Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 14:54:59
Interés General
Turquía muestra a EE.UU. su disposición a mediar en el contencioso nuclear iraní.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de julio de 2008

Ankara ya media en las negociaciones entre Siria e Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, ofreció hoy su ayuda a Estados Unidos para solucionar de manera pacífica el contencioso nuclear con Irán. "Turquía está preparada para hacer todo lo que esperen de ella las dos partes en este tema y para solucionar este conflicto por la vía del diálogo", dijo Babacan tras entrevistarse con el asesor de seguridad nacional estadounidense, Stephen Hadley. "De hecho, desde hace meses estamos manteniendo diversas reuniones en este sentido", aseguró Babacan.
Hadley llegó a Ankara anoche para entrevistarse con la cúpula turca para debatir cuestiones de seguridad regional, principalmente, el contencioso con Irán, la situación en Iraq y el ataque del pasado día 9 de julio al consulado de EE.UU. en Estambul.
El asesor norteamericano se entrevistó hoy con el presidente turco, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, y con oficiales del Estado Mayor del ejército turco. Los dirigentes turcos informaron además sobre el desarrollo de las conversaciones de paz entre Siria e Israel, en las que Turquía juega un papel de mediador.
Por otra parte, Hadley prometió que EE.UU. seguirá colaborando con Turquía en la lucha contra el grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyas bases se encuentran en el norte de Iraq.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Maoucher Mottaki, llegará mañana a la capital turca y se espera que el gobierno de Erdogan insista en la necesidad de solucionar el conflicto nuclear de forma pacífica y con el consenso de las partes.
Turquía, que mantiene buenas relaciones también con Israel, subraya el derecho de todo país, incluido Irán, al uso pacífico de la energía nuclear pero rechaza la presencia de armas atómicas en la región de Oriente Próximo.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Babacan pedirá a Mottaki que los progresos del programa nuclear iraní sean presentados de forma transparente para eliminar los temores de la comunidad internacional. Babacan viajará a Washington y a Teherán a finales de este mes.


Viernes, 18 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar