Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 21:18:47
Política
El PaNu determinó la expulsión "política" de la senadora Viudes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 21 de julio de 2008

La Junta Provincial del Partido Nuevo definió hoy la expulsión política de la senadora nacional Isabel Viudes por haber desoído el mandato de votar en contra de las retenciones móviles y dio curso al Tribunal de Ética para que la legisladora pueda realizar su descargo formal.


El alejamiento de Viudes fue determinado en general a las 13:48, por moción del propio jefe de la fuerza partidaria, Raúl “Tato” Romero Feris y pese a la oposición que habían manifestado los intendentes y referentes del Comité Capital, quienes pedieron sólo la "suspensión" de la senadora.

Ahora, el futuro de Viudes en el PaNu deberá ser evaluado por el Comité de Ética, integrado por cinco miembros (actualmente presidida por José Ponce de León), quienes definirán por sí o por no su salida institucional.

La Junta Provincial había comenzado a sesionar pasado el mediodía y con quórum necesario, al estar presentes 30 de sus 52 integrantes. A puertas cerradas, se desató un fuerte debate sobre la continuidad de la única representante de la fuerza provincial en el Parlamento de la Nación.

El primero en marcar posición fue “Tato” Romero Feris, para quien se trata de “una cuestión imposible de soslayar, de cara a las elecciones generales de 2009, donde el partido aspira a recuperar terreno perdido en base a la credibilidad de sus dirigentes”.

“Si su voto hubiese sido definitorio, el PaNu habría tenido trascendencia nacional y sobre todo en la provincia, con todo lo que esto implica en relación al electorado”.

“Muchos periodistas de Buenos Aires me preguntaron si la votación de Viudes se correspondía con un acuerdo con la Presidenta (Cristina Fernández) por mi situación personal, entonces yo no podía quedar pegado de comentarios que partieron del mismo entorno de la senadora”, dijo el ex gobernador e intendente.

Romero Feris sostuvo que “no se tuvo en cuenta que esa banca me correspondía a mí y tampoco lo que estipula nuestra Carta Orgánica”. Y en esta línea acotó que “Isabel venía casi todos los días a la casa partidaria para pedirme que dé un paso al costado para poder asumir y yo lo hice, pensando que iba a honrar el mandato partidario y sobre todo nuestra amistad”.

Esta moción fue apoyada por el actual presidente de la fuerza naranja, Horacio Colombo, para quien se trató de “un error inexcusable que atenta contra la vida y la credibilidad del partido”.

“Me alarma el silencio de Viudes, porque en este tiempo no hubo ni una sola nota o llamado para justificar su posición”, dijo el senador provincial, para quien “no se trata de una cuestión personal, sino que tenemos que producir una declaración política clara para llegar a la ciudadanía”.

Para Colombo, “no es lo mismo votar sobre al aumento del boleto o la ley Cleto” porque “esto es una cuestión política que hace a la esencia de nuestro partido”.

“Si no tomamos esta decisión hoy, entonces vayamos firmado nuestro certificado de defunción”, dijo el legislador, en respuesta a la postura esgrimida por los jefes comunales y referentes de peso como el ex diputado provincial Walter López y la presidenta del Comité capitalino, Lucía Ortega.

Los jefes comunales de Lomas de Vallejos, Paso de los Libres y Berón de Astrada pidieron que la situación de la senadora sea elevada al Comité de Ética, al entender que se trata de una dirigente que realizó” innumerables gestiones” para las once comunas que maneja el Partido Nuevo.

En la misma línea, el ex diputado López remarcó que “cometió un error grave, como cometimos muchos de nosotros, pero debemos invitarla a que haga su descargo porque es una persona que consiguió muchos beneficios para las localidades de Interior, como pensiones y subsidios”.

Mucho más vehemente, Lucy Ortega indicó que “esta es una banca del partido y no tenemos que caer en la trampa de realizar una evolución personal de este tema, porque conseguir cada cargo electivo nos cuesta muchísimo”.

Por su parte, el dirigente de Tatacuá, Pablo Simonín mocionó para que la legisladora nacional sólo sea sancionada y su situación sea estudiada en profundidad por el tribunal de disciplina.

Empero, los argumentos de “Tato” y compañía tuvieron más fuerza y a la postre se tradujeron en una votación mayoritaria a favor de la expulsión política de Isabel Viudes.

Asimismo, también se aprobó la ratificación del posicionamiento del partido en relación a la ya derogada Resolución 125 y se dio curso de todo lo actuado al Comité de Ética, mientras que Viudes será notificada en las próximas horas de lo resuelto.


Lunes, 21 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar