Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 16:19:02
Interés General
El "Carnicero de Sarajevo"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 23 de julio de 2008

Karadzic, que podría ser extraditado este fin semana, prevé defenderse solo ante el TPIY.

Su abogado ha anunciado que el viernes recurrirá la decisión sobre la extradición para retrasar el proceso y que así pueda visitarle su familia. El detenido ha pedido un peluquero, para cortarse el pelo y la barba y recuperar así su aspecto anterior.
El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic se defenderá sólo en el proceso ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, anunció hoy su abogado, Svetozar Vujacic.
"Karadzic tendrá en Serbia un equipo de asesores jurídicos, especialistas, que le ayudarán en la defensa, pero se defenderá solo ante el Tribunal de La Haya", declaró Vujacic hoy a la prensa en Belgrado.
El ex presidente serbobosnio, Radovan Karadzic, de 63 años, fue arrestado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía y trabajaba con una identidad falsa. Está acusado por el TPIY del genocidio en Srebrenica y de graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, entre otros cargos.
El abogado Vujacic no excluyó que su defendido sea extraditado ya este fin de semana al TPIY, posibilidad anunciada por el portavoz de la fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric.
No obstante, recalcó que recurrirá el próximo viernes, el último día de plazo legal previsto, la decisión del juez de instrucción de que se han cumplido las condiciones para la extradición.
Explicó que su objetivo es retrasar el proceso para que la familia de Karadzic pueda visitarle en Belgrado.
La familia de Karadzic, que reside en Bosnia, quiere visitar al detenido pero no puede porque la Oficina del Alto Representante internacional en ese país le retiró los documentos de identidad porque sospechaba que formaba parte de una red de apoyo al acusado.
La hija de Karadzic, Sonja, declaró a la emisora de televisión pública serbia RTS que todavía no han recibido la respuesta del alto representante internacional en Bosnia a la petición que cursaron ayer.
El abogado Vujacic reiteró su afirmación de que Karadzic fue detenido el viernes pasado, y no el lunes, como aseguran las autoridades de Belgrado, y anunció una denuncia penal contra las personas que participaron en su arresto y lo mantuvieron retenido hasta el lunes.
En este sentido también se ha manifestado el ministro de Interior serbio, Ivica Dacic, quien ha insistido en que su departamento y la Policía no intervinieron en la captura el pasado lunes de Karadzic.
Según recoge hoy la prensa local, Dacic manifestó que es necesario e importante explicar "al público en Serbia desde cuándo se encontraba en el país bajo observación de los servicios Secretos".
El también viceprimer ministro aseguró que "ningún miembro del Ministerio del Interior participó en la localización y arresto de Karadzic, sino que lo hicieron los servicios de seguridad".
Por otro lado, el presunto criminal de guerra ha pedido un peluquero para que le corte el pelo y la barba y poder así recuperar su antiguo aspecto.
Karadzic, que se escondía bajo una identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic, tenía barba blanca y pelo largo, canoso, en el momento de arresto, un aspecto muy diferente del que tenía en sus últimas apariciones en público, en 1996.


Miércoles, 23 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar