Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 16:05:44
Política
Continúa el debate en Diputados sobre la ley de Comunicación Audiovisual
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 3 de septiembre de 2009

Con polémicas e incidentes a las 10.35, el oficialismo junto a sus aliados logró el quórum necesario y dio inicio a la primera jornada de debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Poder Ejecutivo. Luego, la oposición se hizo presente para escuchar al titular del COMFER, Gabriel Mariotto, pero exigió alterar el plan de tratamiento, lo que no fue aceptado.


Agarraste un cheque”, lanzó un asesor de una diputada a la legisladora peronista Graciela Camaño, quien adelantó que está disconforme con el proyecto del Ejecutivo. Esto provocó que el debate de la iniciativa de la ley de Comunicación Audiovisual comenzara con graves incidentes que hicieron recordar al tratamiento de la resolución 125, donde los productores agropecuarios presionaban e insultaban a los diputados. En esta oportunidad, los representantes de radios comunitarias provocaron disturbios en la reunión, tras gritar y provocar la reacción de la oposición.

En un debate caliente, hubo fuertes acusaciones cruzadas entre el oficialismo y los bloques opositores, que querían que se escuchen las diferentes posturas de los parlamentarios antes de la exposición del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, quien finalmente fue el que inauguró el plenario.

En la sala, colmada de diputados, asesores y personas interesadas en el tema, se respiró un clima tenso donde hubo interrupciones entre los diputados.

Luego, comenzó la ronda de preguntas en la cual el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano criticó la habilitación de las telefónicas en el reparto de medios. Ante esta problemática, Mariotto afirmó que está en el espíritu de “este proyecto tiende a involucrar a nuevos jugadores”.

Con respecto a la consideración del diputado oficialista Julio Piumato sobre las licencias otorgadas, el funcionario del COMFER dijo que “hay que revisar cada dos años que hacemos con el dividendo digital, por la ventaja que otorga el paso de lo analógico a lo digital”. “Si alguien tiene una redacción superadora, claro está que lo vamos a estudiar, pero tiene que estar bien claro que no se va a revisar las licencias cada dos años”.

El artículo 24 "perfora" la ley de Bienes Culturales que protege el patrimonio de las acciones nacionales de los medios. Es decir, ahora se critica la denominada ley Clarín, ya que “el texto del actual proyecto habilita que los medios extranjeros vengan a competir”, consideró la diputada peronista Graciela Camaño, quien si bien integra el bloque del Frente para la Victoria, votará en contra, según informaron fuentes parlamentarias a Parlamentario.com.

Al igual que la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, Camaño dijo que "el artículo 25 tiene nombre y apellido: Telecom".

En cambio, el presidente del bloque de la Concertación, Hugo Prietto, sostuvo que "lo cierto es que este proyecto de ley tiene en su objetivo central asegurar la pluralidad de voces que está obstaculizada por los monopolios de los medios de comunicación. Por eso, es una ley que es oportuno sancionarla".

La última perlita fue la palabra del diputado del FpV de Chubut Juan País, quien criticó la iniciativa marcando las diferencias que con anterioridad había remarcado el gobernador Mario Das Neves. “Debemos eliminar el artículo 24 porque no debemos dar la posibilidad que vengan medios con capitales extranjeros”, destacó País. Además, coincidió con Lozano sobre la peligrosidad de que “ingresen” en el mapa de los medios las telefónicas. Así demostró la intención de los legisladores chubutenses de no apoyar la iniciativa del Gobierno.

El día de "fiesta", como lo ha calificado Gabriel Mariotto, se convirtió en un día de furia. La jornada dio inicio este jueves a partir de las 10.35, con el debate de la nueva ley de Medios en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Presupuesto y Hacienda, y Libertad de Expresión. Pero con serios incidentes.

Ante diputados del Frente para la Victoria, aliados y opositores -si asisten-, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, realizó una corta presentación del proyecto oficial y defendió los argumentos del Gobierno.

Si bien se espera que hayan algunos cambios al polémico proyecto que fue criticado por aliados y opositores, tras la reunión de este martes entre Mariotto y los diputados K, no se anunciaron cambios. Igualmente, con anterioridad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado que "seguramente" habría cambios.

La reunión K
Al finalizar la reunión de los oficialistas, los presidentes de comisiones, Manuel Baladrón (Comunicación e Informática) y Gustavo Marconato (Presupuesto) acompañados por el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, aseguraron que el debate en comisión será “amplio”. “No estamos negado ni al diálogo ni a nada”, agregó el diputado Baladrón.

En esa misma oportunidad, Mariotto afirmó que los diputados oficialistas “no plantearon objeciones”, sino que definió el encuentro como “una charla enriquecedora” y sostuvo que este jueves, cuando comience el debate en el plenario de comisión, “será un día de fiesta”.

“Escucharemos los aportes de todos los bloques”, dijo el titular del COMFER, quien admitió que se “abrirá el Congreso para que se siga enriqueciendo el texto”.

Con respecto a las licencias, Mariotto dijo que “el texto no dice jamás que se van a revisar las licencias cada dos años”.

Otro de los puntos criticados por el espacio político de Pino Solanas, el ingreso de las Telefónicas al mapa de medios, el funcionario afirmó: “nosotros vamos a escuchar a todos”, pero no adelantó ningún cambio.


Jueves, 3 de septiembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar