Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 14:02:51
Política
El oficialismo en el Senado convoca este jueves a una sesión para avanzar en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de septiembre de 2022

Bs. As. (21-9-22): El proyecto de ley apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal, aunque aliados del Frente de Todos votarían a favor de la media sanción si se propusiera un número inferior de jueces. La iniciativa también contempla la paridad de género y la representación regional.

El Senado convocará para este jueves a una sesión para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa impulsada por el Frente de Todos, ante lo cual el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum.

El proyecto de ley apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal y es llevada adelante por el oficialismo, que no oculta sus críticas hacia el Poder Judicial. Además de la cantidad de integrantes, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.

Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración menor a los 25 planteados. Actualmente, los dos bloques del oficialismo suman 35 senadores y necesitan sumar dos aliados para lograr el quórum.

Ante esta novedad, desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anticiparon que no se sentarán en sus bancas para dar quórum, pero aclararon que bajarán al recinto en caso de que el Frente de Todos consiga los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión.

Según anticiparon fuentes del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupará su rol de presidenta del cuerpo cuando comience el debate y luego de abrir formalmente la sesión se retirará a su despacho para seguir el debate.

Los aliados y las diferentes propuestas
Los senadores nacionales por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y por Río Negro Alberto Weretilneck darán el presente y aportarán al quórum que necesita el oficialismo, pero su voto dependerá de las negociaciones para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Ambos senadores habían presentado sus propias propuestas.

La iniciativa del representante de Juntos Somos Río Negro proponía ampliar a 16 los integrantes de la Corte, garantizar la paridad de género y establecía cinco regiones del país desde donde debían proceder los nuevos magistrados para tener una representación federal.

En el caso del proyecto de Rodríguez Saá, proponía una menor cantidad de jueces, pasar de 5 a 9, y federalizar a la Corte Suprema con el nombramiento de magistrados por regiones.

Otras iniciativas presentadas fueron las de la riojana Clara Vega, del monobloque Hay Futuro Argentina, que mantenía el actual número de miembros, pero establecía la paridad de género, y la de la senadora del bloque Unidad Ciudadana Silvia Sapag, que buscaba llevar a 15 el número de jueces.

El proyecto de Sapag también establece que los jueces “tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos”.


Miércoles, 21 de septiembre de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar