Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 13:35:01
Judiciales
Nueve absoluciones y cinco condenas en la “Causa Trata de personas”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 21 de septiembre de 2023

Paso de los Libres (21-9-23): Varios de los imputados, siguieron vía remota, desde el Escuadrón Nº 7 de Gendarmería, las alternativas de la decisión del Tribunal Oral Federal de Corrientes. Los condenados deberán pagar como reparación a las víctimas, la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) a cada una de ellas. La condena máxima fue de ocho años de prisión.

Por otra parte, el TOF, rechazó los planteos de nulidad solicitados, como así también, no dio lugar a la demanda civil contra la Municipalidad de Paso de los Libres y el Estado Provincial. Los fundamentos del fallo, se darán a conocer el 20 de octubre.


Ayer martes a las 18:30 hs, comenzó en un salón del Escuadrón Nº 7 de Gendarmería, con la presencia de la mayoría de los imputados (nueve de ellos), la última audiencia de la denominada causa “Trata de personas” y “Explotación Sexual”.

Dos de los imputados, Gustavo Aguirre y José María Viero, estuvieron presentes en la sala de debate, del Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Vía remota, el TOF, constituido por los magistrados Víctor Antonio Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Moreyra, invitaron a los acusados, a decir algo, antes de conocer el veredicto. Los mismos, manifestaron, que no deseaban decir nada, salvo María Clelia Espada (en Paso de los Libres), que agradeció al Tribunal, el buen trato, y haberla dejado seguir las audiencias, desde su casa, de manera virtual.

Luego, los jueces, se tomaron, un poco más de una hora para deliberar y dar a conocer el veredicto, mientras en el salón del Escuadrón Nº 7 de Gendarmería, aguardaban la decisión con nerviosismo.

A las 19:40 hs, el Tribunal retomó la audiencia e hizo saber la determinación.

El TOF de Corrientes dispuso las absoluciones del Comandante Principal de Gendarmería (retirado) José María Viero, de María Clelia Espada, Gustavo Aguirre, Dionisio Velasco, Rosalía Lanatta, Juan Manuel Schell, Gloria Ponce, Rafael González y Jorge Lisosiain.

En tanto que halló penalmente responsables y condenó a, Rosana Rodríguez (8 años de prisión) por ser considerada coautora, Ricardo Aguirre, (6 años) declarado partícipe primario, y los partícipes necesarios Juan Ramón Carpe y Silvio Antonio Dos Santos (5 años y cuatro meses) cada uno, mientras que la partícipe secundaria Claudia María Dos Santos recibió una pena de (cuatro años de prisión).

Por otra parte el Tribunal Oral Federal de Corrientes ordenó:

•CONDENAR al pago de dicha reparación a Rosana Estela Rodríguez, Ricardo Aguirre, Silvio Antonio Do Santos, Juan Ramón Carpe y Claudia María Do Santos de forma solidaria, en favor de las víctimas de autos IMG y GSM la suma de Pesos Cincuenta Millones ($50.000.000) a cada una de ellas.

• RECHAZAR la DEMANDA CIVIL invocada contra la Municipalidad de Paso de Los Libres, el Estado de la Provincia de Corrientes, el Estado Nacional y la Procuración General de la Nación, sin colas.

•DECOMISAR los bienes muebles e inmuebles, que fueran objeto y/o medio del delito, consignados en los considerandos del presente, que debidamente individualizados tramitarán en los incidentes respectivos, a fin de no afectar posibles derechos de terceros adquirientes de buena fe, y serán puestos a disposición de as autoridades correspondientes (arts. 23 CP y art 522 del CPPN). 20°)

•DECOMISAR el dinero (moneda nacional y extranjera) en efectivo secuestrado, y demás elementos que fueron objeto y/o medio del delito los que serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes debiendo formarse los incidentes respectivos (art. 23 CP y art. 522 CPPN). 211°)

•DEVOLVER los efectos personales no sujetos a decomiso (art. 523 del CP131g) una vez firme a presente.

•REGISITRAR en los organismos pertinentes las medidas cautelares dictadas oportunamente en estos autos, y las demás que se disponen en la presente, en tanto correspondiere.

Los fundamentos de la presente sentencia, se darán a conocer el viernes 20 de octubre, a las 18 hs.

Por Ignacio Villanueva


Jueves, 21 de septiembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar