Jueves, 20 de Junio de 2024
  
20/06/2024 23:06:26
Política Seguridad
Multitudinaria marcha pidiendo justicia por la periodista asesinada
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 23 de mayo de 2023

Curuzú Cuatiá (23-5-23): Multitudinaria fue la marcha reclamando justicia por Griselda Blanco, la misma había sido convocada justamente por Blanco días antes de ser asesinada debido a la denuncia efectuada por un caso de presunta mala praxis en el Hospital Irastorza. La justicia y las fuerzas policiales, tanto de provincia como la Federal siguen recolectando pruebas del homicidio, si bien está detenido su ex pareja, A. Jara, la fiscal no descarta otras líneas de investigación, tanto la denuncia por mala praxis como las amenazas de la que fuera víctima por parte del comisario de la Policía de Corrientes, Nicolás Romero, quien había sido denunciado por acoso sexual.

En la mañana la Federal realizó las pericias en la escena del crimen. 
Cuatiá. La ciudad se encuentra conmocionada luego del crimen de Griselda Blanco de 45 años, una comunicadora que había denunciado a funcionarios policiales por abuso y esta semana pasada había acusado al personal del hospital Irastorza de mala praxis, fue hallada muerta este sábado a la madrugada en su domicilio.

Unas quinientas personas marcharon ayer por las calles de Curuzú Cuatiá en reclamo de justicia por el crimen de la periodista, quien había convocado inicialmente esta movilización para demandar una investigación ante un supuesto caso de mala praxis ocurrido en el hospital de esa ciudad correntina.

La marcha, que había sido promovida desde el programa radial de Blanco, partió a las 17 desde la plaza central, pasó por la comisaría local, la Municipalidad y concluyó frente al hospital civil Fernando Irastorza.
Al grito de "asesinos" y en demanda de una investigación que esclarezca la muerte de una paciente del hospital, pero al mismo tiempo, el crimen de la periodista, los manifestantes recorrieron las ocho cuadras que distancian la plaza del centro de salud.

"Esta marcha fue convocada por Griselda, ella debía encabezarla, pero ocurrió este crimen que nos conmociona como comunidad y vivimos hoy este reclamo de justicia", dijo a Télam Susana Villalba, quien participó de la movilización. Durante la manifestación, los edificios públicos fueron fuertemente custodiados por efectivos de la Policía correntina, incluso con una división especial que resguardó hasta esta noche el frente del hospital Irastorza.

A ese nosocomio apuntó Blanco en una de sus producciones periodísticas ante el supuesto caso de mala praxis que habría desencadenado la muerte de una joven llamada Débora Serrano, cuyos familiares exigieron ayer justicia por ese fallecimiento y por el crimen de la periodista.

En tanto, la familia de la trabajadora de prensa no participó de la movilización y una vez que reciban información sobre los resultados de las pericias realizadas sobre el cuerpo, emitirían un comunicado, indicó uno de sus hijos, Lautaro Cesani.

Mientras tanto, permanece en calidad de incomunicado el periodista Armando Jara, ex pareja de Blanco, aunque por el momento no se formalizó la imputación.

"Por supuesto tengo elementos probatorios suficientes para presentarle eso al juez; nuestro sistema procesal hace que la detención la ordene un juez y yo sin elementos probatorios mínimos no puedo hacerle ese pedido al juez", dijo la fiscal María José Barrero Sahagún en declaraciones al programa Corrientes en el Aire de radio Continental Corrientes.

"Hay indicios suficientes", insistió la funcionaria al justificar el mantenimiento de la medida que pesa sobre Jara, con quien Blanco también compartió una producción radial.

"Estamos trabajando un equipo de la fiscalía, un equipo de investigadores de la Policía de Curuzú, un equipo de homicidios y de informática forense de la Policía Federal. Todos estamos abocados al caso, es un caso gravísimo que tiene toda atención en este momento".
Relató que para la investigación "son horas cruciales" la fiscal que aseguro que "revela la presencia de un homicidio y esa es la carátula de la causa", tras lo cual se negó a dar detalles para no obstaculizar la pesquisa.

En tanto, fuentes vinculadas a la investigación confiaron a Télam que Blanco al ser hallada en su domicilio estaba estrangulada con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y rastros de sangre, y que también tenía una herida de arma blanca en el cuello.
En este sentido, la fiscal afirmó que "hay signos de defensa" en el cuerpo y que se hizo "una recopilación inmensa de datos" con los que se está trabajando, ya que "en la escena del crimen hay también muchos elementos".

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte, dijo ayer a radio Sudamericana que "en la autopsia encontraron cabello en una de las manos de la víctima".

Además, el funcionario adelantó que se reunirá con familiares de Blanco y recordó que la periodista había sido candidata a concejal en la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes.

En tanto, consultada sobre la motivación del crimen, Barrero Sahagún expresó: "Nada se descarta, todas las líneas se están investigando", en referencia tanto al posible femicidio por parte de su ex como a la línea que apunta a amenazas que habría recibido la periodista por informes que publicó tanto por un caso de supuesta mala praxis en el hospital local como sobre un caso de abuso sexual que involucraría a un comisario. "Nada voy a descartar, continuamos investigado todas las líneas, hasta que logre obtener evidencia suficiente para la acusación de una o varias personas, esa es mi responsabilidad", concluyó la fiscal, quien desde el inicio del caso ordenó la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) en la pesquisa.

PERICIAS EN EL DOMICILIO
Efectivos de una división especial de la Policía Federal se encargó de buscar y levantar rastros, huellas y todos los elementos probatorios relacionado a la causa que investiga la muerte de la comunicadora curuzucuateña.

El operativo se llevó a cabo en horas de la mañana del lunes en el domicilio de Juan Pujol al 800 y la Policía cortó el paso vehicular de personas por la cuadra.


Martes, 23 de mayo de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar