Miércoles, 17 de Julio de 2024
  
17/07/2024 16:39:16
Política
Clara debacle de ECO, a pesar de haber salido primeros, Valdés dilapidó un 33% de su electorado y fue derrotado en territorios gobernados por ECO
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 14 de agosto de 2023

Corrientes (14-8-23): Los mensajes de victoria efectuados por el gobernador, ni bien terminada la elección, pareciera ser que trataban de ocultar la marcada debacle de ECO, que perdió respecto a la elección de junio un 33% de los votos que sacó. Para graficar más el hecho perdió en comunas importantes gobernadas por su alianza. A pesar de haber salidos primeros, Milei les birló 30% de sus votos.

La noche del domingo 13 de agosto de 2023 fue agridulce para el radicalismo correntino y para el gobernador quien sin ser candidato en las Primarias se mostró en toda la campaña de Juntos por el Cambio (JxC). Dijo apoyar a los dos postulantes de la coalición opositora, como para no errarle, pero su alianza local (ECO) entre la elección del 11 de junio pasado y la del 13 de agosto; diluyó 33,63%. Por eso no hubo festejos en Corrientes capital, también porque ni siquiera el mandatario se quedó en Corrientes para el escrutinio provisorio, se fue a Bs. As. para festejar junto a Larreta y Bullrich, que tampoco pudieron festejar debido a que Milei les sacó el lugar que esperaban ocupar, pero Valdés sufrió un nuevo traspié ya que al no reconocerlo la seguridad del Bunker de Cambiemos no lo dejaron entrar.

En las elecciones legislativas provinciales del 11 de junio pasado la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) liderada por la UCR alcanzó un pico de 67,91%. En la elección del 13 de agosto último se ancló en 34%. En el medio se licuó 33,63% de sufragios que fueron a Javier Milei.

Quizás estos guarismos indiquen por qué no hubo festejos en el comité radical correntino. Incluso, ECO y la UCR capitaneada por el gobernador cayeron en distritos importantes en el interior. Jurisdicciones donde el 11 de junio había ganado cómodamente.

Goya, Paso de los Libres, Esquina, Saladas, San Luis del Palmar, Mburucuyá, San Miguel, Sauce, Bella Vista: en todos ellos ganó Unión Por la Patria; en Santo Tomé la Libertad Avanza desplazó a ECO; en Mercedes también ganó la agrupación del economista libertario.

Como un dato relevante sobre la perdida en localidades gobernadas por ECO se puede citar el revés sufrido en Goya y Bella Vista, la remontada de UxP en Paso de los Libres, el golpe asestado por Milei en Santo Tomé y en la tierra de Ricardo, Mercedes, además de otras localidades que seguramente lo llevarán a replantease seriamente la estrategia para Octubre.

Trece comunas son las que ganó UxP este 13 de agosto, 10 comunas para JxC y 2 localidades fueron escenario del triunfo de la Libertad Avanza. El ex Frente de Todos ahora Unión por la Patria (UxP) mantiene su electorado en un 29% rozando un 30%, eso no se modificó entre las elecciones del 11 de junio y del 13 de agosto pasado.

Pagni lo advirtió en junio pasado

“La mayoría de los políticos correntinos y sobre todo el gobernador Gustavo Valdés deberían estar preocupados”, explicó Carlos Pagni en su programa Odisea el 12 de junio pasado. Un día después de las elecciones provinciales en la provincia de Corrientes.

La advertencia del principal analista político del país fue por el volumen de ausentismo que se dio en las urnas correntinas en esa elección. Un 43% directamente no fue a votar y lo que apuntó el analista fue justamente lo que negó el oficialismo y la oposición en Corrientes.

¿Qué estaba diciendo el electorado con ese ausentismo?. En la campaña a las Primarias se observó cierto relajamiento del radicalismo correntino, ni siquiera hubo actos de cierre de campaña. Y el propio gobernador yéndose en la tarde del domingo 13 de agosto a Buenos Aires para estar en el búnker de JxC algo que no pudo hacerlo ya que no lo reconocieron y no lo dejaron avanzar al escenario donde estaban Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Una verdadera noche negra.


Lunes, 14 de agosto de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar