Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 14:57:58
Política
Martín Barrionuevo: "Más que personal, el reconocimiento es a todo el interior"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 10 de septiembre de 2023

Corrientes (10-9-23): El senador provincial y economista fue mencionado por Massa en una entrevista por TV mientras hablaba de referentes de las provincias valiosos para una visión federal y un gobierno de unidad nacional. Ayer participó del encuentro político en Tucumán con el candidato.

"En Corrientes tenés un senador provincial que es un economista que sigue el sector público, pero de maravillas... lo que digo es que tenemos que empezar a mirar el país federal. Y eso hoy nos falta", dijo en una entrevista en la TV Pública el ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Se refería, sin nombrarlo específicamente al legislador peronista Martín Barrionuevo al hacer referencia a que en las provincias hay referentes que pueden ser centrales para una visión federal de un futuro gobierno de unidad nacional como el que quiere encabezar de ganar las presidenciales de este año.

El senador correntino habló ayer al respecto y ante la consulta de época sostuvo en principio: "Más allá que implique para mí un reconocimiento personal, siento como un reconocimiento para todo el interior del país y para la militancia del interior, pero fundamentalmente para el caso de tener las voces del interior que hagan marcar aquellas cosas que hay que hacer".

Al respecto, mencionó "un ejemplo muy claro", dijo: "Esta semana se tomó la medida de quita de las retenciones a las economías regionales. Muchas veces hay cuestiones que desde el interior podemos hacer notar", afirmó Barrionuevo y señaló a continuación: "De hecho, eso lo venimos haciendo en el equipo de trabajo interdisciplinario con el que estamos vinculados con Massa".

En efecto, al momento de la entrevista, Barrionuevo participaba del encuentro nacional de UP en la provincia de Tucumán, mostrando fortaleza y unidad a pleno en torno a la Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi. Enmarcado en ese clima de fortalecimiento de cara a las urnas de octubre y el eventual balotaje, el senador correntino brindó la entrevista telefónica.

¿Cuál es el concepto de mirada federal del que habla Massa?
Me parece que tiene que ver con una ida de construcción política mirando hacia el interior y fundamentalmente también hacia el Norte Grande, con sus enormes potencialidades de crecimiento y desarrollo para aportarle al país. Cuando hay otros candidatos que apuestan cada vez más al unitarismo, y hasta algunos dicen eliminar la coparticipación federal, que se tenga una mirada federal tiene que ver también con escuchar otras voces y no solo las de Capital Federal.

¿Esa mirada se reforzó en el encuentro en Tucumán?

Hoy se dio una reunión política, pero de militancia y fundamentalmente de perspectiva. Relanzamos la campaña política, pero desde el Norte Grande, una región que tiene tanto por crecer, tanto por aportar y que tanto ya aportó a nuestro país. Parece que algunos se quieren olvidar y quieren volver a la época de las provincias inviables, en la que seis o siete distritos prosperan y el resto mira desde afuera.

Nosotros creemos que las asimetrías deben ser corregidas con obras estructurales, como el Corredor Bioceánico, con el puente Chaco-Corrientes como eje de integración. Además, la hidrovía y el gasoducto que debe llegar para abaratar costos.

El Estado debe estar presente en estas cosas y sobre todo los argentinos debemos tener un modelo de desarrollo productivo en el que generemos empleo en base a producción para la exportación que permita fortalecer nuestra moneda y resolver -de una vez por todas- el problema de la inflación en Argentina.

Massa propone esos ejes temáticos, ¿qué piensa cuando escucha las propuestas económicas de la oposición de dolarización y bimonetarismo?
Nosotros debemos escuchar a los candidatos que nos hablan de la economía real, del trabajo, de salario, de los problemas que tenemos, como la inflación y que generan pérdida de poder adquisitivo del salario, pero no podemos hablar de un país pensando en dólares o en dos monedas. Debemos pensar el país con la gente adentro.

Con esos proyectos de dolarización, ¿dónde se va a impulsar el desarrollo productivo que genere empleo en Argentina? Esa es la pregunta.

Hay candidatos, fundamentalmente (Javier) Milei y (Patricia) Bullrich, que solo hablan de una parte de la economía, que también hay que atender y que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica y fundamentalmente fiscal y monetaria. Es cierto que hay que atenderlo y que Sergio Massa lo viene haciendo en el gobierno. Pero no es solo eso.

¿Qué más es?
De nada sirve un marco conceptual si no nos ponemos de acuerdo en un proyecto de país que se desarrolle en base a la enorme oportunidad que nos da Vaca Muerta, que nos da nuestra agroindustria que es pionera, pero también que se desarrolle la industria del conocimiento, como en base al litio, al cobre, etcétera. Me parece cuando se habla solo de dolarización se simplifica demasiado la realidad.

¿Cómo sería dolarizar hoy?
La dolarización significaría un dólar de 1.500 o 2.000 pesos y una devaluación del 300% o 400%. Eso implica un impacto fuerte en los salarios y una crisis de impacto en los precios.

Entonces me pregunto de nuevo: ¿de dónde se generará empleo? De eso hay que hablar en Argentina.

Con los dichos hacia usted de Massa, sus estadísticas alcanzaron mayor repercusión nacional, aunque a algunos no le guste sus posteos y videos…
Al menos tengo el compromiso, como legislador, de demostrar en las cosas que ocurren en Corrientes y no de hacer lo que le gusta al poder hegemónico que tenemos en la provincia. Por eso venimos a denunciar muchas cosas que se deben corregir. Y lo vamos a seguir haciendo.

Presencia correntina en Tucumán

"Hermosa jornada en Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra patria", posteó Nancy Sand, la diputada nacional y candidata a renovar su banca en la lista de Unión por la Patria Corrientes.

La exintendenta de Bella Vista estuvo en la provincia del NOA en donde el frente oficialista a nivel nacional relanzó su campaña detrás de la figura de Sergio Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi.

"Hoy junto a compañeras y compañeros de @xlapatria acompañamos a Gobernadores, Intendentas/es, Diputados y Senadores, dirigentes, militantes, a nuestro candidato a presidente @sergiomassaok y a vicepresidente, el compañero y amigo @rossiagustinok, a comprometerse con el Norte Grande para construir el país que todos soñamos", escribió en sus redes sociales.

Acompañó el posteo con varias fotos frente a la Casa Histórica y en los actos.


Domingo, 10 de septiembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar