Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 13:43:51
Coronavirus
Profesionales del Área de Epidemiologia estuvieron en Santo Tomé y coordinaron acciones para cortar la línea de contagios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 25 de febrero de 2021

Santo Tomé (25-2-21): La Directora de Epidemiología de la Provincia de Corrientes Dra. Angelina Bobadilla, junto a la Dra. Claudia Campias estuvieron este martes en esta ciudad en una jornada de trabajo para interiorizarse in situ de la situación sanitaria actual a raíz del brote de coronavirus que se dio recientemente. En la oportunidad se reunieron en el Pabellón Centeno del Hospital “San Juan Bautista” con el Comité de Emergencia local para analizar los pasos a seguir para controlar la situación. Si bien en el parte oficial del gobierno provincial este martes Santo Tomé no registró casos, advirtieron que se están analizando actualmente más de 50 hisopados y se sigue tratando de determinar los nexos de los casos activos. Consultados que va a pasar con el tema de las clases presenciales en Santo Tomé en este contexto epidemiológico de Fase 3, indicaron que las clases se van a dar inicio de cualquier manera, salvo que se retroceda a Fase 1. Ratifican que el mayor foco de contagio se dió en un culto evangélico.


Desde el Aula Magna del “Pabellón Centeno” el Director Ejecutivo del Hospital San Juan Bautista Dr. Alfredo Alegre una vez culminada la reunión del Comité de Crisis, mantuvo contacto con un programa televisivo local donde dio algunos pormenores de los temas abordados. “Hoy hemos tenido la visita de la Dra. Claudia Campias y de la Dra. Angelina Bobadilla que son representantes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y estuvimos reunidos con el Comité de Crisis local. La presencia de estas profesionales especializadas en epidemiología es en respuesta de un llamado de los distintos integrantes de este Comité para aclararnos algunas dudas respecto a los pasos a seguir en esta Fase 3, y también están acá para transmitirnos todo el apoyo a este Comité de Crisis de parte del Ministro de Salud y del gobernador de la Provincia”, manifestó inicialmente el doctor Alfredo Alegre.

PEDIDO DE CONCIENTIZACION

Luego añadió: “particularmente quiero pedirle a la sociedad que tengan noción de lo que deben hacer y de cómo tenemos que manejarnos para poder convivir en esta etapa de pandemia. Nosotros diariamente vemos que mucha gente no cumple las normas, no cumple lo que establece el Comité de Crisis, no se cuida, siguen compartiendo el mate, no usan barbijo, siguen las reuniones sociales multitudinarias, se sigue juntando gente en los distintos cultos, iglesias, etc., sabiendo que eso no se puede hacer, por eso les pido encarecidamente que recapaciten. Esta Fase 3 va a durar un tiempo, pero la idea es que cuando volvamos a la Fase 5 el comercio, y toda la gente sea más responsable para poder seguir trabajando normalmente, por eso, apelamos a que tonemos conciencia de la importancia del comportamiento individual y que nos cuidemos entre todos”, enfatizó.

CORTAR LA LINEA DE CONTAGIO

A su vez la Dra. Angelina Bobadilla manifestó que “ha sido una jornada de trabajo excelente, hemos trabajado bastante con el Comité de Crisis local, en principio evaluando el brote que se esta dando en Santo Tomé y compartiendo experiencias porque epidemiológicamente existen acá varios brotes activos, tienen casos nuevos de acuerdo a lo informado en los comunicados del Comité de Crisis, y es muy importante en este momento tomar medidas, y lo que dice el Dr. Alegre es realmente muy importante. La Fase 3 es una medida transitoria y se da por el incremento de casos que se ha dado en esta ciudad y que esta afectando a la población, por lo que es importante acatar e implementar las medidas que son indicadas en esta Fase 3, que tienen que ver con restricciones donde el fundamento, el inicio y el fin tienen que ver con disminuir la movilidad, con quedarnos en casa, y salir únicamente para realizar las actividades que son vitales o muy necesarias, que la actividad económica continúe pero con los protocolos sumamente cuidados, tenemos que empoderarnos de los protocolos; si bien Santo Tomé ha trabajo muy bien a lo largo de esta pandemia, han tenido brotes epidemiológicos muy pequeños, el que tiene actualmente es el más importante y por lo tanto el cumplimiento de las medidas son muy importantes para el control del brote. Estemos donde estemos tenemos que usar barbijo, higienizarnos permanentemente las manos, cumplir con el distanciamiento” sostuvo la funcionaria.


En esa misma línea, Bobadilla aseguró: “Hay que tener en cuenta, además, que se viene un momento muy especial para todo el país y para nuestra provincia obviamente que tiene que ver con el inicio de clases presenciales, por lo que es más importante aún cumplir con las medidas de prevención porque los que van a estar expuestos van a ser los chicos. En fin, la reunión ha sido muy fructífera, hemos repasado toda la epidemiología de los casos, el rol de cada uno dentro del Comité de Crisis, y sobre todo las acciones a tomar para proteger la salud de los santotomeños”, aseguró.


INICIO DE CLASES


Consultada si el inicio de clases en Santo Tomé se va a dar igual a pesar de este brote y el retroceso a Fase 3, la directora del Área de Epidemiología del ministerio de Salud expresó: “Este fue uno de los temas trabajado en la reunión, hemos analizado en detalle el protocolo escolar, y se compartió con los integrantes del Comité todo este proceso de preparación para una presencialidad segura que se esta trabajando desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en conjunto; las clases se van a iniciar aún en este contexto epidemiológico. La epidemiología es muy dinámica, por lo que el brote que tengamos acá depende de cada uno de nosotros, el incremento de casos, el control del brote, la duración que va a tener depende de cada uno de nosotros, si nos cuidamos, si respetamos las medidas preventivas el brote se corta porque no hay a quien contagiar, por lo que la actividad escolar va a iniciar, en el contexto epidemiológico actual esta todo planificado, organizado, trabajándose los protocolos, la capacitación a los docentes; con los supervisores se ha revisado e protocolo para educación y hemos evacuado todas las dudas, en fin, salud activa trabaja fuertemente con educación, brindando su apoyo en cuanto a los protocolos. Yo particularmente quiero llevarles tranquilidad a las madres y padres porque el mismo protocolo que usamos en casa es el que se va a usar en la escuela, es decir, no es un escenario distinto, y existe mucha experiencia en nuestra provincia para controlar los brotes y para trabajar en instituciones, así que esta todo organizado, todo escrito, y las dudas que se vayan generando se va trabajar con el equipo de salud y educación en conjunto; así que las clases van a iniciar de cualquier manera”, afirmó.

TRANSMITIR EXPERIENCIAS

Por su parte el Dr. Roberto Miguel, director asociado del HSJB, manifestó: “Estas profesionales vinieron a transmitirnos sus experiencias, a enriquecer nuestros conocimientos, y a ayudarnos a subsanar algunos errores. Considero que fue una jornada muy fructífera, y quiero recordarles a todos los lineamientos como ser distanciamiento social, el uso obligatorio del barbijo, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos, eso es lo clave, y yo creo que va a seguir siendo clave a pesar de la vacuna”, advirtió.

TRABAJO EN CONJUNTO

También hizo uso de la palabra el Secretario de Salud Municipal Dr. Marcelo Giménez. “Quiero primeramente agradecer la presencia dela Dra. Bobadilla y la Dra. Campias, dos profesionales que siempre están disponibles para cualquier consulta, que siempre nos atienden el teléfono, y es importante que la comunidad sepa que hay un Ministerio de Salud presente, un Hospital presente, y un Municipio presente que están trabajando para que superemos esta Fase 3”, indicó.

SITUACION ACTUAL

Ya para finalizar el Dr. Alegre explicó que a pesar de que en parte de salud del gobierno provincial no hubo nuevos casos positivos para Santo Tomé, la tarea de hisopados continúa en forma exhaustiva. “Se sigue realizando investigaciones para determinar los nexos, para ubicar los distintos contactos de la gente que resultó positiva, y en este momento hay más de 50 hisopados que se están analizando. Como lo decía la Dra. La parte epidemiológica es muy dinámica y depende mucho del comportamiento individual, por eso es que es muy importante la responsabilidad de cada uno, cuidarnos y cuidar a los demás”, remarcó.
Digital Santo Tomé


Jueves, 25 de febrero de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar