Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 15:23:18
DD HH
Declaran un sobreviviente y familiares de dos desaparecidos durante la dictadura en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Corrientes (13-9-23): Los testimonios se tomarán en el marco de la megacausa VII Brigada, en Corrientes. Hay nueve imputados en los casos que afectaron a 104 víctimas.

fue sometido a torturas durante la última dictadura cívico militar declararán este miércoles en el marco del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se cursa en Corrientes, en la megacausa VII Brigada, según informaron fuentes judiciales.
 
El juicio a la VII Brigada de Corrientes, que tiene como imputados a nueve hombres del Ejército y la Gendarmería, continuará por la mañana en el Tribunal Oral Federal de la capital provincial con las declaraciones testimoniales del militante sobreviviente Pedro Avalos y las de Luisa Wettengel y Betty Calafell.

Avalos, quien reside en la provincia de Misiones y está previsto que declare a través de una videoconferencia, era estudiante de abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y encabezaba una lista para las elecciones de centro de estudiantes en esa facultad en 1975.
 
En noviembre de ese año fue secuestrado, estuvo detenido y sometido a torturas, a pesar de convivir con una disminución de su capacidad física y de movilizarse con aparatos ortopédicos, según señalaron fuentes de la causa a la agencia de noticias Telam.
 
Luisa y Betty son hermanas de Máximo Wettengel y de Orlando Germán Calafell, respectivamente, quienes estuvieron detenidos en la Jefatura de Policía de Corrientes en junio de 1976 y desde entonces permanecen desaparecidos.

El debate que orientan los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Juan Manuel Iglesias intenta determinar el grado de responsabilidad de los nueve imputados en los casos que afectaron a 104 víctimas a lo largo del circuito represivo de la ciudad de Corrientes y otras localidades de la provincia, sobre las cuales tenía ámbito de acción la VII Brigada del Ejército.
 
Se trata de la estructura de planificación y desarrollo de acciones dentro del plan sistemático llevado adelante por la dictadura en esa región, según sostienen los acusadores del ministerio público fiscal y de la querella, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este debate actúan los fiscales Flavio Ferrini y Diego Jesús Vigay, mientras que por la querella participa el abogado Manuel Brest Enjuanes.
 
Los acusados en este proceso son el ex comandante de la VII Brigada de Infantería, Alfredo Carlos Farmache; el ex auxiliar de la División II Inteligencia, Eduardo Antonio Cardozo; el ex coronel de Regimiento de Infantería 9, Abelardo Carlos de la Vega; el ex teniente 1° de la Unidad Regimiento 9, Raúl Horacio Harsich; el ex sargento ayudante y ex auxiliar de Inteligencia de la Gendarmería, Pedro Armando Alarcón.

También el ex comandante de Gendarmería Nacional, Abelardo Palma; el ex jefe de la Oficina de Inteligencia de la Jefatura de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Juan Carlos De Marchi; el ex oficial de Inteligencia de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Horacio Losito; y el ex alférez de la Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso.


Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar