Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 11:11:12
Política Judiciales
Nuevo revés judicial para Colombi, no puede esquivar la causa por enriquecimiento ilícito Fecha:
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 16 de septiembre de 2023

Corrientes (16-9-23): Otro revés judicial para el ex gobernador Horacio Ricardo Colombi en la eterna causa por la donación de las casas que le hizo su amigo Marcelo Laslo, que está encuadrada en evasión impositiva y enriquecimiento ilícito.

En las últimas horas la Cámara Federal de Casación Penal, declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de Laslo, ex Delegado del PAMI Corrientes y su esposa, María Helena Haddad. Ambos como se sabe, están sospechados de ser testaferros del tres veces mandatario de Corrientes y actual senador provincial.

La causa fue cerrada hace 5 años atrás, pero reabierta en abril de este año por las insistentes apelaciones del fiscal Federal Carlos Schaefer. Y acá los datos resultan interesantes. La reciente decisión judicial estuvo a cargo de la Sala 4 de Casación Penal, integrada por Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky. Dos de esos jueces, están absolutamente identificados con la figura del ex presidente Mauricio Macri, hasta jugaban al Padle y comían asado en la quinta de Olivos, y además visitaban la Casa Rosada. Casualmente habían sido designados en esos cargos, durante la gestión de Juntos por el Cambio. Siempre se interpretó que Colombi tenía buenas relaciones con el líder del PRO, y un posible tráfico de influencias siempre estuvo latente.

Schaefer sin embargo, llegó al ministerio público fiscal durante el kirchnerismo.

Lo cierto es, que los abogados de Laslo y Haddad a expensas de Colombi, intentaron que se revoque la reapertura de la investigación, pero paradójicamente una Cámara macrista, lo rechazó. Además, ratificó aquella sentencia que terminó revocando el dictamen de la entonces juez federal subrogante de Paso de los Libres, Mabel Borda, quien sobreseyó en 2018 a Laslo, Hadad y a Colombi.

El matrimonio Laslo le cedió al mercedeño dos casas ubicadas en Corrientes Capital. Dos escribanas actuaron en el traspaso, una de ellas, Gladys Báez, ya fue condenada en el proceso y actualmente se encuentra detenida en la mega causa Terrenos. La operación se realizó en 2007, cuando Colombi era diputado nacional. El primero de los inmuebles fue comprado el 28 de diciembre de 2006 a través de una cesión de derechos y acciones por 250 mil pesos, mientras que la otra transacción, la realizaría el matrimonio Laslo-Hadad el 8 de marzo de 2007 por 600 mil pesos, pero con un boleto con fecha inexistente, el 31 de noviembre de 2006.

En una de las propiedades, la situada por Perú y Poncho Verde, terminó viviendo el ex mandatario, mientras que en la otra del Barrio Camba Cuá, por un tiempo, la habitó el ex ministro de Salud y ex senador provincial, David Dos Santos.

Se desconoce el origen de los fondos con los que la pareja compró las costosas casas, cuando además tenían otro domicilio real. Laslo volvió a mostrar su rostro en los sonados allanamientos a la cueva financiera conocida como la Cooperativa Pyramis. Allí al parecer, guardaba una buena suma de dinero, como también lo atesoraban un buen lote de empresarios y políticos.

Tras la resolución de sobreseimiento de 2018, el Fiscal Schaefer lo apeló hasta llegar a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, siempre sosteniendo su acusación contra Colombi como el autor de los hechos. En julio de 2022 el alto Tribunal del país, con orientación macrista, declaró procedente el recurso extraordinario pedido por Schaefer. Asimismo, dejó sin efecto el fallo anterior y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento.

Ahora el expediente irremediablemente regresará al Juzgado de Libres, a cargo de Gustavo Fresneda, un íntimo amigo de Colombi, que deberá recusarse o ser recusado.

La denuncia que dio origen a esta causa, la realizó el empresario periodístico Hernán González Moreno, vinculado a José Rodolfo Martínez Llano. Integrante de una importante familia ganadera, apareció sin vida dentro de su automóvil en un campo de sus padres con un disparo en la cabeza. Su muerte ocurriría 48 antes que se realice el balotaje del 3 de octubre de 2009, que consagraría a Ricardo Colombi por segunda vez gobernador de Corrientes. La justicia decidió no seguir con la investigación del extraño deceso del denunciante. Solo se insinuó que pudo haber sido un suicidio inducido. Hubo 3 fiscales trabajando en el caso, hasta que el expediente prescribió.


Sábado, 16 de septiembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar