Jueves, 20 de Junio de 2024
  
20/06/2024 21:50:26
Política
Ana Almirón: «Hay que enamorar a la gente y sacarla de la apatía general»
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 25 de mayo de 2023

Corrientes (25-5-23): La consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón fue entrevistada en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25, de Curuzú Cuatiá. En contacto con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, la ex legisladora justicialista comentó los avances obtenidos en la gran represa y también se expidió acerca de la realidad política y la situación del peronismo provincial y nacional ante el extenso calendario electoral.

¿Cómo viene marchando la campaña politica? de manera compleja ¿no?

-Bueno, la verdad es que, como partido justicialista, como Frente de Todos acompañando la conformación de estas listas de cara al 11 de junio, que es la primera batalla electoral. Una campaña corta, pero intensa también. Uno no puede desconocer todas las problemáticas que atravesamos también como partido Justicialista, con frentes divididos, también nosotros tuvimos hace una semana una nueva designación de dos nuevos delegados normalizadores. Bueno, toda una revolución, pero estamos camino al once y creo que va a ser muy positivo para nuestro espacio también. Siempre menciono, Gustavo, que esta elección del 11 no es solamente una elección legislativa para nosotros. Para nosotros tiene que ser el piso de empezar a caminar y volver a reconstruir nuestro partido, nuestro frente, de cara al 2025. Entonces, más allá de que teníamos diferencia a la hora de la conformación de las listas creo que lo próximo tiene que ser el diálogo, la unidad de todos estos espacios que sin duda van a sacar un buen porcentaje para el Frente de Todos y para nuestro partido, para caminar hacia el 2025 que tiene que ser nuestro objetivo final, darle una alternativa que efectivamente resuelva los problemas de los correntinos y las correntinas. Muchas veces me dicen que las dirigentes respondemos lo mismo, y es porque las problemáticas son las mismas de 20 años.

Desde su llegada ¿qué avances logró en Yacyretá?

-Yacyretá es la más importante hoy en materia energética, que genera alrededor del 23 por ciento de la energía, no solamente que consume Corrientes en nuestra zona, sino a lo largo de nuestro país, porque en horas pico, por el sistema interconectado, llega al Sur de nuestro país. Vaya si es importante lo que estamos generando acá en nuestra provincia de Corrientes, ¿no? Y yo era parte de esas correntinas que también se quejaba, decía, ¿Por qué nosotros tenemos la represa acá? Está sentada en nuestro suelo, utiliza nuestro río para nada, utilizamos el agua para generar energía, y no vemos que esos recursos se vuelquen como si lo vemos, por ejemplo, en Posadas, Misiones, no solamente una bellísima costanera, la infraestructura de Posadas se hizo con los recursos de Yacyretá. Y no me quedé en esa crítica. Una vez que ingresamos en Yacyretá, la verdad es que pudimos desplegar no solamente acciones sociales, deportivas… Ayer estuvimos en Curuzú con una clínica de fútbol en más de 35 localidades de toda la provincia, no solamente la zona que afecta a Yacyretá particularmente, que es Ituzaingó, Isla Apipé, Villa Olivari, sino en toda la provincia. Llevar ese pedacito de Yacyretá en cada uno de los lugares. Se acompaña con realidad virtual para aquellos que no pudieron conocer todavía la represa.
Para nosotros es muy importante. Yo no me concibo que hayan correntinos o correntinas que hoy no conozcan Yacyretá, que está acá. Muchas veces se hizo de manera turística, donde se pagaba el ingreso a Yacyretá, y nosotros hoy lo hacemos de manera gratuita con viajes para los centros de jubilados, para los comedores, para las escuelas.

¿Nos comentás el dia a día de la campaña del Frente de Todos?

-Sí, acompañando a nuestros candidatos, a nuestras candidatas, en una lista digo yo que es muy variada, desde mucha juventud a personas con más experiencia. Donde hay una fuerte presencia también de las organizaciones sociales en la conformación de las listas y estamos caminando todos de cara al 11 de junio. Yo siempre digo que somos funcionarios y tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestro frente, a nuestro espacio, a nuestro partido, y en donde se puede estamos desplegando acciones también, acompañando a Gustavo Canteros, Marlén Gauna, a Celeste Ascúa, joven de Paso de los Libres, de mi localidad; al «Negro» Girón, Santo Tomé. Creo que es una lista hoy que podemos decir hasta federal, porque es de distintos puntos de nuestra Corrientes también. Acá en Capital también, acompañando a cada uno de los compañeros y compañeras de cara al 11 y llevando esta propuesta del Frente de Todos. Para nosotros va a ser una elección, si se quiere compleja, corta, pero con mucha fuerza que se viene desplegando en toda la provincia.

¿Querés dejar una última reflexión de todo lo que hablamos?

-Decirles que el 11 de junio también nosotros tenemos la oportunidad de renovar nuestros concejos deliberantes en 64 municipios, de quienes lo van a representar y llevar estas problemáticas diarias que tenemos como correntinos y correntinas y como argentinos y argentinas. Y que también en la Legislatura de la provincia de Corrientes se renuevan 15 bancas de diputados, 5 bancas de senadores y que esa herramienta fundamental que tenemos como ciudadanos de elegir quienes nos van a representar, veo mucho desasosiego y la verdad que mucho desinterés de la ciudadanía en el voto, pero tienen una herramienta fundamental. Hay que volver a enamorar a los ciudadanos en la elección del voto, porque es la mayor herramienta frente a las crisis que tenemos y frente a lo que nos pasa día a día.


Jueves, 25 de mayo de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar