Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 10:38:52
Política Educación
Educación convoca a los gremios docentes para definir salarios 2024
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 15 de febrero de 2024

Corrientes (15-2-24): A pocos días del inicio del nuevo ciclo lectivo, el Gobierno de Corrientes convocó a los gremios docentes a una reunión para hoy jueves; mientras, Nación confirma que no enviará los fondos de Incentivo Docente, medida que impacta sobre los salarios.

El encuentro será a las 9.30. gremios piden una suba del 50 % al haber básico, mientras que Nación reitera que no enviará fondos educativos.

A través del Ministerio de Educación que preside Práxedes López se llamó a reunión a los sindicatos docentes correntinos, este jueves a las 9.30 en la sala de situación de la mencionada cartera.

No se informó oficialmente el temario, pero se especula que se abrirá el proceso de discusión salarial, tal como vienen reclamando los sindicatos del sector.

Estos además vienen reclamando a Nación los fondos de Incentivo Docente, que impactan en los salarios. Cabe señalar que desde diciembre los docentes correntinos no perciben: el Código 62- Material didáctico; el Código 609- Conectividad; Código 624- jornada extendida; Código 171- compensador y el Código 629- Remuneración segundo cargo.

Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el gobierno no los enviará.

Los gremios docentes advierten que está en riesgo el inicio de clases si la decisión no se revierte.

"En principio, Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe", señaló Adorni aunque el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), debe distribuirse de acuerdo a la ley, según entienden los gobernadores.

Para añadir aún más tensión, Adorni transmitió que tampoco el gobierno de Javier Milei tiene previsto convocar a paritaria nacional . "Los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases", dijo el vocero de Presidencia.

RECLAMO SINDICAL
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), repudian "los recortes del Estado Nacional a las provincias en los envíos del Fondo de Compensación Salarial Docente, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico (Leyes 25.053 y 26.075); de la paralización de obras y del Fondo de Infraestructura Educativa; de Programas Educativos, de Fondo para Comedores Escolares y otras herramientas de financiamiento de la Educación Pública conquistadas en Paritaria Nacional y con lucha docente".

"Suteco y Ctera nos declaramos en alerta, movilización y haremos las reservas del caso para posibles medidas de fuerza. En las actuales condiciones de más ajuste en Educación, falta de actualización salarial para los docentes; con escuelas en pésimas condiciones sanitarias y edilicias; con alumnos que no tienen garantizados un desayuno o una merienda en la escuela; el inicio de clases está en riesgo en Corrientes y en todo el país", definió el secretario general Fernando Ramírez.

El Suteco advierte que en Corrientes, los recortes del financiamiento en Conectividad e Incentivo representan hasta $57.400 de pérdida en el salario de cada docente.

Según informó el gremio local, "Conectividad y Material Didáctico representan casi el 20 % del salario inicial docente (maestra de grado común, jornada simple y sin antigüedad) y más del 40 % del total de los fondos con los que se financian el haber docente cada mes".

El secretario general Fernando Ramírez anticipó que hoy planteará: Suba del 50 % al Salario Básico, los $150.000 del bono de fin de año, se incorporen como suma fija remunerativa
Salario inicial de $550 mil en adelante (acorde a la Canasta Familiar Total).


Jueves, 15 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar