Domingo, 3 de Marzo de 2024
  
03/03/2024 04:12:06
Política
Milei le recortó a Corrientes 16,5% de Coparticipación, Valdes se quejaba de discriminación del gobierno anterior, ahora calla y apoya
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 6 de febrero de 2024

Corrientes (6-2-24): Una consultora chaqueña que sigue diariamente los envíos de fondos a las provincias, en especial del NEA, dio un informe lapidario de cómo Corrientes volvió a sufrir recortes en enero de 2024. El gobierno provincial se quejaba de la discriminación kirchnerista. Ahora guardó silencio y sigue brindando apoyo a Milei, dejando en claro que el bienestar de los correntinos no es su prioridad, una muestra más de genuflexión al palo de nuestro mandatario

En el primer mes de año, las transferencias automáticas giradas desde Nación a la provincia de Corrientes nominalmente subieron 214,9% respecto al mismo mes del año pasado, pero si se considera la inflación representa una caída real del -16,5%.

Así se expone en un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, en un reporte en el que queda en evidencia la retracción real de los recursos coparticipables a nivel país.

Las transferencias automáticas del Estado Nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires ascendieron en enero a $2,29 billones, un 213,3% más que en el mismo mes de 2023 que, por ser inferior a la inflación acumulada estimada, representó una caída en términos reales en torno del 13,9%.

En el caso de la provincia de Corrientes, los giros totalizaron $81.982 millones.

Eso implica una variación del 214,9% en relación a los mismos valores de enero del año pasado. Pero si se contabiliza la inflación en realidad se estima una caída real del -16,5%.

Las provincias del NEA son las que más sufrieron el recorte al haber sido la región del país con mayor inflación durante el año 2023.

En el NEA, en enero de este año Chaco recibió $109.147 millones (215,1%), Formosa $79.115 millones (215,4%) y Misiones $72.686 millones (212,7%)

SITUACIÓN NACIONAL

El descenso de esas transferencias a valores constantes se produce en un contexto en el que, además, desde el Gobierno nacional se advirtió que se recurrirá a recortar diferentes transferencias discrecionales o no automáticas a las provincias si es que no se sanciona la ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" y se compromete el cumplimiento del equilibrio fiscal.

Politikon Chaco destacó que se trata de la quinta baja real consecutiva "y el tercer mes consecutivo donde la baja es de doble dígito", en lo que representa "el peor enero desde, por lo menos, 2017".

"Visto a precios de enero 2024, la pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA fue por $ 369.634 millones respecto a enero 2023", agregó.

Coparticipación: qué impuestos se destacaron
Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron a $ 2,193 billones, con una expansión interanual del 224,3% nominal pero que, en moneda constante, la consultora estimó un retroceso del 10,9%.

"Entre los principales componentes de la masa coparticipable, nuevamente se verifica un fuerte impacto por la caída de la recaudación en el impuesto a las Ganancias", apuntó, para explicar que eso obedeció a "los cambios realizados por la anterior administración nacional en este tributo" que implicaron "una merma del 40,8% en términos reales contra igual mes del año anterior".

Por el contrario, y a la inversa del desempeño observado en diciembre, el IVA de Seguridad Social retomó el sendero alcista y cerró el mes con una expansión nominal del 306,9% y real del 11,8%.

Entre los demás componentes de la coparticipación, se observaron bajas reales en los Impuestos Internos (-13,9%) y en "Otros Coparticipados" (-36,5%).

MOMARANDU


Martes, 6 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar