Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 16:16:19
Política Judiciales
Detención de Joe Lewis: acciones, insider trading y ¿a qué amigos argentinos les hizo ganar mucho dinero en la Bolsa?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 27 de julio de 2023

EE UU (27-7-23): El multimillonario británico Joe Lewis, dueño de la estancia en Lago Escondido en el sur argentino y propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur, se entregó este miércoles a la justicia estadounidense para declarar en la causa que lo investiga por fraude financiero y traficar información privilegiada.

¿Cuántas personas en la Argentina podrían haber sido cómplices de sus presuntos delitos? ¿Con qué acciones bursátiles negociada Lewis?

Joe Lewis es uno de los hombres más ricos de Reino Unido, pero también del mundo. Según la lista de Forbes, tiene un patrimonio superior a los 6.000 millones de dólares.

El multimillonario británico Joe Lewis, dueño de la estancia en Lago Escondido en el sur argentino y propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur, se entregó este miércoles a la justicia estadounidense para declarar en la causa que lo investiga por fraude financiero y traficar información privilegiada.

El fiscal a cargo de la investigación quiere saber: ¿a quién entregó información confidencial y privilegiada Joe Lewis? ¿Quiénes forman parte de su círculo íntimo? ¿Quiénes podrían haber sido los beneficiarios de los negocios bursátiles derivados de esa información? ¿Cuántas personas en la Argentina podrían haber sido cómplices de sus presuntos delitos? ¿Con qué acciones bursátiles negociada Lewis?

La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó al empresario de 86 años y residente en Bahamas de proporcionar información confidencial sobre empresas que cotizan en bolsa a varios allegados que obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones. Aunque parezca lejano, su círculo de amistades -ahora investigado- también incluye a quienes lo frecuentan en la Argentina, uno de los lugares donde tiene residencia el magnate.

Las palabras del fiscal mandan. Entre 2013 y 2021, "Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos", sostuvo el fiscal Damian Williams. "Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro", agregó.

Su novia y amigos
En uno de los numerosos casos que ha trascendido -si bien hay muchos otros que aún se investigan-, el británico es señalado por decirle a una novia que invirtiera en una empresa de biotecnología. Esto fue en julio de 2019, justo antes de que se hicieran públicos los resultados de un ensayo clínico. Tras hablar con ella, supuestamente entró él mismo en su cuenta bancaria y utilizó casi todos sus fondos disponibles para invertir en la empresa, por valor de 700.000 dólares y a continuación vendió las acciones con un beneficio de 849.000 dólares. El caso tomó estado público porque fue difundido hace algunas horas por la cadena BBC.

Según consignó el fiscal, "nada de esto era necesario porque Joe Lewis es un hombre rico”. De todas formas, el funcionario judicial sostuvo que “(Lewis) usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o para colmar de regalos a sus amigos y amantes. Esa es la corrupción corporativa clásica. Es hacer trampa y va en contra de las leyes, que se aplican a todos, sin importar quién seas".

Acciones, bonos y secretos en la Argentina
El diablo está en los detalles. La acusación de 29 páginas enumera los 19 cargos contra el empresario, incluidos varios por "fraude bursátil". Según la Agencia AFP, el millonario enfrenta hasta 25 años de prisión por el cargo más grave, si bien se declaró "no culpable" en su primera comparecencia ante el tribunal y quedó libre bajo una fianza de 300 millones de dólares, para la que puso como garantías su yate Aviva de 98 metros de largo y su avión privado, en un acuerdo aprobado por la juez de instrucción estadounidense Valerie Figueredo. Según ese acuerdo, deberá permanecer en los estados de Nueva York, Georgia o Florida y entregar sus pasaportes.

Qué dijo su abogado
Más temprano, su abogado, David Zornow, calificó de "error flagrante" la acusación vertida contra su defendido. Hizo declaraciones por el canal británico Sky News. "Es un hombre de 86 años de integridad impecable y logros prodigiosos", dijo. Además, sostuvo que el empresario acudió a los tribunales de Nueva York voluntariamente para responder a los cargos "mal concebidos" que serían "defendidos enérgicamente". En la causa están acusados Patrick O'Connor y Bryan Waugh, dos pilotos empleados por el empresario para sus jets privados, que también se declararon como "no culpables".

Dueño de todo (pero ahora sin pasaporte)
Lewis es uno de los hombres más ricos de Reino Unido, pero también del mundo. Según la lista de Forbes, tiene un patrimonio superior a los 6.000 millones de dólares. Es propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur y posee una participación en la cadena británica de bares Mitchells & Butlers, entre otros negocios. En la Argentina, este magnate amigo del expresidente Mauricio Macri. Su firma es “Hidden Lake”, el nombre con el que opera sus negocios en el país. La Inspección General de Justicia (IGJ) requirió el año pasado la intervención judicial de esa Sociedad Anónima por considerarla una "pantalla jurídica" para "frenar la aspiración" de cualquier persona a llegar al Lago Escondido, pese a que hay fallos judiciales desde 2005 que garantizan ese derecho.


Jueves, 27 de julio de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar