Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 12:18:40
Interés General
Zonas protegidas estarán excluidas de posible plan de exploración petrolera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 25 de julio de 2008


En la provincia se trabaja en la fase de análisis de estudios preliminares para luego avanzar con la exploración de hidrocarburos. Comprenderá todo el territorio correntino, pero se excluyen las zonas protegidas o de reserva natural, indicaron.


Los planes para la exploración petrolera avanzan en provincias de la región.
“Las posibles áreas de exploración petrolera en la provincia contemplan la totalidad del territorio, pero quedan excluidas las zonas protegidas”, señaló el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti al referirse al avance en pasos preliminares para que en un corto plazo se pueda licitar la búsqueda de hidrocarburo en Corrientes, a la par de lo que se impulsa en la región.
Especialistas en la materia no descartan que en la inmensa cuenca del Iberá haya una reserva de hidrocarburos, empero los antecedentes que se van recolectando no hablan de zonas de agua o franjas de tierra circundante al gigantesco acuífero.
“Al momento de llamar a licitación, las empresas interesadas determinarán las áreas que resulten de interés en la exploración”, explicó Gatti ante la consulta de El Litoral.
En la proyección de las fases que restan cumplir para los trabajos concretos en busca de petróleo y gas en territorio correntino, el subsecretario Gatti dijo que “eso dependerá de los trámites administrativos legales previos al llamado a licitación y plazos que se establezcan en esos estudios jurídicos”, indicó.
Por el momento, tras rubricarse el año pasado un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno provincial impulsa el desarrollo de nuevas investigaciones, con apoyo en el sector privado. El consultor Walter Chebli realizó un primer estudio en suelo correntino. Las investigaciones iniciaron a principio del 2007 y concluyeron en mayo de este año.
Los resultados fueron presentados hace poco al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y a las autoridades del Ejecutivo provincial. En ese ámbito se deberá decidir una autorización para el llamado a licitación.
Esta fase se trabaja con el asesoramiento de empresas con experiencia en actividades similares desarrollas en otras provincias argentinas.
Como antecedes en esta parte del país, se destacaron las tareas preliminares ejecutadas en los ‘70 y ‘80 por la entonces empresa estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF). Esa serie de estudios no fueron concluyentes, pero dejaron abierta la puerta para un relevamiento de mayor profundidad en la provincia y el Litoral.
Así como Corrientes, la vecina provincia del Chaco está embarcada en esta misión, al igual que Santa Fe y Misiones.
En este sentido, desde el gobierno chaqueño se anunció que a partir de agosto establecerán una instancia de recepción de ofertas de empresas que quieran explorar el suelo.


Viernes, 25 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar