Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 11:01:12
Salud Dengue
Más de 2000 casos de Dengue y contagios en aumento en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 26 de enero de 2024

Corrientes (26-1-24): El noreste argentino es la región más afectada del país. A lo largo de esta semana, se confirmaron varias muertes por la enfermedad en Misiones y Corrientes En las últimas semanas se reportó un incremento en los contagios de dengue

En medio de la ola de contagios por dengue, el Ministerio de Salud de la Nación alertó por el aumento de contagios en varias zonas del país. Desde la última semana de julio de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud reportó un total de 22.394 casos, mientras que se registraron diez muertes en Corrientes y ocho en Misiones.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, en las últimas semanas hubo un incremento de casi el 28% en el total de casos registrados, debido a que hubo un salto de 17.540 a 22.394. Asimismo, las autoridades sanitarias precisaron en el nuevo informe que 21.450 eran de origen autóctono, 600 fueron importados y los 346 restantes se encontraban bajo investigación.

De esta manera, los expertos remarcaron que el 94,4% de los casos se concentraban en la región noreste argentina (NEA), debido a que también se registraron infectados sin interrupción a lo largo del 2023. Actualmente, Chaco contabilizó un total de 9.484 casos de dengue, seguido de Formosa con 7.650, Corrientes con 2.202 y Misiones con 1.966.

De hecho, a lo largo de la última semana uno de los focos de preocupación fue la provincia de Corrientes, debido a que el Gobierno local informó que en el territorio murieron diez personas por la enfermedad, se acumularon mil casos y unos 200 se encontraban activos. Por este motivo, sumaron al plan de acción a las fuerzas federales y a los Ministerios de Educación y Planificación provincial.

La mayoría de los casos se concentraron en la región del NEA (Ministerio de Salud de la Nación)

A pesar de que el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, expresó que “la situación está controlada” durante una reunión de trabajo realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno provincial, éste llamó a fortalecer las políticas públicas destinadas a combatir la propagación del vector -el mosquito Aedes Aegypty-, con el fin de ponerle un fin a los contagios.

“El encuentro apuntó a fortalecer la estrategia de control integrada para la prevención y control del dengue, hacia un trabajo en conjunto a fin de planificar y desplegar acciones efectivas tanto en Capital como el interior”, informó el Gobierno de Corrientes por medio de un comunicado oficial.

Acerca de la campaña de prevención contra el dengue que está activa en la provincia, el funcionario público remarcó que una de las medidas más importantes que debía acatar la ciudadanía se trataba de la eliminación de cacharros y objetos que pudieran acumular agua. “En los cacharros de las casas tenemos millones de huevos que están a punto de nacer”, señaló Cardozo, tras descartar que pudieran aumentarse las fumigaciones, debido a que podría intoxicar a los habitantes.

Por otro lado, en Misiones ya se contabilizaron ocho muertes desde que se registró un brote de contagios a principios de diciembre de 2023. De acuerdo a la información obtenida por Télam, la última víctima se trató de una adolescente de 15 años que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) desde el martes pasado.



Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos (Getty Images)

La joven había sido sometida a una cirugía de vientre parcial en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, para que le extrajeran los restos de un feto muerto. No obstante, cuando cursaba el postoperatorio sufrió un shock hipovolémico y se detectó que tenía serología positiva para arbovirus/dengue, por lo que la derivaron a la sala de cuidados intensivos. Finalmente, murió producto de un fallo multiorgánico, debido al estado delicado de salud en el que se encontraba.

Cabe recordar que desde la semana pasada el Gobierno de Misiones activó una campaña de vacunación gratuita contra el dengue para las personas de entre 20 y 40 años, con el objetivo de frenar los contagios entre estos sectores de la población que fueron señalados por el Ministerio de Salud como los más propensos a contraer la enfermedad y con ciertos riesgos de mortalidad.

Para acceder a la vacuna TAJ003, creada por el laboratorio japonés llamado Takeda, los interesados deberán solicitar un turno para una consulta médica por medio de la aplicación “Alegramed” para que un profesional pueda proporcionarle la orden de vacunación. Acto seguido, el paciente será notificado sobre el día, horario y lugar al que deberá asistir para recibir la dosis correspondiente.

En el caso de Entre Ríos, el Ministerio de Salud provincial registró un incremento del 86% de los casos en la última semana, por lo decidieron fortalecer las tareas de vigilancia, control y concientización en la población para frenar los contagios y la propagación de la enfermedad. En este sentido, los expertos indicaron que hubo 44 nuevos contagios y que el total de infectados estaría cerca de romper la barrera de las 100 personas afectadas.

“Está todo controlado, pero debemos alertar a la ciudadanía y pedirle que tome los recaudos necesarios”, consideró el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, luego de que agregaran que había otras 25 sospechas que debían ser investigadas para poder determinar si se trataba de un contagio autóctono o importado. No obstante, plantearon que la preocupación es que “el 2024 sea otro año epidémico de dengue”.

Por este motivo, el ministro de Salud entrerriano, Guillermo Grieve, pidió “maximizar los esfuerzos” al enfatizar que era necesario que la población utilice repelente contra mosquitos; colabore con la limpieza y desmalezamiento en sus hogares; eliminara los cacharros propensos a convertirse en criaderos de mosquitos; utilizara telas mosquiteras en las aberturas de sus casas y en coches de bebé; y optara por prendas claras que cubrieran sus brazos y piernas.

Con información de Infobae


Viernes, 26 de enero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar