Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 22:13:04
Política
En el tablero del oficialismo la votación sería 37 a 35 a su favor
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 16 de julio de 2008

Los legisladores K explicitaron en las últimas horas su voto a favor del Gobierno. Si bien la kirchnerista Teresita Quintela votará en contra, serían un hecho los apoyos de Maza, Bortolozzi, Rached y Saadi. Martínez anunció su rechazo. Alberto F. derrocha optimismo.

Hoy será el “día D” para el proyecto oficialista de retenciones móviles, que se debatirá desde la mañana en el Senado de la Nación. Nada implica que no haya cambios a lo largo de la jornada, pero las últimas proyecciones del kirchnerismo indican que el Gobierno sumará 37 o más votos, ya que la mayoría de los legisladores definió su postura, y ya no quedarían indecisos. El resultado final estimado a media mañana era 37 a favor, 35 en contra.

Este posible resultado tomó fuerza en las últimas horas, cuando el Gobierno sumó votos importantes para lograr la aprobación de la medida. Uno de ellos es el de Ada Maza, legisladora por La Rioja que ayer confirmó que se plegará al sí. Casada y con tres hijas, es hermana del ex gobernador Ángel Maza, complicado en una causa judicial por la firma de decretos cuando ya estaba destituido, y quien la semana pasada se reunió con Alberto Fernández.

En su edición de hoy, Crítica de la Argentina informa que “a Maza le había alcanzado con decir que ‘estaba dudando sobre su voto’ para que la presidenta Cristina Fernández la llamara a la Casa Rosada. Después de ese encuentro, admitió a una radio provincial que votaría con el Gobierno”.

El oficialismo también habría logrado a último momento el voto de un “radical K”, el senador por Santiago del Estero Emilio Rached. Su mandato comenzó el año pasado y finaliza en 2013. Fuentes provinciales adelantaron a Críticadigital que el legislador de 49 años “votará por el sí”.

Otra legisladora que ya habría decidido su voto es Adriana Raquel Bortolozzi, senadora del oficialismo por Formosa y esposa del vicegobernador Floro Bogado. Si bien mostró posiciones críticas, el kirchnerismo confía en que prevalecerá la buena relación con la administración de Gildo Insfrán.

El último voto a definir es el de Ramón Saadi. El senador del PJ-Frente para La Victoria, finaliza su mandato el año que viene, y a través de una gestión con Armando “Bombón” Mercado, principal operador del kirchnerismo en Catamarca, habría acordado renovar la candidatura de su banca en el Senado.

Aunque medios periodísticas de Catamarca reconocen que la votación de Saadi “es un gran signo de pregunta”, un periodista local confirmó a este medio las reuniones del legislador con Mercado. De todas formas, el legislador es conocido por su imprevisibilidad, y en el kirchnerismo aún dudan en contar su voto como definitivo: desde hace dos semanas no va a la Cámara Alta.

En una noticia inesperada para el oficialismo, que trató de convencerla hasta último momento, la kirchnerista Teresita Quintela anunció que votará por el “no”. La legisladora por La Rioja (cuyo mandato finaliza en 2011) es hermana del intendente de esa ciudad, Ricardo “El Gitano” Quintela.

La senadora ya había opinado que la iniciativa oficial es “inconstitucional” y esta mañana reconoció que “la Presidenta trató de convencerme de cambiar el voto”. En diálogo con radio América, insistió en que “si bien agradezco que nos hayan llamado, yo estoy convencida y he dicho que no. No creo que vayan a a tomar represalias contra mi hermano”, confió.

José Martínez, senador del ARI por Tierra del Fuego, también votará por el “no” al proyecto oficialista, en sintonía con la postura de la gobernadora Fabiana Ríos. Casado y con cuatro hijos, su mandato comenzó el año pasado y concluye en 2013.

En una conferencia de prensa que coincidió con el inicio del debate, Martínez consideró "un error" el artículo 1 del proyecto, que ratifica la resolución 125 y -en su opinión- podría derivar en "multimillonarios juicios" al Estado. "Si siguen con esta tesitura de no modificar una coma, votaremos en contra", adelantó.

El legislador expresó su acuerdo con las retenciones que permiten al estado apropiarse de la renta extraordinaria, pero criticó que el proyecto "podría haber sido más generoso con los pequeños y medianos productores” que "quieren discutir un país que nos contenga a todos, con justicia social".


Miércoles, 16 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar