Miércoles, 24 de Julio de 2024
  
24/07/2024 18:42:39
DD HH
Ex Fiscal Federal Germán Wienz: "Es el juicio más importante en la historia de Corrientes"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 7 de agosto de 2023

Corrientes (7-8-23): Se trata de 104 hechos. La mayoría de los casos son por privación ilegítima de libertad agravada y tormentos (secuestro, alojamiento en centros clandestinos y torturas), también se juzgan 8 casos de personas que aún revisten el carácter de desaparecidos, 2 homicidios, 2 hechos de niños privados de libertad con sus madres (uno nacido en cautiverio).

El 6 de agosto de 2008, las calles del centro de Corrientes se vieron pobladas por militantes de derechos humanos y víctimas de la dictadura militar que, reclamando justicia, esperaban ansiosos la sentencia que finalmente declaró culpables a 4 de los 5 represores acusados por delitos de lesa humanidad, cometidos en el ex Regimiento 9. Por muchas razones fue un caso pionero en el interior del país e impulsó otros juicios tanto en la Provincia de Corrientes como en otros lugares.

A 15 años de aquél histórico acontecimiento comenzará, el próximo 7 de agosto, el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Corrientes. El Tribunal Oral Federal de Corrientes que orientará el debate en el juicio conocido como «Séptima Brigada de Infantería», estará integrado por el juez Fermín Amado Ceroleni que presidirá el Tribunal y debido a que entre los imputados hay quienes ya fueron condenados en esta sede, participarán como subrogantes los jueces Juan Manuel Iglesias, de Chaco y Eduardo Belforte, de Formosa. Por la acusación intervendrán en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal federal Flavio Adrián Ferrini y el fiscal federal auxiliar Diego Jesús Vigay con la apoyatura de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de primera instancia de Corrientes, también actuará como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Brigada de Infantería VII tenía asiento en la capital correntina en la intersección de las calles Córdoba e Irigoyen (donde hoy funciona Gendarmería Nacional) y ejercía jurisdicción represiva de acuerdo a las directivas de la dictadura en lo que se conocía como sub zona 23, dependiente de la zona 2da. dirigida por el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y abarcaba los departamentos de San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina de la provincia de Corrientes, teniendo jurisdicción también sobre las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

En este juicio salen a la luz 104 hechos, lo que lo trasforma sin duda en el juicio más importante de la historia de Corrientes. La mayoría de los casos son por privación ilegítima de libertad agravada y tormentos (secuestro, alojamiento en centros clandestinos y torturas), pero también se juzgan 8 casos de personas que aún revisten el carácter de desaparecidos, 2 homicidios, 2 hechos de niños privados de libertad con sus madres (uno nacido en cautiverio).
Algunos de los procesados ocuparon cargos decisivos en esta estructura, otros integraron los grupos operativos pertenecientes al ex Regimiento 9, la jefatura local de policía provincial y de la Gendarmería Nacional, que no habían sido individualizados en otras causas ya juzgadas. La nómina de los 10 que están en condiciones de ir a juicio es la siguiente:

Integrantes de la Plana Mayor del Comando de Infantería VII

1-Teniente Coronel JOSE EMILIO MECHULAN, Jefe de la División II-Inteligencia
2-General de Brigada EDUARDO ANTONIO CARDOSO, Auxiliar de la División II Inteligencia e Interventor de la policía de la Provincia
3-Teniente Coronel ALFREDO CARLOS FARMACHE Auxiliar de la División I- Personal
Integrantes del Centro de Detención Clandestino Regimiento Infantería 9
4- Coronel ABELARDO DE LA VEGA (S3) Oficial de Operaciones
5- Capitán JUAN CARLOS DE MARCHI Oficial de Inteligencia
6- Coronel RAUL HORACIO HARSICH Oficial de Inteligencia
7- Coronel HORACIO LOSITO

Integrantes de Gendarmería Nacional bajo control operacional del Ejército e integrantes de los grupos operativos

8- Comandante RAUL ALFREDO REYNOSO Oficial de Inteligencia
9- Comandante Principal ABELARDO PALMA
10- Sargento ayudante PEDRO ALARCON Auxiliar de Inteligencia


Los que fueron beneficiados por la impunidad biológica

Del ejercito: Coronel CIRYS DALMYS MARCELO FEU (2do Comandante) y Ministro de Justicia, EDUARDO ERNESTO GOMEZ, Coronel JUAN CARLOS IBARROLA- 2do Cte Jefe de la División III-Operaciones y Jefe de Policía, Teniente Coronel ALDO SERGIO SOLIS NEFFA Jefe División I Personal del Centro de Detención Clandestino Regimiento Infantería 9 y el Coronel ROBERTO ROMERO BIN.
De la policía provincial: Comisario JORGE LEVATTI, Comisario OSCAR MAIDANA, Oficial OSCAR GUASTAVINO.

La realización de este juicio cobra fundamental importancia, cuando a 40 años de democracia, hay quienes aún reivindican la “solución final” planteada por la cúpula militar en 1976. Si bien nuestro país es ejemplo en el mundo por la realización de los juicios, no puede escaparnos a la visión actual que, algunos de los consensos éticos y políticos que ordenaron la vida pública democrática padecen signos de desgaste. Así, en el debate público electoral se encuentran impugnaciones al discurso de los derechos humanos, desencanto con la participación político-electoral, posiciones autoritarias, negacionismos, discursos de odio, en definitiva, la búsqueda de instaurar en forma definitiva, ese modelo de país autoritario, anti-democrático y cada vez más desigual.

La importancia del inicio de este postergado juicio es fundamental para el fortalecimiento de las instituciones de la República, no puede haber excusas judiciales ni aspiraciones abogadiles dilatorias que impidan el comienzo en tiempo y forma como la finalización del debate y la consecuente sentencia.

Ex Fiscal General Federal German Wienz
A punto de comenzar un nuevo juicio, de los tantos, con respecto a la dictadura, ¿Histórico respecto a la magnitud, doctor? ¿Se puede calificar así?
-Sí, podemos decir que es el juicio más importante en la historia de Corrientes. O sea, se investigan 104 hechos. Hay 10 imputados, había cerca de 20, pero algunos ya no podrán estar en juicio porque han fallecido o están incapacitados. O sea, la impunidad biológica hizo su trabajo. Pero hay 10 que van a estar sentados en el banquillo como imputados. Entre ellos hay un general que fue Jefe de la Policía, tenientes coroneles, coroneles, dos viejos conocidos que ya estuvieron en la primer causa, que son De Marchi y Losito. O sea, no sólo por el número de víctimas y de hechos, sino también por la calidad representativa de la institucionalidad del terrorismo de Estado de aquella época, que está representada en los imputados, tiene una importancia significativa este juicio. Más aún en épocas como ésta, en la que vemos discursos negacionistas, como que acá en la Argentina nunca pasó esto, y nosotros vemos la necesidad de reafirmar las viejas banderas nuestras, memoria, verdad y justicia. Digo viejas porque estos hechos que se están investigando ya tienen 47 años.

El marco histórico es del 76 al 83, el juicio en sí, ¿está sucursito en algún año en particular?
-Sí, en 76 y 83, o sea la época de la dictadura militar. ¿Completos los años y el espacio geográfico? El espacio geográfico es lo importante. Acá el juicio es la Brigada de Séptima Infantería. El país estaba dividido en la época de la dictadura militar en zonas. A nosotros correspondía la zona 2, que casualmente correspondía al segundo cuerpo de ejército con sede en Rosario. Y eso se dividía en subzonas. La subzona que le correspondía a Corrientes era la Séptima Brigada. Y desde acá se manejaba la represión de la mitad de Corrientes, o sea la costa del Paraná de Corrientes, Todo Chaco, Formosa y Misiones. O sea que es muy importante lo que acá se ideaba y planeaba en cuanto a terrorismo de estado se refiere. ¿Cuánto tiempo va a durar el juicio, doctor? Y yo calculo que tres o cuatro meses. Estos juicios es a veces imposible de determinar el tiempo, porque hay imponderables que a veces retrasan, o sea, hay declaraciones que se prolongan, hay testigos que no se pueden presentar, o sea, por ahí se habla de que los imputados son viejos, las víctimas son viejos, los que sobreviven son viejos también y tienen a veces dificultades para movilizarse, para trasladarse, para poder venir a declarar. Hace 47 años que están esperando justicia. Doctor, muchas gracias.

También Agrupación hijos está próxima movilizarse desde Plaza 25 de Mayo.
-Bueno, nosotros hoy nos movilizamos justamente porque hay mucha gente que va a venir a acompañar el inicio del juicio, así que estamos en Plaza 25 de Mayo, hacemos dos cuadritas y llegamos al TOF que es el Tribunal Oral y Federal, donde se va a juzgar a los genocidas. que hoy tienen 70 años, pero en la época de la dictadura tenían 30 años, ocupaban cargos, estos muchachos que están siendo hoy juzgados, ocupaban cargos muy importantes, capitanes, tenientes, coroneles, que estaban a cargo de dar las órdenes expresivas en todo nuestro nordeste.

-Se van a instalar en Pellegrini y Rioja, ¿van a estar afuera esperando el juicio, durante todo el juicio?
-Sí, el juicio no ocurre solamente adentro, ocurre afuera también y las repercusiones de las sentencias son también afuera. Nosotros hoy vamos a estar acompañando con varias agrupaciones, sobrevivientes, víctimas, porque el TOF es chiquito, entran 15 personas, 20 personas y somos muchos los que queremos entrar, pero vamos a estar acompañando afuera a las víctimas.
Con datos de Revista Liberación y Momarandú.com


Lunes, 7 de agosto de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar