Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 22:11:04
Interés General
Realizan actividades conmemorativas por los 50 años de la firma del Tratado de Yacyreta
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de diciembre de 2023

Yacyretá (1-12-23): El próximo 4 de diciembre se cumplen cinco décadas del puntapié inicial para la construcción de la represa que inició en 1979 y se completó en 1998.

En el marco de actividades que se llevan a cabo con motivo de conmemorarse el próximo 4 de diciembre los 50 de la firma del Tratado de Yacyretá, se llevó a cabo ayer la cuarta y última jornada de un “Ciclo de Conversatorios”.

En esta ocasión, disertó el ingeniero Humberto Yaluk quien se refirió a los “Aspectos Principales sobre el Tratado de Yacyretá y el proceso de construcción del emprendimiento”, mientras que el ingeniero Alcides Jiménez abordó el tema “Vivencias y experiencias como exconsejero y director de Yacyretá”.

Cabe señalar que Yaluk fue el primer secretario del Comité Ejecutivo de la EBY, cargo que ocupó entre 1974 y 1983; mientras que Jiménez integró el primer Consejo de Administración de la binacional, instalado en el año 1974. También se desempeñó como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y de Hacienda.

Jiménez recordó que tanto el tratado de Itaipú como el de Yacyretá se firmaron el mismo año (abril y diciembre, respectivamente), respondiendo a la necesidad de que el Paraguay contara con energía limpia y renovable para afrontar su futuro. “Estos emprendimientos han liberado a nuestro país de una temida carencia energética, pues de no existir Itaipú y Yacyretá, el Paraguay hubiera estado sumido en un subdesarrollo crónico, quizás insalvable”, comentó.

Explicó además que “de no existir ambas hidroeléctricas el Paraguay hubiera debido generar ingentes divisas para acceder a combustibles fósiles, algo que significaría un esfuerzo prácticamente inalcanzable para nuestro presupuesto”.

En otro momento de su disertación, señaló que, “dado el creciente consumo interno de energía, que oscila entre el 6 y el 8% anual, el país ya debe pensar en la concreción de nuevos proyectos hidroeléctricos para afrontar su futuro con posibilidades concretas de desarrollo. Al respecto, se mostró favorable a la construcción de la nueva represa de Corpus”.

Por su parte, el ingeniero Yaluk realizó un exhaustivo análisis histórico de Yacyretá, tanto en su parte jurídica como de infraestructura. Efectuó una consideración personal sobre los motivos que llevaron al retraso en la ejecución del proyecto, y destacó la necesidad de llegar a una definición tarifaria de carácter permanente que surja de un reordenamiento financiero y administrativo de la binacional.

En otro orden de cosas, cabe señalar que la construcción de la obra comenzó en 1979 y se completó en 1998, y en la actualidad constituye una de las represas más grandes de América Latina, con una capacidad de generación de energía de 2,750 megavatios.


Viernes, 1 de diciembre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar