Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 23:09:10
Política
¿Qué pasará con la resolución rechazada?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de julio de 2008

Luego del voto de Julio Cobos, la norma oficial no volverá a ser tratada en Diputados. El dictamen de la Cámara baja fue rechazado totalmente. Gregorio Badeni explicó en C5N que debería ser derogada por el Poder Ejecutivo

El futuro de la Resolución 125 que fija la reglamentación del sistema de retenciones móviles, fue rechazada totalmente en el Senado, en una histórica sesión que duró 18 horas.

Luego del histórico voto del vicepresidente Julio César Cleto Cobos, el dictamen que había sido tratado y aprobado en Diputados, fue desechado por el Senado pero sin aprobarse ningún dictamen de minoría.

Según el Reglamento Legislativo, "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en la sesiones de aquel año", por lo que la vigencia de la Resolución 125 seguiría vigente.

Ahora, según las diferentes especulaciones políticas, la norma no podrá debatirse nuevamente en el actual año legislativo, por lo que todo indicaría que la disputa seguirá en el plano legal.

Sin embargo, el Gobierno todavía tiene la posibilidad de derogar la 125, con lo cual daría por terminado el extenso debate que cuenta hoy 128 días.

Ahora será el propio Congreso el que decida si puede retomarse el debate sobre las retenciones móviles, ya que algunos interpretan que no se podrá "volver a tratar el tema".

Para el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, la "resolución está vigente" y advirtió que la única forma en que queda "derogada" o cambiándola "por otra resolución".

"Si el Poder Ejecutivo no actúa con cierta celeridad, lo único que va a lograr es el aceleramiento de los trámites judiciales", señaló Badeni.

"Desde el momento que el Poder Ejecutivo sometió a la ratificación, el juez puede hacer lugar a una medida cautelar suspendiendo la vigencia de la resolución", manifestó.

El constitucionalista Daniel Sabsay consideró, en diálogo con Radio 10, que la decisión en la Cámara alta de rechazar las retenciones móviles impulsadas por el Gobierno "no debiera significar una crisis, sino un renacer institucional".

Consultado por el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana, el letrado explicó que la iniciativa oficial perdió legitimación y, ahora, "lo lógico sería que fuera formalmente dejada sin efecto" por el Poder Ejecutivo


Jueves, 17 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar