto directo con la gente, implica que ya empezamos a discutir sobre política”.


Con la presencia de prácticamente todo su gabinete y algunos legisladores, fueron muchos los oradores que quisieron aportar su granito de arena en este cónclave, que no fue legitimado ni apoyado por el Partido Radical.


Al encuentro asistieron aproximadamente 1.600 radicales de toda la provincia que responden al gobernador Arturo Colombi.


Colombi finalizó con un mensaje a los sectores del radicalismo que forman parte de “esa oposición que promueve el conflicto”, a la que instó a “respetar el acuerdo de gobernabilidad que se plasmó en 2001 y cuyos postulados se cumplieron finalmente en la reforma constitucional de 2007 gracias al compromiso asumido por los sectores que formamos parte del Frente de Todos y en especial del radicalismo”.


A su turno Laura Vischi, dijo que “muchos radicales que hemos convocado para el día de hoy que han acudido, sobretodo para acompañar el proyecto del gobernador Arturo Colombi”.



Diario El Libertador

GRAN DEMOSTRACION DE FUERZA EN PASO DE LOS LIBRES


Arturo puso segunda y va por todo



Con más de dos mil dirigentes de toda la provincia a sus espaldas, el gobernador ratificó ayer su decisión de ir por la recuperación institucional del Partido de Alem. "Acá está representado más del 80% de los departamentos distritales", dijo Arturo desde el Club Guaraní de la ciudad fronteriza. La Juventud Radical dio su férreo apoyo al Gobierno y cargó contra los planes desestabilizadores de Ricardo. El Gabinete ofreció un meduloso diagnóstico de gestión.


Con un Club Atlético Guaraní de Paso de los Libres colmado, los radicales del Frente de Todos dieron ayer una nueva demostración de poder puertas adentro del Partido y dejaron en claro que presentarán una batalla sin cuartel para recuperar el control orgánico, a fin de llegar bien perfilados a la carrera electoral de 2009.


Al igual que el mitin realizado semanas atrás en Bella Vista, la convocatoria del sector liderado por el gobernador Arturo Colombi superó las expectativas previas. Pese a las bajas temperaturas que se registraron en toda la geografía provincial, delegaciones de San Luis del Palmar, San Cosme, Virasoro, Alvear, Bella Vista, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Mercedes, entre otros, comenzaron a llegar, pasadas las 9 en las instalaciones del club, situado en calle Madariaga 629 de la ciudad fronteriza.


El primer mandatario provincial se hizo presente en las instalaciones a las 10.50, acompañado por su esposa y ministra de Educación, Virginia Almará, y por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez, quienes se sumaron al resto de los miembros del Gabinete provincial y al presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical, el senador por Paso de los Libres Vicente Picó, quien hizo las veces de anfitrión.


"Si este no es el radicalismo de Corrientes, entonces dónde está. Si quien está sentado a mi derecha no es el radical número uno de Corrientes -en alusión a Arturo- dónde está ese líder", exclamó Picó para abrir las deliberaciones. "Qué duda le cabe ahora a los agoreros, a esos que el año pasado desistieron de las elecciones internas cuando 105 mil afiliados estábamos listos para ir a las urnas", agregó el senador en medio de aplausos que se repitieron ante cada discurso de los numerosos oradores y especialmente al cierre, cuando el gobernador marcó la línea de trabajo político de sus correligionarios.


A diferencia del discurso conciliador que ofreció en Bella Vista, esta vez el gobernador Colombi cargó tintas contra "los sediciosos que hace pocos días intentaron esmerilar al Gobierno, aprovechándose de genuinos reclamos salariales", e hizo un párrafo aparte a un sector del justicialismo que abonó esta embestida desestabilizadora.


Ya finalizado el acto, el mandatario dijo en una rueda de prensa que "criticamos algunas cuestiones puntuales del PJ, pero el Frente de Todos es una alianza que resiste los vaivenes partidarios y sigue un rumbo común".



LINEAMIENTOS

El enérgico discurso del primer mandatario tronó bajo el tinglado del club libreño, donde estuvo representado el grueso de los comités departamentales, con el objetivo común de fortalecer la estructura interna.


"El partido debe funcionar como un instrumento captador de las necesidades, las inquietudes y los reclamos de la sociedad, un canal de diálogo que le permita al Gobierno conocer de cerca la problemática de todos los sectores, discutir y hallar soluciones sin caer en escenarios de conflicto", dijo el primer mandatario al finalizar el mitin partidario, alrededor de las 14.30.


Colombi expresó su conformidad con el trabajo de los dirigentes porque "desde la última reunión de Bella Vista comenzaron a organizarse los comités departamentales del 80 por ciento de los distritos, mientras que el otro 20 comienza a hacerlo desde ahora para conformar en 30 ó 60 días una propuesta de integración del Comité Central".


"Este avance es clave para nuestro partido, para el Gobierno y para la sociedad de Corrientes porque quiere decir que vamos a estar todo el tiempo en contacto con nuestros comprovincianos, con propuestas de listas y de regionalización electoral para que el Comité Central tenga representación de todos los rincones de la provincia", destacó.


Afirmó en tal sentido que "este proceso de reorganización de nuestro partido, que estaba un poco quieto, un poco quedado en este contacto directo con la gente, implica que ya empezamos a discutir sobre política, con un documento de la juventud que nos insta a continuar con estas reuniones porque de esa manera se apoya al Gobierno y no a una persona determinada".


Recalcó que los comités permiten al Gobierno generar espacios de discusión social "evitando escenarios de conflicto pero escuchando con claridad los reclamos y las necesidades de la sociedad para hallar soluciones en un marco democrático de debate, incluso convocando gente idónea que no es del radicalismo pero sabe de los temas que debemos abordar".


En ese orden, advirtió que el problema de la distribución de la riqueza en la Argentina debe ser enfrentado de forma enérgica, con partidos políticos sólidos que reclame el 34 por ciento de coparticipación en materia de ingresos tributarios del país -tal como lo establece la Constitución Nacional- y no sólo el 28 por ciento, como sucede actualmente.


"A las provincias les corresponde el 34 por ciento y con un apartado especial para los distritos más postergados del norte del país, de los que formamos parte, donde enfrentamos asimetrías como la del Chaco, que por año recibe 500 millones de pesos más que nosotros de coparticipación", subrayó.


El Gobernador finalizó con un mensaje a los sectores del radicalismo que forman parte de "esa oposición que promueve el conflicto", a la que instó a "respetar el acuerdo de gobernabilidad que se plasmó en 2001 y cuyos postulados se cumplieron finalmente en la reforma constitucional de 2007 gracias al compromiso asumido por los sectores que formamos parte del Frente de Todos y en especial del radicalismo".


"Debemos salir de la confrontación para poder crecer, para continuar en la senda de serenidad social que marcó el Frente de Todos como alianza de partidos históricamente adversarios, y esa es una enseñanza que deben entender los que no dudaron en apoyar un acto sedicioso", agregó.


"El compromiso asumido es con la democracia y con la sociedad, ya escucharon a cada uno de nuestros ministros, de donde extraemos conceptos claros como el pronunciado por el ministro de Salud que a partir de ahora controlará por qué la gente que llega a los hospitales no tiene obra social, para verificar si se trata de un empleado contratado en negro, porque si es así le vamos a ir a cobrar al patrón que no paga los aportes que corresponden", dijo el primer mandatario para cerrar su discurso ante una multitud enfervorizada.



PRESENTARON DOCUMENTO: Apoyo de la Juventud

Durante el encuentro de ayer, la Juventud de la Unión Cívica Radical presentó un documento firmado por representantes del grueso de los distritos provinciales en apoyo a la gestión del gobernador Arturo Colombi.


"Desde 2005 a la fecha este Gobierno viene soportando embestidas desde diferentes políticos, sociales y hasta de un sector de nuestro propio partido político", comienza el escrito leído por una joven militante antes del discurro del primer mandatario.


En el documento, los jóvenes señalaron que "durante 40 años hemos luchado por la recuperación del poder y cuando lo logramos en 2001 el Gobierno fue apoyado por todos los sectores".


Es más, recordaron que "en 2003 el ex gobernador Ricardo Colombi dijo que acá no hay librepensadores pero "en 2005 busco desestabilizar al Gobierno, incluso aliándose con personas nefastas para la provincia".


Pero indicaron que amén a este "egoísmo" y "personalismo", el actual Gobierno se ha ido fortaleciendo a fuerza de victorias electorales, que a lo largo de 2007 ascendieron a tres.


"Por eso queremos expresar nuestro total y firme respaldo a la gestión de Arturo", dijeron los jóvenes, y adelantaron que el próximo 22 de junio se reunirán en la ciudad de Goya para conformar las mesas de trabajar y avanzar con las líneas trazadas por el jefe del Ejecutivo.



Diario La República

Congregaron una multitud

Los radicales del oficialismo conformes con el acto en Paso de los Libres


Consideraron que fue altamente positivo el encuentro entre dirigentes y militantes de la UCR. El objetivo fue trabajar en la formación de comités en toda la provincia y trabajar para normalizar la fuerza.


La convocatoria de los radicales alineados al gobierno de la provincia fue “altamente positiva”, según comentó esta mañana el diputado José María Roldán. “Fue en éxito en cuanto a la cantidad de dirigentes que se dieron cita y en cuanto a la calidad de la reunión. Fue amplia la participación y muy destacada la actuación de los ministerios que dieron un informe pormenorizado de la provincia y las líneas de acción a futuro”, dijo.


En la oportunidad, el primer mandatario Arturo Colombi, ratificó el llamado a la unidad partidaria y a “seguir organizándose en comités” para ganar las elecciones internas. Roldán comentó con respecto a lo anterior que “la organización se está constituyendo en todas las localidad de manera que cada uno de los afiliados encuentre el ámbito de participación que se le está negando desde el radicalismo formalmente intervenido”.


Cerca de dos mil personas participaron ayer del acto presidido por el gobernador Arturo Colombi en Paso de los Libres, donde según Roldán “quedó demostrado cual es el radicalismo real, el participativo, el democrático, en el que cada afiliado tiene la misma importancia que el mas encumbrado, no el que formalmente hoy se encuentra intervenido en manos de personas extrañas”.



Lunes, 2 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar