Domingo, 3 de Marzo de 2024
  
03/03/2024 03:32:58
Política
Valdés reúne al gabinete para fijar metas frente al recambio en el país
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 27 de noviembre de 2023

Corrientes (27-11-23): El Gobernador mantendrá hoy un encuentro ampliado con sus ministros tras las elecciones presidenciales y el panorama que se abre con el próximo gobierno de Milei. "Vamos a hablar de administración, de proyectos y de metas", había anticipado el Mandatario.


"Será una reunión ampliada, como las que veníamos desarrollando, pero ahora ya tenemos una mirada más clara de lo que será el próximo Gobierno nacional. Vamos a hablar de administración, de proyectos y de metas. Es decir, nos reuniremos para tener una visión homogénea y como Gobernador decir qué pienso sobre eso", anticipó Gustavo Valdés la semana pasada respecto de la reunión de gabinete que encabezará esta mañana para –en palabras más simples- bajar línea de cara al cierre de un año muy complejo y el inicio de un 2024 que viene con muchas incógnitas.

Este cónclave será clave para unificar estrategias y acciones, pero también para tener en claro lo que vendrá tras la asunción de Javier Milei en la Presidencia de la Nación. Habrá cambios de reglas y eso Valdés lo sabe muy bien.

Hay, además, todo un panorama político y económico nuevo a muy corto plazo que comenzará a marcar los mojones del camino que andará Milei por los próximo cuatro años.

En lo político, hay que ver la relación del nuevo primer mandatario con los gobernadores, un segmento en el que Valdés está alineado con la liga de mandatarios de Juntos por el Cambio que asumirá y seguirán –como es el caso del correntino- desde el 10 de diciembre. Un núcleo de poder que se posiciona con firmeza frente al próximo Gobierno nacional en busca de consensos.

Primero hay que ver las políticas que finalmente dispondrá Milei en relación con las provincias y los cambios que propone implementar en materia financiera que alcanza a los distritos provinciales. Seguramente habrá un amplio espacio para negociar sin romper en este complejo panorama de final de año y comienzo de nuevo ciclo.

También habrá que ver qué sucede en la reconfiguración que se experimenta en el tablero político a nivel país y que activó todo este proceso electoral que finalmente definió a Milei como el nuevo Presidente argentino. Esto significa ver cómo se define la situación interna de Juntos por el cambio y de sus dos principales socios: el radicalismo y el PRO, que salieron con fuertes divisiones intestinales de las urnas presidenciales.

Lo de la UCR nacional tiene a Valdés como uno de los protagonistas. Más después de sus recientes declaraciones a medios porteños. "Debemos estar en Juntos por el Cambio, preservar el espacio y tener la mayor cantidad de fuerza unificada para cambiar una Argentina que no da más, que tiene el 60% de jóvenes en la pobreza y la inflación está disparada. Necesitamos una cirugía mayor para encauzar un proceso de crecimiento", dijo en declaraciones radiales.

Respecto de su candidatura a la presidencia del radicalismo nacional, Valdés señaló: "Si tenemos el acompañamiento de los correligionarios, vamos a pelear la conducción del partido; también las presidencias de los bloques legislativos, tanto en Diputados como en el Senado".

En lo económico, la situación es mucho más compleja y preocupante si se tiene en cuenta las medidas que se proponían en campaña, las que se evalúan ahora y las que al final se van a aplicar cuando asuma Milei. El flujo de fondos nacionales a las provincias, las grandes obras de infraestructura (en marcha y por iniciarse) y la política tributaria importa a las provincias, además –obviamente- de la inflación en constante ascenso y la crisis económica que se acentúa.

En medio, las proyecciones presupuestarias para el año que viene. Una tarea bastante engorrosa que se va definiendo a nivel nacional y también en lo provincial.

En efecto, para cumplir con la disposición constitucional, avanza el tratamiento en la Legislatura del Presupuesto Provincial 2024. Hace unos días, el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasenti, encabezó una reunión con diputados y senadores (del oficialismo y de la oposición) en donde explicó detalles del proyecto que debe ser tratado por el Senado y después girado a Diputados para su sanción definitiva.

En este sentido, Rivas Piasentini advirtió: "El escenario de incertidumbre es alto, producto de todos los cambios que están ocurriendo en el país".

Asimismo, explicó que "la Nación proporciona a todas las provincias las pautas macroeconómicas y fiscales, las cuales deben reflejarse en los presupuestos provinciales", dijo en cuanto a los lineamientos principales y cómo el Presupuesto refleja la política pública propuesta por el gobernador Gustavo Valdés.

Por otra parte, destacó: "Todos los años se incluye la posibilidad de adquirir préstamos en el Presupuesto, pero generalmente no se lleva a cabo debido a las condiciones financieras". También se refirió a las altas tasas de interés y al esquema inflacionario propuesto por el Gobierno nacional como factores que condicionan la toma de préstamos.

En relación con los municipios, indicó: "Están vinculados al régimen de coparticipación, lo que condiciona la distribución de fondos y, por ende, determina los presupuestos municipales. Ahora, el Presupuesto se encuentra en la órbita de la Legislatura Provincial para su análisis y aprobación".

Estos números serán esenciales en el cierre de año y más aún en el inicio del próximo.

El vuelco salarial de diciembre
En medio de la incertidumbre que se genera frente a la salida de un gobierno y el ingreso de otro, en las antípodas políticas y sobre un escenario de inflación en alza y crisis económica, el pago salarial para diciembre se posicionó como un tema de preocupación general.

"El plus, el aguinaldo y el sueldo de los correntinos están absolutamente garantizados. Estén tranquilos, esperamos contar con un año que viene en paz y tener una mejor Argentina", salió a ratificar a finales de la semana anterior el gobernador Valdés.

Al respecto, tal como lo publicó época el sábado, el Mandatario correntino aseguró que "se vienen tiempos de cambio, no somos ajenos a la República Argentina, vamos a hacer lo que nos toque para salir adelante. El presidente electo, Javier Milei, se debe encargar del Gobierno nacional y yo del provincial", acentuó.

También en materia de vuelco salarial para diciembre, pero sobre todo porque el 9 deberá asumir como gobernador del Chaco, salió ayer a asegurar el pago Leandro Zdero. "Quiero llevar tranquilidad a los chaqueños. Cualquiera sea la circunstancia de las finanzas provinciales cuando tengamos que asumir el pago de aguinaldos estará garantizado. Mi prioridad será siempre la gente", escribió en sus redes.


Lunes, 27 de noviembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar