Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 12:17:59
Interés General
Hidrovía, Paraguay cedió y aceptó el cobro de peaje
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 29 de septiembre de 2023

Bs. As. (29-9-23): Ahora se negociará la tarifa, lo decidieron los países integrantes del Tratado de Santa Cruz: Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay. "Al aceptar discutir tarifas, suspendemos las interdicciones por 60 días", explicó el ministro de Transporte de Argentina.

"Paraguay aceptó discutir la tarifa en el tramo Santa Fe-Confluencia de la vía troncal de navegación. Al aceptarlo, el gobierno argentino suspende las interdicciones de embarcaciones que adeudan el peaje por 60 días, pero el peaje al valor actual se seguirá cobrando", informó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

La decisión del país vecino, cuyas navieras se negaban a pagar el peaje que Argentina empezó a cobrar este año por el servicio de acondicionamiento del tramo, se tomó en un encuentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CIH) realizado este miércoles en la Embajada del Brasil en Buenos Aires.

En una reunión previa del CIH, realizada el viernes pasado, las partes habían empezado a compartir información sobre las obras necesarias para mantener navegable ese tramo norte de la vía navegable.

El conflicto en la hidrovía entre Argentina y Paraguay estalló con la decisión del gobierno nacional de empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones por el servicio de acondicionamiento de la vía navegable desde Santa Fe a Confluencia, que por décadas subsidió Argentina (primero el Estado y luego los privados vía el peaje río abajo) y usaron gratis los paraguayos.

La medida, obviamente, generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. Por el contrario, Argentina sostiene que al pedir el pago por la contraprestación de un servicio no es necesario ese visto bueno.

En lo que hace los empresarios argentinos, la respaldaron conceptualmente, pero como ven que el gobierno se pasó de rosca con lo caro de la tarifa dispuesta, se desmarcaron de la posición oficial.

El acuerdo alcanzado

Fuentes de la Cancillería precisaron que en un acta -rubricada por las delegaciones de los cinco países que integran la Comisión- la Argentina dejó constancia su “voluntad” de iniciar discusiones técnicas sobre la tasa del peaje establecido. De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, “los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”.

Se estableció además que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay, se tomarán como insumos para el trabajo de los expertos, sin perjuicio de los antecedentes.

En el encuentro, realizado bajo la presidencia de la embajadora Gisela Padovan, Secretaria de Latinoamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, cada una de las delegaciones reiteró sus posiciones sobre el tema, remarcando que “los entendimientos logrados en el ámbito de la reunión no prejuzgan las reservas y reivindicaciones ya reflejadas en actas en el ámbito de los órganos del Acuerdo de la Hidrovía”.

En esa línea, la delegación argentina explicitó el compromiso de arbitrar los medios para evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje por el mismo plazo, mientras el tema esté en análisis y evaluación en el ámbito del CIH.


Viernes, 29 de septiembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar