Domingo, 3 de Marzo de 2024
  
03/03/2024 02:33:34
Política Tarifazo
Valdés recargado. Tarifazo de la DPEC: hoy es la audiencia pública para los nuevos costos que serán impactantes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 8 de febrero de 2024

Corrientes (8-2-24): Desde las 8 de esta mañana en la localidad de Colonia Liebig la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) realizará la audiencia pública para avanzar con una nueva suba de tarifas. A un mes del último incremento que fue en los primeros días enero de 2024. El impacto en los usuarios será abismal con las facturaciones desde finales de abril en adelante.

Con la llegada del otoño -21 de marzo- venidero los miles de usuarios de la DPEC en la provincia sentirán el impacto de la nueva suba de tarifas que esta mañana la empresa administrada por el gobernador, formalizará en la localidad de Colonia Liebig.

Se trata de la audiencia pública para legalizar y darle tono jurídico a una nueva suba en el costo de un servicio público y esencial. Los cálculos son que los usuarios de medianos y bajos ingresos pagarán un promedio de $30.000 más sobre lo que pagaron con las facturaciones de enero y febrero de 2024.

Por qué esa escalada. Porque para evitar pagar ese costo solamente se deben consumir mensualmente 300 kw, algo imposible con los meses de verano en Corrientes. Entonces, la fracción de consumo que vaya de esos 300 kw hasta los 500 kw, generará el impacto en los usuarios.

“Los 500 kw en promedio -que incluye a usuarios con ingresos bajos y medio- paga 14 mil pesos mensuales, y ahora pagará 44 mil pesos, o sea 30 mil pesos más”, explicó ayer un senador provincial de la oposición que sigue de cerca la cuestión energética en Corrientes.

Con esos costos ni siquiera el último aumento a los pluses (unificado $33.500 y de refuerzo $30.000) lograrán cubrir al menos una factura, para el caso de los usuarios que sean empleados estatales activos o pasivos.

A la cuestión de los costos se suma el deplorable servicio con problemas estructurales de décadas, falta de inversión y de personal que pueda atender la demanda en meses de consumos picos como son los de verano. Esto genera apagones de muchas horas en barrios de la capital y localidades del interior. Todo con temperaturas que superan los 45º.


Jueves, 8 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar