Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 15:28:16
Política - Economía
Más de 790.000 personas en Corrientes mejorarán sus ingresos con la eliminación de Ganancias e IVA
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 25 de septiembre de 2023

Corrientes (25-9-23): El Estado Nacional dejará de retener Impuesto a las Ganancias y devolverá el IVA, pero eso no significa que esos fondos dejen de llegar a Corrientes. Son $16.720 millones extras por mes que mejorarán entre un 20% y 30% ingresos familiares, salarios y haberes de 797.637 trabajadores/as, jubilados/as, pensionados, monotributistas, titulares de asignaciones en la provincia de Corrientes.

Un reciente informe del Instituto de Análisis Fiscal comprueba que las provincias “saldrán ganando con la reforma del Impuesto a las Ganancias y con el programa Compre sin IVA” que anunció el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; con ambos proyectos ya en tratamiento del Congreso de la Nación para su implementación prolongada y plena.

Para el caso de Corrientes, ambas medidas incrementarán entre el 20% y el 30% los ingresos familiares, salarios y haberes de 797.637 personas que representan casi el 73% de la población de la Provincia.

Serán hasta $16.720 millones extras al mes para Corrientes: hasta $14.995 millones por mes por la Devolución del IVA y hasta $1.725 millones por mes en mejoras de salarios por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Estos recursos se volcarán al consumo. Los comercios y empresas ganarán en mayores volúmenes de ventas; el Estado Provincial ganará por mayor recaudación por Ingresos Brutos y los Municipios ganarán por mayor recaudación de tasas (Seguridad e Higiene, habilitaciones, TISH) por la mayor formalización de ventas.

El Estado Nacional dejará de retener Impuesto a las Ganancias en salarios y devolverá el IVA en consumo de alimentos, pero eso no significa que esos fondos dejen de llegar a Corrientes. Simplemente cambiarán la caja/el bolsillo que la recibe.

En lugar de ingresar directo al Tesoro Provincial, ahora esos $16.720 millones extras al mes para Corrientes llegarán a través de los ingresos de 797.637 trabajadores/as, jubilados/as, pensionados, monotributistas, titulares de asignaciones.

Y con la aplicación sostenida, vía Ley nacional, el reintegro del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias representarán para las Provincias un extra de 0,11% de sus PIB en mayor recaudación impositiva provincial por el aumento del consumo y la formalización de mayores ventas.

BENEFICIOS PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR
Desde el 18/09 en todo el país, el programa “Compre sin IVA” beneficia a más de 20 millones de personas entre trabajadores/as con salario hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados hasta seis haberes mínimos; titulares de AUH, de AUE, de Tarjeta Alimentar, de Potenciar Trabajo y de otros beneficios sociales.

En Corrientes, esas categorías representan a 797.637 personas que podrán recuperar el 21% de sus compras -con tarjeta de débito- de alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos higiene personal; con un tope de hasta $18.800 por mes.

• 206.900 Jubilados y Pensionados Nacionales en Corrientes (dependen de ANSES)
• 100.912 titulares de Asignaciones Familiares en Corrientes
• 88.597 Monotributistas en Corrientes (que suman otros beneficios fiscales)
• 81.200 trabajadores del sector privado en Corrientes
• 80.001 titulares de AUH y AUE en Corrientes
• 79.500 titulares de Tarjeta Alimentar en Corrientes
• 78.327 agentes del Estado Provincial en Corrientes
• 35.000 Jubilados y Pensionados Provinciales (dependen del IPS)
• 24.000 beneficiarios/as de Potenciar Trabajo en Corrientes
• 17.800 trabadores de los Municipios de Corrientes
• 5.400 agentes del Estado Nacional en Corrientes

Para este conjunto de personas -casi el 73% de la población de Corrientes- esta medida representará hasta $14.995 millones por mes que, con la Devolución del IVA; se volverán a volcar al consumo familiar; dinamizando el comercio, la prestación de servicios y la economía interna de la provincia.

Para el Tesoro de la Provincia, esta medida tendrá un impacto muy bajo de manera directa. Es más, será superado por la mayor recaudación de impuestos provinciales (Ingresos Brutos) y municipales (tasas comerciales, seguridad e higiene, habilitaciones, otras) ante la expansión del consumo, de la actividad comercial y la formalización de mayores ventas.

La IERAL informó que las arcas provinciales mejorarán entre un 10% y un 30% su recaudación local. Sumado a que también se beneficiarán con mayor recaudación nacional coparticipable. Para Corrientes estima que solamente esta medida le generará entre $3.429 millones y $10.286 millones extras en la mayor recaudación de Ingresos Brutos, durante el 4to cuatrimestre de 2023.

SUBA DE SALARIOS ALTOS VÍA ELIMINACIÓN DE GANANCIA
En cuanto a Impuesto a las Ganancias, sobre casi 200.000 trabajadores/as en relación de dependencia que en Corrientes suman el sector privado y el sector público Nacional, Provincial y Municipios; apenas 9.600 pagaban esta carga antes de la modificación.

Esos casi 10.000 salarios altos y algunas jubilaciones (con el nuevo piso de $1.700.000 por mes) directamente quedarán eximidos de las retenciones por este tributo. Y gracias a la eliminación de la cuarta categoría, estos haberes se incrementarán entre del 5% al 35%.

Cuando se retenía IG, esa recaudación se compartía con las provincias a través de la Coparticipación Federal. Para Corrientes eso solo representaba el 4,3% del total de fondos que, por Coparticipación, recibirá en 2023 el Tesoro de la Provincia: más de $430.000 millones acumulados a fines de diciembre.

La IERAL informó que el Tesoro Provincial dejará de recibir $4.148 millones durante el 4to trimestre de este, pero se compensará unos $1.720 millones por incremento de la recaudación nacional y de la recaudación provincial. Y que ese 4,3% que dejaría de recibir en Coparticipación; lo suplirán otros ingresos de fondos federales para Corrientes como inversión real directa en cientos de obras, fondos no reintegrables, ATN, entre otros.

“En conclusión, debido a que Nación soporta enteramente el costo fiscal del programa “Compre sin IVA”, el conjunto de las Provincias ganaría recursos con la implementación conjunta de la reforma de Ganancias y del programa “Compre sin IVA”, aún sin considerar una mejora de la formalización de las ventas para obtener el reintegro. Dado que por la reforma de ganancias las Provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicará plenamente, saldrían ganando 0,05% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB”, concluye el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal emitido este 21/09/23.


Lunes, 25 de septiembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar