Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:59:28
Interés General
Las negociaciones para la reunificación de Chipre empezarán el 3 de septiembre.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 25 de julio de 2008

A partir de septiembre se abrirá un punto de cruce entre los dos sectores en que está dividida la isla desde 1974.

Las negociaciones directas sobre la reunificación de Chipre comenzarán el día 3 de septiembre entre las comunidades turca y griega de la isla, anunciaron hoy en Nicosia sus respectivos líderes, Mehmet Ali Talat y Dimitris Christofias.
Los dos dirigentes explicaron que a partir de esa fecha se reunirán una vez por semana para avanzar en el proceso y anunciaron, como medida de creación de confianza, la apertura de un nuevo punto de cruce entre los dos sectores en que está dividida la isla desde 1974.
Ese nuevo cruce se abrirá en la zona de Llimntis, entre el sector turco y el griego, el séptimo que se habilita.
"El objetivo de esta negociación es lograr una solución aceptable al problema chipriota que salvaguarde los legítimos derechos e intereses de los chipriotas, griegos y turcos", declararon los dos líderes mediante un comunicado tras la reunión que mantuvieron hoy.
Talat, jefe de la comunidad chipriota, y Christofias, presidente de la República de Chipre, anunciaron que la solución que se acuerde será confirmada mediante "referendos simultáneos y separados" entre las dos comunidades en que está dividida la isla mediterránea.
En su última reunión, el pasado 1 de julio, Talat y Christofias acordaron que la solución debe consistir en un sistema federal, con dos comunidades de una sola personalidad legal internacional, y una soberanía y una ciudadanía basada en el principio de igualdad política entre chipriotas griegos y turcos.
La apertura de contactos directos se produce tras "revisar la labor de los grupos de trabajo y comités técnicos" creados para allanar el camino a la negociación política, que cuenta con el auspicio de la ONU.
Además del nuevo cruce, Talat y Christofias aprobaron 16 medidas de colaboración en cuanto al medioambiente, la herencia cultural y la gestión de crisis.
Un reflejo del "compromiso" entre ambos líderes es "la creación de una línea telefónica directa para facilitar el contacto" entre ellos.
Igualmente, los dos dirigentes aplaudieron el nombramiento de Alexander Downer como nuevo enviado especial de la ONU para la isla mediterránea y mostraron su deseo de trabajar con él "en el periodo que se aproxima".
Las tropas turcas invadieron y ocuparon Chipre en 1974, dejando el tercio norte de la isla bajo su control y creando la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por el gobierno de Ankara.
Por su parte, la República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional, y desde 2004 es miembro de la Unión Europea (UE).


Viernes, 25 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar