Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 21:51:55
Interés General
Cupo generacional, piden derecho a réplica
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 16 de julio de 2008

Recibimos en el correo de contacto el siguiente pedido de derecho a réplica a raíz de las apreciaciones vertidas en la nota sobre cupo generacional, explicamos nuestra posición y brindamos el espacio para que el Sr. Francisco T. Gonzalez Cabañas fije la suya.

Esta es la nota recibida

Sr Director:

Por este medio, y tal como lo indica el derecho, le planteamos la necesidad de utilizar el derecho a réplica ante una nota, firmada por el seudónimo de "zapukay".

En la misma se infieren apreciaciones, extraídas de vaya uno a saber que argumentos, tales como "político se nace", esta afirmación, descabellada como tantas otras, provenientes del más absurdo pensamiento arcaico y feudal, lesionan seriamente el marco de razonabilidad que debería tener como mínimo un medio de comunicación.

Atento a esta circunstancia, dejamos abierta la posibilidad de disentir democráticamente, ante quíen se esconde detrás de un seúdonimo, sea en medio radial, o ante la publicación de una nota especial redactada a tal afecto.

Para ello, necesitaríamos su visto bueno y la certeza de que en caso de que sea mediante nota, sea publicada en el mismo espacio y por el mismo tiempo.

Sin otro particular.

Francisco Tomás González Cabañas

Coordinador general

www.cupogeneracional.com.ar

La posición de Sapukay

Sr. Francisco Tomás Gonzalez Cabañas

Atento a su pedido de derecho a réplica, tiene a su disposición nuestra página, sus conceptos estarán, al igual que la nota en cuestión, durante los mismos dos días que estuvo la opinión formulada por Zapukay.
Indudablemente hay una diferencia de conceptos, es evidente que el hecho de pensar que los jóvenes debieran ocupar más del 20% de los cargos y las mujeres más del 33%, si el condicionante fuera la idoneidad, la capacidad y el compromiso, no la edad o el género, Ud. no lo comparte, muy poco quien escribe puede hacer para aclarar mi posición.
Seguramente mi pobre pluma no puede compararse con la suya, ni lo pretendo, porque apoyo y apruebo su intención al presentar este proyecto, pero Ud. debe coincidir conmigo que si existiera más compromiso político de los jóvenes, este proyecto tal vez no fuera necesario, y que dicha falta de compromiso obedece sin duda al descreimiento en que cayó la política y sus actores.
Le comento que la vida me permitió y me permite participar en política, y que además creería que Ud. debe compartir las mismas ideas que defiendo, las que nos legó el más grande estadista de nuestro país, Juan Domingo Perón, en esos trajinares militantes tuve la oportunidad de conocer a muchos grandes políticos correntinos, aunque uno no comparta a veces sus ideologías, tuve el honor de conocer a Julio Romero, a “Pocho” y a “Tato”, también a alguien a quien Ud. debe conocer el Dr. Walter González Cabañas y a su hermano “Jesula”, también a Ricardo Colombi, al Vicegobernador Rubén Pruyas, y a muchos otros, y todos ellos tienen una característica común, una gran militancia y una idoneidad y capacidad política envidiable, y que todos llegaron por capacidad propia, ninguno necesitó una Ley para hacerlo.
Con respecto a la frase que tanto lo preocupó que “el político nace”, le aclaro algo, que seguramente Ud. habrá mamado desde niño, los políticos que antes nombré militaron, pintaron muros, pegaron afiches, hicieron locros o chocolates, se pasaron noches sin dormir, muchas veces habrán sacado dinero a sus propias familias, y esas actitudes solo se hacen cuando uno tiene un convencimiento total en sus ideales, y para eso “se nace”, con el correr de los años uno puede ilustrarse más y es una obligación hacerlo si se pretende llegar en política.
Con esto le quiero significar que mi apreciación no es arcaica ni feudal, al contrario, pretende exaltar virtudes que hoy muy poco se ven, capacidad, idoneidad.
Respeto, por supuesto, su modo de ver las cosas y posiblemente la misma sea la correcta y yo este equivocado, pero le aclaro que el hecho de pensar diferente es la base de nuestra democracia y el respeto a ello también.
El orgullo que debe tener una persona al ser elegida entre miles para representar a su pueblo es enorme, y mucho mas debería serlo cuando esa elección se debe a su potencial, experiencia y disposición para ejercer el cargo, y eso no se logra con una Ley.
En buena hora Sr. Francisco que haya tenido la idea de presentar este proyecto, y que fuera avalado por políticos de todos los partidos, tal vez a partir de la misma se genere que haya más compromiso juvenil, nadie puede estar en desacuerdo que los jóvenes transiten la política, son el presente y el futuro de nuestro destino, y como Ud. habrá leído que dentro de mis consideraciones, “arcaicas y feudales”, planteo que tanto los jóvenes como las mujeres no debieran estar sujetos a un cupo determinado, sino que bien podría llegar a ocupar todos los cargos, y en buena hora que ello sucediera, también digo que la clase política esta sumamente desprestigiada y que los buenos ejemplos no abundan, que los jóvenes no se comprometen, y que el modo de que esta situación se revierta es con militancia, con saber cuales son los problemas reales de la gente, y también que sin pintar una pared o pegar un afiche no se puede pretender hacer política, y con respecto a esto Ud., que es un hombre inteligente y culto, no puede llegar a pensar que alguien diga que para ser político basta pintar un muro, aunque los ejemplos sobran, sino que es mas bien una metáfora.
Con respecto a “lo de esconderse detrás de un seudónimo” le aclaro que el mismo es usado por razones, que Ud. también debe saber, pero que se las paso a explicar:
los lectores "decodifican" lo que leen, no en forma libre, como pudiera suponerse, sino en forma prejuiciada, y reaccionan en consecuencia.
Es mucho más común que las ideas se juzguen por quien las dice, que emitir un juicio de valor, sobre las personas, por las ideas que expresan.
Ergo, el uso del seudónimo facilita que las ideas se analicen "en su propio mérito" y eliminar, o al menos disminuir la carga de prejuicios que, consciente o inconscientemente todos llevamos dentro.
Sin más que explicar sobre el tema lo invito a que haga su descargo y el mismo tendrá el espacio que la nota cuestionada, en lugar y tiempo. Entre en nuestro contacto y será publicado lo que mande.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo con mi más distinguida consideración.


Sapukay


Miércoles, 16 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar