Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 17:00:00
Salud
Gripe A: ya se distribuyen las 100 mil nuevas dosis que llegaron al país
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 11 de julio de 2009

El ministro de Salud Juan Manzur destacó que tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires "hay una disminución de consultas por la gripe A" y anunció la distribución de "más de un millón de tratamientos" en todo el país.


El ministro, al recibir en el Aeropuerto de Ezeiza un cargamento de 100.000 dosis contra la gripe A, dijo que "hay un marcado descenso de casos, sobre todo en el área metropolitana y bonaerense, pero tenemos una suba de consultas en el interior del país".

Manzur explicó que los tratamientos recibidos "se destinarán a los centros de atención pública de la salud" de todo el país e insistió en el pedido a la población de que "no se automedique y consulte al médico, ante la aparición de síntomas de gripe".

El ministro precisó que se distribuyeron "los primeros 300.000 tratamientos y otros 120.000 más" y agregó que en las próximas 48 horas arribarán otros "600.000 con lo cual vamos a estar superando el millón a lo largo y ancho del país".

"Se está atravesando la etapa de mitigación del virus, por lo cual es importante contar con los tratamientos", dijo el ministro, quien informó que la cifra de fallecidos por gripe A asciende a 82 en la Argentina.

Al ser consultado sobre una eventual vacuna contra la gripe A, destacó que con el Ministerio de Ciencia y Tecnología "se está trabajando en la elaboración del patrón genético del virus, para ver las características que tiene en la región".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, afirmó que las consultas diarias en los hospitales bajaron de 600 a 150, mientras que su par bonaerense Claudio Zin dijo este viernes que "la situación en el conurbano está mejor que hace dos semanas, notamos una disminución de consultas e internaciones".

El director de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, consideró este viernes "lógico" que el virus avance ahora al interior y destacó que, como en toda pandemia, el virus "no va a parar de avanzar".

"Hay lugares que por razones socioculturales, de densidad poblacional, climatológicas, de aislamiento natural, va a tardar más en llegar; o en algunos lugares, con mucha suerte, no va a llegar", precisó el funcionario.

Para Alejandre, "es lógico que ahora estén empezando a sufrir los casos las ciudades más chicas, porque empiezan a llegar los contagios a través de sus vínculos con el conurbano y con las grandes urbes".

El incremento de las consultas en el interior se ve reflejado, por ejemplo, en el Hospital Centro de Salud de la provincia de Tucumán que tenía un promedio de 100 consultas diarias y ahora hay 180 diarias, informó una fuente médica.

El ministro Claudio Zin, durante la reunión del Comité de Emergencia bonaerense, ponderó la forma en que la ciudad de Mar del Plata encaró la mitigación de la pandemia.

El Ministerio de Salud, en su último parte sobre la gripe A, difundió la existencia de 82 muertos y 2.677 casos confirmados por laboratorio, aunque luego el Ministerio de Salud porteño confirmó otros dos decesos por gripe A y el de Misiones, un nuevo fallecimiento.

El combate de la gripe A en el conurbano bonaerense se intensificó con la instalación de hospitales móviles colocados por el Ejército Argentino en zonas aledañas a villas de emergencia, cuya población es más vulnerable.

Están operativas 28 unidades móviles que fueron instaladas en los partidos de Presidente Perón, Esteban Echeverría, La Matanza, Florencio Varela, José C. Paz, Almirante Brown, Moreno, Lanús, Quilmes y Avellaneda.


Sábado, 11 de julio de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar