Viernes, 12 de Abril de 2024
  
12/04/2024 09:09:56
Coronavirus
Advirtieron sobre las consecuencias que se podrían dar tras los festejos públicos del sábado último
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 15 de julio de 2021

Santo Tomé (15-7-21): Este miércoles, desde la Sala de Reuniones del Hospital San Juan Bautista, el director ejecutivo de dicho nosocomio, Dr. Alfredo Alegre junto al director asociado Dr. Roberto Miguel; la directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Silvia Caballero y la Lic. Karina Pimenta del sector de vacunación, brindaron un informe acerca de la situación epidemiológica en Santo Tomé en relación al Covid-19, y en la oportunidad cuestionaron lo ocurrido el pasado fin de semana donde la gente salió a festejar el triunfo de la Selección de Fútbol. “No aprendimos nada, hicimos todo lo que nos dijeron las autoridades sanitarias que no teníamos que hacer. Esto no es un chiste, seamos responsables y respetuosos de la gente que quiere cuidarse”, enfatizaron, a la vez que pidieron respeto por los vecinos de Santo Tomé que perdieron la vida en la lucha contra el COVID-19. “Quedarse en casa para nosotros significa menos santotomeños enfermos, significa menos muertos…”, subrayaron.
Digital Santo Tomé


En ese marco el Dr. Alfredo Alegre decía que “el Hospital a la fecha sigue trabajando de forma normal, ateniendo todas sus actividades, las 24 horas del día, se siguen recibiendo pacientes de la zona desde Paso de los Libres hasta Ituzaingó, y la demanda sigue siendo muy alta. Además, seguimos trabajando con nuestro Call Center, con nuestro grupo de hisopadores, con los médicos que atienden todas las cuestiones relacionadas al COVID-19, y es un trabajo realmente arduo el que se esta haciendo, por lo que quiero brindar un agradecimiento especial a todo este equipo del Hospital San Juan Bautista que ya hace más de un año que esta trabajando en este aspecto y lo hace de forma incondicional, también a la gente de la Cooperadora del Hospital porque realmente esta institución en este tiempo de pandemia siempre nos ha estado asistiendo con lo que necesitamos, gracias a las Damas de la Cooperadora pudimos suplir en este tiempo muchas cosas que no teníamos; yo siempre le digo a la gente que quiere colaborar con el Hospital que se acerque a la Cooperadora que ellas le van a saber orientar sobre cómo hacerlo”, indicó.

“NO APRENDIMOS NADA”

Dicho esto, Alegre volvió a llamar la atención a la población al manifestar: “Quiero repetir lo que venimos diciendo desde el año pasado, los cuidados a tener, las responsabilidades individuales; porque vimos este último fin de semana, al festejar el triunfo de la selección argentina de fútbol, que no aprendimos nada lo que nos vienen diciendo las autoridades sanitarias sobre qué es lo que no tenemos que hacer. Gente, no tenemos que descuidarnos, no podemos pensar que, por estar vacunados, o porque ya contrajimos la enfermedad no nos va a pasar más nada porque la verdad es que sí nos podemos volver a enfermar, nos podemos volver a contagiar de COVID; y tenemos que ser respetuosos porque muchos vecinos nuestros de acá de Santo Tomé fallecieron a causa de esta enfermedad, y otras personas que si bien pasaron la enfermedad quedaron con serias secuelas. Sepan que esto no es un chiste, y tómenlo en serio por favor, sobre todo la gente joven, le pido respeto por la gente que falleció y por la gente que quiere cuidarse; entiendan que debemos tratar de salir entre todos de esta situación que por ahora a Santo Tomé le esta tratando bien, con muy bajos contagios, menos del 10 por ciento de la población, y se están haciendo muchos testeos; por eso, les ruego que sean responsables y que entiendan que el cuidado individual es sumamente importante”, subrayó.

NUEVA CEPA

A su vez la directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Silvia Caballero expresó: “Dentro de lo que es la Coordinación COVID del Hospital actualmente contamos con 67 pacientes con COVID activos; pero en el mes de Junio se realizaron 71 derivaciones al Hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, y en lo que va de Julio son nueve en total las derivaciones. Respeto a la variante Delta que esta preocupando mucho a la población les quiero informar que actualmente no la tenemos en la región, y una de las características de es cepa es que es muy similar a la de Manaos, es decir, es muy contagiosa y afecta más a la población joven y niños. Si bien esta en estudio, se esta viendo que la efectividad de todas las vacunas también cubre a esta cepa, y actualmente solo se registraron casos de la variante Delta en Buenos Aires y todavía no se declaró la circulación. Es una cepa que tiene su origen el Reino Unido donde el 90 por ciento de los pacientes COVID fueron contagiados por esta cepa y esta distribuida en 100 países”, informó.

NO RELAJARSE

Posteriormente agregó: “Les pido a la población que tengan en cuenta que estamos en una época del año que hace frío, y donde mucha gente piensa que tener síntomas de resfrío es solo una gripe estacional, y si bien también tenemos gripe estacional y que existen personas alérgicas y/o que responden de distintas maneras al cambio climático; les pido que no den lugar a la duda y ante cualquier síntoma se acerquen al Centro de Hisopado. Si bien hay una merma en los números de los casos, no debemos relajarnos y por eso pido la colaboración de todos para que entre todos podamos salir cuanto antes de esta situación para que podamos volver a estar todos juntos, o por lo menos, volver a una mínima normalidad hasta que la población objetivo de Argentina esté vacunada en su gran mayoría, lo que según las últimas noticias y lo que ha dicho el Presidente de la Nación se estima que para Septiembre podríamos estar hablando de un poco más de libertad”, advirtió.

CANTIDAD DE VACUNADOS

También habló la Lic. Karina Pimenta del sector de vacunación quien manifestó: “Desde el vacunatorio, les queremos informar a la población que llevamos vacunado en Santo Tomé a 14500 personas; el piso de la población a vacunar es de 29 años en más. A la fecha, el vacunatorio no ha recibido nuevas vacunas, por lo tanto, solo estamos vacunando a la población de embarazadas; todas las embarazadas mayores de 18 años deben presentarse en el Hospital con su orden médica correspondiente”, remarcó.

VACUNA NO GARANTIZA QUE NO SE VUELVA A CONTAGIAR

Finalmente habló el director asociado del Hospital Dr. Roberto Miguel quien añadió: “Quiero recordarle a la población que la vacuna y el haber tenido la enfermedad no nos protege el cien por cien, nos alivia sí en un montón de cosas, en varios aspectos desde el punto de vista de la enfermedad si volvemos a contagiarnos, pero podemos volvernos a contagiar y a contagiar a otros así que, por lo tanto, tenemos que seguir cuidándonos y cuidarnos significa seguir usando el barbijo, manteniendo la distancia, no compartir lugares donde no hay mucha ventilación, no juntarse, pero por sobre todo, ser responsables”.

“Haciendo un poquito de historia, podemos decir que nuestra primera ola fue una olita, una marejada del río Uruguay por decirlo de alguna manera allá por fines de Agosto de 2020 hasta fines de Septiembre con poquitos casos, no más de 30, lo que lo sobrellevamos muy bien; pero la segunda ola ya fue una ola un poco más grande, yo diría casi un maremoto para lo que es Santo Tomé porque llegamos a tener un número de casos que casi nos sobrepasó, estuvimos al borde del colapso en la atención médica y solo no fue así gracias al trabajo arduo de las personas del Call Center, y los médicos de guardia del Hospital; podemos decir que se sobrellevó la enfermedad y logramos aplacar esta segunda ola que realmente nos pegó fuerte. Ahora, yo pienso que tenemos que seguir cuidándonos porque no sabemos cómo va a ser la tercera ola, porque puede llegar a ser un tsunami; por lo tanto, seamos responsables, cuidémonos, recordemos que todo el personal que trabaja en el Hospital brindando salud son personas como todo el resto, que podemos equivocarnos en varios aspectos, y si hay alguien que cree tener alguna idea mejor que la nuestra, nosotros estamos dispuestos a escucharlo siempre con el fin de corregir nuestros errores. En fin, le pido a los santotomeños que nos sigamos cuidando, a esta altura ya estamos más o menos acostumbrados a los cuidados que debemos tener; no volver a repetir errores, juntarse porque ganamos un partido es lindo, pero estamos echando por la borda dos años de esfuerzo; para serles sinceros no sabemos todavía qué va a pasar con todo este festejo del fin de semana, estamos seguros que a partir del jueves o viernes vamos a empezar a ver los resultados de salir a festejar un partido de fútbol, realmente sería una pena que no sigamos en la tendencia que venimos en los últimos días de tener cada vez menos casos. Quedarse en casa para nosotros significa menos santotomeños enfermos, significa menos muertos…”, enfatizó.


Jueves, 15 de julio de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar