Sábado, 2 de Marzo de 2024
  
02/03/2024 21:19:09
Judiciales
En la primera audiencia de debate, la defensa de Mariano Casado pidió declarar de nulidad absoluta el juicio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de diciembre de 2022

Paso de los Libres (2-12-22): Argumentó que el proceso judicial como está planteado, afecta las garantías constitucionales del derecho a defensa. La querella y la Fiscalía se opusieron al pedido. Finalmente, el Tribunal Juicio unipersonal, constituido por el Dr. Marcelo Fleitas, rechazó el planteo y el juicio sigue adelante. Luego la defensa, expuso que intentará probar que “Casado actuó afectado en su estado de consciencia, producto del consumo de alcohol y estupefacientes”. Hubo cruces entre la defensa y el Fiscal. Hoy declaró la víctima.
confirmado.com.ar


Tal como estaba previsto, hoy a las 8 de la mañana comenzó el juicio oral contra Mariano Casado, imputado de los supuestos delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas simples, coacciones y daños simples, en concurso real”, cuya victima fuera su ex pareja.

El Tribunal de Juicio unipersonal, está constituido por el Dr. Marcelo Fleitas, asistido por el Dr. Josè Monti.

El Fiscal de Juicio es el Dr. Facundo Sotelo, la defensa técnica de Casado, es ejercida por el Dr. Juan Manuel Cubilla Podestá y la querella está representada por el Dr. Tomas Chalup.

En el inicio de la audiencia, el Fiscal de Juicio, y la querella, presentaron el caso, describieron los hechos, y adelantaron los nombres de los testigos que prestarán declaraciones en las siguientes audiencias.

Luego la defensa de Casado, pidió “declarar de nulidad absoluta” el juicio, porque entiende que el proceso judicial como está planteado, afecta las garantías constitucionales del derecho a defensa.

En su argumentación, el Dr. Cubilla Podestà, cuestionó la calificación legal contra su defendido, es decir, las figuras “doblemente agravadas” y “concurso real”, ya que considera que no existen varios hechos, sino un único.

Expresó que la acusación fue “artificialmente agravada con malicia” y cargó contra el Fiscal Sotelo, a quien acusó de “no actuar con objetividad” y advirtió que irá a Casación, en caso de que le nieguen la solicitud.

Sotelo le respondió, dijo que la defensa “busca dilatar el proceso”.

Sostuvo que su función “no solo es velar por el derecho de la víctima, sino también sino también el interés general, que reclama justicia ante estos hechos de violencia de género”, añadió que “la violencia de género es un contexto, en el cual Salinas Casado, mantenía una relación con la víctima, no es un hecho solamente”.

El Fiscal arguyó, que lo formulado por la defensa, “ya fue resuelto en la anterior etapa, por el juez de garantía Aldaz, en la audiencia de control de la acusación”.

Solicitó al Tribunal, rechazar el planteo de la defensa por considerarlo “inoportuno, indebido e inoficioso”.

Por su parte, el Dr. Tomàs Chalup, adhirió a los términos expresados por el Fiscal, y aseveró “no hubo ninguna sorpresa, no se vulneró el derecho a defensa, porque estaban totalmente en conocimiento de la acusación”, por consiguiente, pidió rechazar lo planteado por la defensa.

Finalmente, el juez Fleitas, resolvió rechazar el pedido de la defensa, de declarar de nulidad absoluta el juicio.

Fundamentó la decisión, en que “el nuevo Código Procesal Penal, no permite este tipo de planteo” y afirmó que “no hay afectación al derecho de defensa en juicio”.

Luego la defensa, al hacer la presentación del caso, expuso que intentará probar que Casado actuó “afectado en su estado de consciencia, producto del consumo de alcohol y estupefacientes” y agregó que “los hechos no se condicen con la acusación”.

Hoy declaró la victima (C.C), y la psicóloga, Vilma Acevedo (en los sucesivos artículos, daremos a conocer los testimonios, una vez que finalice el período de presentación de pruebas).

La siguiente audiencia será el martes 6 de diciembre a las 8 de la mañana.

El hecho fue en la madrugada, del 20 de febrero último, Mariano Casado, agredió, tras una discusión a una joven, con quien mantenía una relación sentimental desde hacía 11 años.

La victima radicó la denuncia, por las heridas recibidas, relató el hecho y en su declaración, comprometió al acusado.

Luego a través de un escrito, Casado declaró y dijo que actuó bajo un “indomable e incontrolable estado de emoción violenta” y que por su “sensación de desconfianza” hacia su ex pareja, decidió revisarle el celular y se encontró con que le había mentido, por lo que entró en un estado de “conmoción completamente inmanejable”. También, expresó su total y absoluto arrepentimiento por lo ocurrido.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 2 de diciembre de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar