Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 16:47:01
Seguridad
La Generalitat quiere desarrollar el Estatuto en materia de seguridad nuclear.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 25 de julio de 2008

Saura asegura que el Govern quiere "mejorar la falta de comunicación de los incidentes, como los de la central nuclear de Ascó".

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha explicado que la Generalitat propondrá al Gobierno estatal que se desarrollen los mecanismos para garantizar su participación en la ejecución de la seguridad nuclear, como prevé el Estatuto.
Saura lo ha anunciado hoy en el transcurso de la reunión que ha mantenido en Móra d Ebre con alcaldes de las Tierras del Ebro para explicarles el estado en que se encuentra el plan de emergencias por episodios de contaminación en el Ebro aguas abajo del embalse de Flix.
"Lo que la Generalitat quiere es mejorar la falta de comunicación de los incidentes, como los de la central nuclear de Ascó", ha indicado el conseller.
Ha añadido que el protocolo que deben firmar próximamente con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "establece tres puntos importantes: que se comuniquen todas las incidencias, que se comuniquen directamente a la Generalitat y, muy importante, que se comuniquen de manera rápida".
Saura ha recordado: "El Estatuto prevé que todos los planes de protección civil sean competencia de la Generalitat y hasta ahora se ha producido una disfunción, puesto que todavía no la tenemos en materia de seguridad nuclear".
Desde este punto de vista, actualmente hay una "disfunción, puesto que la dirección del plan se hace desde Madrid y los operativos que trabajarían con una activación del Plan de emergencias nucleares (PENTA) dependen del gobierno catalán, sin que éste participe directamente en la dirección del plan", ha explicado el conseller.
Por esto, "de cara a la reunión del próximo martes de la comisión bilateral Estado-Generalitat, está previsto pedir la creación de un grupo de trabajo bilateral que garantice el desarrollo del artículo 132.4 del Estatuto".
Este artículo establece que "la Generalitat participa en la ejecución en materia de seguridad, en los términos que sean acordados, en los convenios subscritos con este fin y, si es conveniente, en las leyes", ha explicado Saura. El conseller de Interior ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de la comarca de La Ribera d Ebre para hacer seguimiento del Plan de emergencias por episodios de contaminación en el Ebro aguas abajo del embalse de Flix.
Está previsto que los trabajos de descontaminación de los residuos depositados por Ercros a lo largo de cien años en el embalse de Flix empiecen el próximo otoño y acaben a finales de 2011.
Las actuaciones principales que contempla el proyecto consisten en la retirada de los sedimentos contaminados mediante un dragado, su tratamiento en una planta de depuración y su posterior traslado a un vertedero a través de una cinta transportadora.


Viernes, 25 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar