Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 20:52:58
Interés General
Netanyahu responsable por la masacre de Israel en Cisjordania: 9 muertos y niños asfixiados
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 26 de enero de 2023

Israel (26-1-23): Nueve palestinos, entre ellos una mujer de 60 años, murieron asesinados y 20 fueron heridos por tropas israelíes durante una incursión en el norte de Cisjordania, en la jornada más letal en años en el territorio bajo ocupación militar de Israel. Los hechos ocurrieron durante una operación diurna en el campamento de refugiados de Jenín, un bastión de milicianos de la resistencia palestina a la ocupación israelí de Cisjordania que ha sido objeto de casi un año de operativos israelíes.

Entre los 9 palestinos asesinados había una mujer de 60 años de edad. También se acusó al ejército de Netanyahu de disparar gases lacrimógenos contra la sala de pediatría de un hospital, provocando que varios niños se ahogaran.

Esta verdadera masacre contra el pueblo palestino va de la mano de las declaraciones del Benjamín Netanyahu de ejercer un derrotero mucho más duro contra los palestinos a fin de poner más asentamientos judíos en tierras palestinas

El conflicto se agravó este mes, con 29 palestinos muertos, luego de que casi 150 palestinos murieran por disparos de soldados israelíes en 2022, que fue el año más mortífero en Cisjordania desde 2004, según el grupo pacifista israelí B´Tselem. El operativo llegó semanas después de la asunción del nuevo Gobierno de Israel del premier Benjamin Netanyahu, que está integrado por partidos nacionalistas y ultraortodoxos y es más de derecha de la historia del país. El nuevo Gobierno prometió adoptar una línea aún más dura contra los palestinos y acelerar la construcción de asentamientos en tierras que Israel ocupa a los palestinos desde 1967 y que éstos reclaman para fundar su Estado.

También se produce días antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegue a la región para impulsar medidas que puedan mejorar la vida diaria de los palestinos. El Departamento de Estado dijo hoy, conocida ya la noticia del operativo en Jenín, que Blinken se reunirá con Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y pedirá poner fin a la violencia Blinken "subrayará la necesidad urgente de que las partes tomen medidas para reducir las tensiones con el objetivo de poner fin al ciclo de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas inocentes", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

La ONU, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe condenaron el operativo, expresaron su alarma por la creciente violencia y pidieron moderación y rebajar las tensiones. El Ejército israelí dijo que lanzó el operativo tras recibir información de inteligencia de que el grupo islamista palestino Yihad Islámica, que tiene un punto de apoyo importante en el campamento, estaba listo para llevar a cabo ataques inminentes contra israelíes. El ingreso de los soldados desató un tiroteo, y varios milicianos fueron alcanzados, agregó. Imágenes publicadas por medios palestinos mostraron las paredes exteriores carbonizadas de un edificio de dos pisos y bloques de hormigón y otros escombros esparcidos en una calle.

El Ejército israelí dijo que ingresó al edificio donde se encontraban los sospechosos para detonar explosivos que, según dijo, estaban siendo utilizados por los milicianos palestinos que eran buscados. La ministra de Salud palestina, MaI Al-Kaila, dijo que los paramédicos luchaban por llegar a los heridos en medio de los combates. También acusó a los militares de disparar gases lacrimógenos contra la sala de pediatría de un hospital, provocando que varios niños se ahogaran. Imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del hospital mostraron a mujeres sacando a los niños de las habitaciones del hospital y hacia el pasillo.

El Ejército dijo que es probable que los gases lacrimógenos hayan entrado en el hospital debido a los enfrentamientos que se libraron en sus cercanías y no a que haya arrojado gases contra él de manera deliberada. El hospital de Jenín dijo que una mujer de 60 años, Magda Obaid, murió por disparos de los soldados israelíes. El Ejército israelí dijo que estaba investigando los informes sobre su muerte. El Ministerio de Salud palestino dijo que al menos otras 20 personas resultaron heridas. El presidente Abbas declaró tres días de luto y ordenó banderas a media asta.

Su vocero, Nabil Abu Rudeina, condenó el operativo y pidió a la comunidad internacional que se pronuncie en contra. "Lo que pasa en Jenín y en su campo es una masacre perpetrada por el Gobierno de ocupación israelí", afirmó Rudeina, informó la agencia de noticias AFP. La ONU dijo que estaba preocupada por la violencia. "Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la Cisjordania ocupada", dijo el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, en un comunicado. El portavoz de la UE para las Relaciones Exteriores, Peter Stano, dijo a periodistas en Bruselas que la operación militar israelí en Jenín confirmaba la "tendencia negativa" e ilustraba que la situación en el terreno es "preocupante y terrible".

Las muertes provocaron la condena de la vecina Jordania, así como del grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, los otros territorios palestinos. Con los muertos del jueves, sube a 29 el número de palestinos, civiles o miembros de grupos armados, abatidos desde inicios de año en hechos de violencia con las fuerzas o civiles israelíes. Ayer, dos jóvenes palestinos, entre ellos un adolescente, murieron a manos de agentes de las fuerzas de seguridad israelíes, según la Autoridad Palestina. Uno murió tras haber querido apuñalar a un soldado y el otro en enfrentamientos con policías, de acuerdo con Israel.

Según un recuento de AFP, el conflicto israelí-palestino ha costado la vida a más de 200 palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza y 26 israelíes en 2022. Israel capturó Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza en una guerra contra países árabes en 1967 y luego las colonizó. Los palestinos exigen ambos territorios para fundar allí un Estado con capital en Jerusalén este. Israel se retiró de Gaza en 2005.


Jueves, 26 de enero de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar