Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 22:07:32
Interés General
Berenice Brondani: La mujer que vivió un calvario de 20 años y casi termina siendo víctima de femicidio.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 13 de febrero de 2024

Paso de los Libres (13-2-24): Se llevan a cabo las audiencias correspondientes al Caso de Berenice Brondani, una mujer trabajadora, formada que vivió días de menosprecio y maltrato psicológico, económico y en muchas ocasiones física.

Fuente RotativoCorrentino

Como tantas otras mujeres aprendió a ocultar los golpes y a simular que todo estaba bien primero por sus padres y luego por sus hijos. Algunas personas llegaron a manifestar hace mucho tiempo atrás que Berenice recibía palizas con sus hijos en brazos.

Después de 20 años y de tanto maltrato una noche, salió al cumpleaños de una amiga, como tantas otras veces hacía su agresor que regresaba al amanecer en estado de ebriedad y sacado, según nos comentaba.

Testimonios ocasionales afirman haber compartido con la pareja en momentos en los que el agresor no le dirigía la palabra y tampoco ella hablaba mucho.

Le preguntamos a esta víctima:

¿Cómo está sobrellevando el momento?

Es una montaña rusa de emociones, si bien estoy súper contenida, acompañada y apoyada por toda la comunidad y la gente cercana a mí, tener que volver a recordar cada detalle de ese día me congela la sangre, volver a sentir ese temor de que mi vida terminaba ahí, sin poder comunicarme con nadie para pedir ayuda, sentir la desolación de la muerte rondando cerca es feo, no volver a ver mis padres, mis hijos, mí familia. Expresó Berenice al RotativoCorrentino,com

Al ser preguntada sobre ¿qué pensaba mientras recibía los golpes en un lugar desolado y oscuro tirada en el barro? nos contestó:

Todo el tiempo sabía que me iba a matar, él cargaba una pala en la caja de la camioneta y me repetía muchas veces te dejo acá y nadie se entera. Pensaba se me terminó la vida y quién cuidará de mis hijos o que fin iban a tener ellos si su padre me mataba a mí. El siempre me hizo saber que podía escapar de la justicia, que podía uir que sin embargo yo podía denunciarlo y la gente solo iba a pensar que yo era una prostituta que me lo busque.

Por último, le consultamos ¿Que cree que hubiera sucedido si ese día no salía de su casa?

No puedo imaginarme estar ahí ni un segundo de mí vida, porque ya no soy la misma de ese momento, ahora soy fuerte y no tengo miedo, ahora vivo en paz y no puedo imaginarme mí yo de antes, pero me sirve para saber que esto no será en vano, porque servirá de ayuda para muchas mujeres que puedan llegar a estar pasando por esto, y puedan tomar coraje, de que es posible salir del infierno.

Parte fundamental han sido mis amigas, que me sostuvieron y acompañaron aún sintiendo el mismo miedo que yo, pero que no dudaron en ayudarme.

En mí caso fueron muchas amigas, pero así hubiera sido una sola yo estaba determinada a salir de ese calvario que venía padeciendo hace 20 años, así que mí mensaje es que si alguien está pasando por alguna situación similar, que se anime porque si se puede, solo es necesario la determinación de querer hacerlo.

Vale aclarar que Berenice después de los hechos fue encerrada en una habitación de la vivienda bajo llave, sin celular, logró ver que en la caja de la camioneta su agresor tenía una pala y estaba embarrada por lo que creyó que su última morada ya estaba lista.

En esa misma tarde sus hijos fueron enviados a otro lugar pero afortunadamente uno de ellos le prestó su celular y ella alcanzó a decirle a una amiga que estaba pasando por eso.

Sus amigas armaron un operativo de rescate a pesar de sus miedos porque pensaba que si su agresor nos veía la mataría antes de que pudiera salir.

A todo lo anterior es de resaltar que el agresor tenía una copia de su whatsapp y leía todas las conversaciones de Berenice desde hacía mucho tiempo, además de haber grabado él mismo un video de la agresión, de la agresión sexual y de muchos otros momentos que ella no quería ser filmada.

Luego fue acompañada y contenida por su madre y amigas quienes junto a Berenice se dirigieron a la Comisaría de la Mujer donde fue radicada la denuncia mientras él pasaba repetidas veces en su camioneta.

Berenice pudo haber sido otra víctima de femicidio, otro número en la Justicia y las noticias, pero logró salir y sobrevivir a pesar de las presiones, de los aprietes y de lo que después debió pasar con sus hijos que fueron manipulados por éste agresor.

Si sos víctima de violencia llamá al 144 o pedí ayuda sin dudar por vos y por todas las mujeres.

Rotativo le preguntó a Berenice si deseaba dejar un mensaje a otras mujeres que estén pasando por lo mismo y esto expresó:

Para otras mujeres que pasan por esto que se animen a denunciar , porque la vida es una sola y no estamos acá para aguantar a ningún psicópata los malos tratos, o que te hagan sentir menos, que no vales.

Como primera medida confíen en alguien y le puedan contar, que busquen ayuda para que puedan salir del infierno y no le crean jamás esas falsas promesas de arrepentimiento y que van a cambiar, porque no cambian, te prometen el mundo entero para reparar su comportamiento y es un ciclo que se vuelve a repetir constantemente, así que tengan el coraje, mucho coraje de poder salir de ahí pero es muy necesario que se animen a denunciar y que mantengan esa denuncia para poder ser libres.

El mundo está lleno de personas buenas, dispuestas a cuidarnos, acompañarnos, solo es cuestión de encontrarlas.

Yo aprendí que es importante trabajar la autoestima, que estas bestias nos las destruyen, empezar por aceptarnos tal cual somos , sin juzgarnos a nosotras mismas, amarnos a fondo, pensar lo valiosas que somos y ahí todo empieza a cambiar.

EL CASO: (Todo Libres)
Ocurrió en Paso de los Libres, el 12 de febrero del 2022, aproximadamente a las 7 de la mañana, oportunidad en que Federico Maximiliano Díaz Burgos, intercepta con su camioneta a su expareja, Berenice Brondani, quien circulaba con su vehículo por calle 25 de mayo, pasando Uruguay. En ese momento de manera agresiva, la toma fuertemente del brazo y a los empujones y gritos, la hace descender del vehículo, junto a su amiga Sara C., obligándolas a subir a su camioneta para luego trasladarse a la casa de Sara C. y dejarla a ella en su domicilio, mientras durante el trayecto infundía temor a Berenice Brondani, diciéndole a los gritos que “la iba a matar” y a su amiga que no se metiera.

Posteriormente Díaz Burgos, traslada a su víctima hasta la zona del Ombucito, en cercanías al lugar denominado “Paso Troncón”, mientras le decía en todo momento que “la iba a matar”, le pegaba en su rostro, provocándole sangrado en la nariz y un hematoma en la zona del párpado izquierdo, y otro hematoma en zona del pómulo izquierdo, sumada a las lesiones en brazo izquierdo.

Siempre según lo denunciado, el agresor, la sujetó del brazo, para que ella no pudiera bajar, privándola de esa manera de su libertad personal.

En un momento dado, estando en zona del Ombucito, Berenice Brondani, logra bajarse de la camioneta y huye. Díaz Burgos la corre detrás a pie, y luego regresa a la camioneta para perseguirla, mientras le gritaba “para que te escondes si igual te voy a ver, pelotuda”. Debido al cansancio físico y mental, la víctima se sienta en un camino y Díaz Burgos vuelve a subirse a su vehículo, mientras le gritaba que “le iba pasar con la camioneta por arriba”.

El acusado logra subir a la mujer, al vehículo y prosigue su marcha, habiéndole sacado previamente su celular y sometiéndola a continuas amenazas.

Dos horas después, regresan al domicilio familiar, y Díaz Burgos, en uso de una relación desigual de poder, abusa sexualmente de su expareja, bajo un consentimiento viciado, y en uso de un abuso intimidatorio, debido a la violencia física, psicológica y verbal previamente ejercida, hacía su víctima.

Díaz Burgos, está imputado de cuatro delitos, “Amenazas Simples”, “Amenazas leves y agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, “Privación ilegítima de la libertad personal”, y “Abuso sexual con acceso carnal”.

El Tribunal Unipersonal, lo constituirá el Dr. Marcelo Fleitas, asistido por el Dr. José Monti.

La la querella está representada por el Dr. Sebastián Pardo, en tanto que la defensa técnica del acusado, la ejerce el Dr. Jorge Barboza.


Martes, 13 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar